Factores de Crecimiento | Plasma Rico en Plaquetas PRP

Facebook de Onblood.es Twitter de Onblood.es Blog de Onblood.es Canal YouTube de Onblood.es

El tratamiento más innovador para la artrosis y el dolor de espalda.

La opinión del médico

Cirugía artroscópica y PRGF®

Dr. Marco Palomar Schöpf

Unidad de Cirugía Artroscópica y Mini-invasiva.

Clínica Global Valencia

En la Cirugía Ortopédica debemos resolver problemas de las articulaciones dañadas por la práctica laboral o deportiva o tras accidentes, y no sólo cuando tratamos a deportistas de élite debes devolverlos a la actividad lo antes posible, las personas corrientes, con su trabajo, su familia y sus aficiones, también debemos reincorporarlos lo antes posible a su vida cotidiana.

Gracias a los avances técnicas de nuestros días podemos realizar intervenciones quirúrgicas a nivel articular (hombro, rodilla, tobillo, muñeca…) sin necesidad de abrir dichas articulaciones optimizando de esta manera los resultados y acelerando la recuperación.

Solamente guiados por una cámara y utilizando material de pequeño tamaño y guías especialmente diseñadas así como materiales cada vez más modernos (como los reabsorbibles), realizamos reparaciones de ligamentos, cartílago articular, meniscos y tendones del hombro e incluso podemos acceder a articulaciones con artrosis para retrasar el proceso degenerativo y por tanto los síntomas y la necesidad de cirugías agresivas y más incapacitantes.

Pero todo esto que parecía ciencia ficción y hoy es una realidad, todavía ha dado un salto mayor gracias a los tratamientos que estimulan y aceleran el crecimiento y la cicatrización de los tejidos, el más utilizado de ellos, por sus buenos resultados demostrados y su práctica ausencia de efectos secundarios, es la aplicación de PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIOS, más conocido como PRGF.

Las plaquetas, se encargan de forma natural de devolver los tejidos dañados a un tejido lo más parecido posible al original, mediante un sistema de purificación podemos obtener una elevada concentración de estas plaquetas directamente de la sangre del paciente y aplicarla, ya sea en forma líquida o semisólida, a la zona lesionada, para mejorar el resultado final. Incluso podemos asociarlo a injerto de médula ósea del paciente en los casos de relleno de cavidades óseas.

Nuestra Unidad de Cirugía Artroscópica y Traumatología del Deporte aplicamos este tratamiento básicamente de dos formas, asociado a las intervenciones quirúrgicas, o bien, como sustituto de las mismas en los casos en que esto es factible.

Asociado a intervenciones quirúrgicas podemos emplearlo en:

  • - Reparaciones de roturas de manguito rotador (los tendones que inician el movimiento del hombro y que se rompen con frecuencia tras sobrecargas físicas continuadas)
  • - Reparaciones de ligamentos cruzados de rodilla
  • - Suturas y reimplante meniscal
  • - Ulceras de cartílago articular, de origen traumático o espontáneo, haya sido o no necesaria la fijación del fragmento con mini-clavos reabsorbibles
  • - Reparaciones de ligamento de muñeca (fibrocartílago triangular, roto con frecuencia tras esguinces severos de muñeca)
  • - Reparaciones de cartílago de astrágalo (hueso del tobillo afectado con frecuencia en esguince de tobillo de repetición)
  • - Preartrosis severa de rodilla, como complemento a la limpieza articular artroscópica
  • - Reparación de tendones flexores o extensores seccionados
  • Como tratamiento único, sin necesidad de intervención quirúrgica:
  • - Reparación rápida de desgarros musculares amplios
  • - Tendinitis crónicas de hombro, codo, tobillo o rodilla
  • - Infiltraciones articulares en rodillas artrósicas, en casos no operables por patología general o en pacientes que no desean ser intervenidos
  • - Fascitis plantar (dolor en el talón)

Para alcanzar el éxito en el tratamiento de un paciente debemos utilizar todas las armas a nuestro alcance, los avances tecnológicos, la pericia quirúrgica, la comprensión del proceso por parte del paciente y una comunicación fluida y cercana con él para lograr nuestro objetivo.

Sólo uniendo todas las piezas conseguiremos entre todos devolver a aquél que lo necesita a una vida activa y sin limitaciones. Ese es nuestro deseo.

Saludos
Dr. Marco Palomar

Dr. Marco Palomar Schöpf
Unidad de Cirugía Artroscópica y Mini-invasiva.
Dr. Marco Palomar - Jefe Unidad Traumatología Clínica Global Valencia
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información