Factores de Crecimiento | Plasma Rico en Plaquetas PRP

Facebook de Onblood.es Twitter de Onblood.es Blog de Onblood.es Canal YouTube de Onblood.es

El tratamiento más innovador para la artrosis y el dolor de espalda.

Preguntas frecuentes sobre Plasma Rico en Factores de Crecimiento PRGF

Queremos que sepas todo sobre este innovador tratamiento. Para ello te mostramos las preguntas más habituales sobre el Plasma Rico en factores de Crecimiento que nos hacen personas interesadas en el tema y pacientes de Onblood. Estamos aquí para atender todas tus dudas.

Si tienes alguna otra duda sobre nuestros tratamientos, mándanos un email o contacta con nosotros.

¿Cómo se aplican los Factores de Crecimiento?

Los Factores de Crecimiento se aplican mediante infiltraciones indoloras en la zona dañada, por lo que no es necesario aplicar anestesia local, excepto en algunos casos que sí lo requieran, como en lesiones de cadera en las que el tratamiento se realiza en quirófano bajo anestesia y guía ecográfica. Suelen realizarse un total de dos o tres infiltraciones en intervalos de una semana o quince días.

¿Los Factores de Crecimiento aceleran la recuperación de mi lesión?

El tratamiento con Factores de Crecimiento consiste en estimular la capacidad del cuerpo para curar las lesiones, ofreciéndole herramientas naturales para acelerar esta recuperación. El tratamiento reduce el tiempo de recuperación de fracturas, lesiones e intervenciones quirúrgicas, produciendo en la zona afectada más células regeneradoras que si no se hubieran utilizado los Factores de Crecimiento.

¿Para qué se utilizan los Factores de Crecimiento en cirugía oral y maxilofacial?

Los Factores de Crecimiento se utilizan en cirugía oral y maxilofacial principalmente para poder realizar injertos dentales en personas con pérdida de masa ósea, pero además este tratamiento genera una serie de beneficios que hacen que sean utilizados en esta rama de la medicina, que son: Crecimiento y maduración ósea. Estabilización de injertos. Sellado de heridas. Cicatrización de heridas (regeneración de tejidos blandos). Hemostasia (detención del sangrado capilar y de potenciales hematomas). Implantología (regeneración ósea para colocar implantes dentales).

¿Se puede tratar una Tendinitis de Aquiles con Factores de Crecimiento?

En efectivo, uno de los tratamientos para la tendinitis de Aquiles es el de los Factores de Crecimiento que ayudan a regenerar y cicatrizar rápidamente el tejido dañado sin necesidad de realizar cirugía. Los estudios han demostrado que esta terapia ayuda a conseguir mejores resultados en la rehabilitación de la lesión pudiendo combinarla con la Ozonoterapia. De todos modos, es el especialista el que determinará el tratamiento a seguir dependiendo del grado en el que se encuentre la lesión.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre una infiltración con Factores de Crecimiento y la siguiente?

El tratamiento completo con Factores de Crecimiento normalmente consta de tres infiltraciones con un intervalo de descanso entre ellas de una o dos semanas aproximadamente, dependiendo del tipo y grado de lesión. Por norma general, el tratamiento no requiere de ingreso hospitalario ya que se realiza de forma ambulatoria.

¿Después de una infiltración con Factores de Crecimiento tengo que guardar reposo?

Tras la Infiltración de Plasma Rico en Factores de Crecimiento se puede hacer vida normal guardando un reposo de 24 a 48 horas de actividad deportiva o esfuerzos intensos. Esta recomendación siempre dependerá del tipo de lesión que queramos tratar y de las pautas que dictamine nuestro médico, al igual que el intervalo de descanso entre infiltraciones.

¿Desde cuándo se utilizan los Factores de Crecimiento?

El tratamiento con Factores de Crecimiento es relativamente novedoso, aunque a lo largo de estos años se ha demostrado mediante estudios que es una técnica que mejora con éxito lesiones articulares, musculares y tendinosas. A continuación se muestra cronológicamente la evolución de la aplicación de los Factores de Crecimiento: 1948: Rita Levi y Cohen descubren el NGF (Growth Factor neural = Factor de Crecimiento neural) 1952: se les otorga el premio nobel 1965: Marshall Urist descubre las proteínas morfogenéticas (BMP), que posteriormente se comercializan utilizándose en la consolidación ósea y las artrodesis de columna vertebral. 1970-1980: se comercializan productos similares a la fibrina como el Tisucol para su empleo en cirugía como sellante. 1982: Knighton: aplicación como acelerador cicatricial en heridas. 1990: aplicacion de PRP (Plasma Rico en Factores de Crecimiento) en cirugía como regenerador tisular. 1999: Eduardo Anitua: aplicación de Plasma Rico en Factores de Crecimiento en maxilofacial y difusión en España. 2001: Mikel Sanchez: comienza a utilizarlo en úlceras y luego continua su difusión en COT(cirugía ortopédica y traumatológica). 2002: Aplicación en condropatía y osteocondritis en rodilla y tobillo. 2003: En ligamentoplastias del LCA (ligamento cruzado anterior). 2005: Se comienza a aplicar en patología degenerativa articular: artrosis de rodilla y cadera, también en tendinitis, lesiones musculares, etc. 2007: Se comienza a aplicar combinado con el ozono para potenciar sus efectos y mejorar su protección antimicrobiana.

¿Cómo actúan los Factores de Crecimiento?

El tratamiento con Factores de Crecimiento emplea los propios mecanismos de Regeneración Tisular del cuerpo humano. El Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFC) son proteínas con alto poder regenerativo que aceleran y acortan el tiempo necesario para curar una herida (úlceras diabéticas), regenerar tejidos dañados (lesiones tendinosas, roturas musculares, apoyo post cirugía, etc.) y ayudar a mejorar en aquellas articulaciones que por un proceso artrósico están inflamadas, con dolor e impotencia funcional.

¿Se puede aplicar el Plasma Rico en Factores de Crecimiento en una cirugía de reparación de ligamentos?

El Plasma Rico en Factores de Crecimiento se puede aplicar en cirugía de reparación de ligamento cruzado de rodilla y de muñeca, ya que este tratamiento ayuda a cicatrizar y reparar tejidos blandos como son los ligamentos, músculos y tendones.

¿Se puede evitar una cirugía gracias a los Factores de Crecimiento?

Cuando el traumatólogo indica la cirugía reparadora o la colocación de una prótesis es porque la articulación o el tejido lesionado está demasiado dañado como para aplicar tratamientos no invasivos con buenos resultados. Si bien es cierto, en pacientes de riesgo como personas mayores los Factores de Crecimiento pueden ser una alternativa a pasar por el quirófano. En otros casos, siempre que el médico así lo considere, el tratamiento de la artrosis con Factores de Crecimiento ha resultado efectivo para retrasar la colocación de una prótesis. Además, una de las aplicaciones del tratamiento con Factores de Crecimiento es el de mejorar y optimizar algunos procesos quirúrgicos, así como la evolución de los pacientes. Los Factores de Crecimiento son una ayuda para mejorar los resultados de las cirugías, en las que se aplica el plasma en forma de gel coagulado y además se bañan los tejidos durante la intervención, pero nunca pueden sustituir una cirugía cuando está realmente indicada. En cualquier caso, es el criterio médico el que fija cuándo los Factores de Crecimiento deben utilizarse y en qué casos se pueden utilizar para que mejoren la calidad de las reparaciones quirúrgicas.

¿Se pueden combinar los Factores de Crecimiento con la Ozonoterapia?

El tratamiento de Plasma Rico en factores de Crecimiento combinado con Ozonoterapia ayuda a regenerar los tejidos dañados, recuperando en menos tiempo lesiones musculares, tendinosas y osteoarticulares, así como reduciendo el dolor y evitando, en la medida de lo posible, una intervención invasiva como la cirugía reparadora o colocación de prótesis. La aplicación de Ozonoterapia junto con Factores de Crecimiento potencia el efecto regenerativo del plasma rico en plaquetas, garantizando su esterilidad. A esto se le añaden los efectos conocidos del ozono como regenerador, analgésico y antiinflamatorio, así como antioxidante y eliminador de radicales libres. Gracias a la combinación de Factores de Crecimiento con Ozonoterapia se pueden combatir enfermedades y lesiones como artrosis, fibromialgia, artritis, hernias, síndrome del túnel carpiano, condromalacia rotuliana (condropatía patelar), esguinces, desgarros musculares, la reducción del dolor de rodilla, de codo o de tobillo cuando está causado por una tendinopatía o problema ligamentoso.

¿Cómo se obtienen los Factores de Crecimiento?

El tratamiento con Factores de Crecimiento comienza con una pequeña extracción de sangre al paciente, similar a una analítica. A esa sangre se le añade anticoagulante y se somete a un proceso de centrifugado para conseguir extraer la fracción más rica en factores de crecimiento y con mayor concentración de plaquetas. De esta forma la sangre se separa en sus tres componentes básicos: -Plasma pobre en plaquetas -Plasma con un número de plaquetas similar a la sangre. -Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que es el que interesa y de donde se liberan los Factores de Crecimiento. Entonces, se toma la cantidad más rica en Factores de Crecimiento que son los encargados de estimular la capacidad regenerativa y curativa del propio cuerpo. Finalmente, se le añade una proporción de cloruro cálcico para activar los Factores de Crecimiento y se infiltra en la zona lesionada.

¿Las Infiltraciones con Factores de Crecimiento son dolorosas?

El tratamiento con Plasma Rico en Factores de Crecimiento no es doloroso por lo que no requiere de anestesia, salvo en situaciones excepcionales en los que la lesión o la zona a tratar lo requieran. Por ejemplo en la cadera, donde se suele realizar bajo anestesia y guía ecográfica, por lo que es necesario realizar el tratamiento en quirófano o prequirófano. Pero si se trata de una cavidad, como por ejemplo en la rodilla, apenas se aprecia molestia.

¿Los Factores de Crecimiento mejoran el dolor crónico?

La mejoría mediante el Plasma Rico en Factores de Crecimiento dependerá siempre del paciente y del tipo de lesión al que nos enfrentemos. En dolores crónicos se podrá notar una leve mejoría en la primera infiltración, aunque no es habitual. En enfermedades y lesiones de tipo crónico los efectos suelen apreciarse a largo plazo, no de inmediato. Lo importante es ser pacientes y no abandonar el tratamiento.

¿Los Factores de Crecimiento pueden mejorar la Condromalacia Rotuliana?

En primer lugar, se debería acudir a un especialista para que vea el grado de condromalacia que se padece. El ácido hialurónico es un tratamiento diferente que se puede combinar con las infiltraciones con Factores de Crecimiento Plaquetario. En el caso de la condromalacia se han apreciado grandes mejorías con la aplicación de Plasma Rico en Factores de Crecimiento combinados con Fisioterapia. No obstante, debe ser un médico quién decida qué método puede ir mejor en cada caso.

¿Los Factores de Crecimiento pueden mejorar la artrosis de tobillos, hombro y columna?

Al tratarse de una artrosis generalizada puede que los Factores de Crecimiento no estén totalmente indicados para este tipo de problema por ser un proceso degenerativo de carácter general. Te recomendamos que consultes con algunos de nuestros especialistas para evaluar tu caso personalmente.

¿Importa la edad o condición médica de un paciente para recibir la terapia biológica de Plasma Rico en Factores de Crecimiento Plaquetarios?

No, todos pueden recibir el tratamiento con Plasma Rico en Factores de Crecimiento sin importar edad o precondición médica. Está clínicamente probado que las terapias biológicas de Plasma Rico en Factores de Crecimiento aceleran el proceso curativo de diferentes lesiones sin riesgos ni efectos secundarios, tanto en personas mayores como jóvenes, así como en atletas profesionales o aficionados. Los resultados dicen que se pueden aplicar desde 20 años hasta 93 con resultados relativamente similares.

Después de las Infiltraciones con Factores de Crecimiento ¿En cuánto tiempo voy a notar una mejoría?

Después de las Infiltraciones con Factores de Crecimiento la mayoría de los pacientes sienten alivio en la primera semana, a partir de entonces el paciente se mantiene estable y progresivamente va mejorando. No sólo se alivia el dolor, sino la movilidad y la capacidad de caminar o hacer actividades normalmente. En la primera visita le entregaremos un cuestionario para valorar su lesión. En la última sesión le entregaremos de nuevo la encuesta para valorar el resultado de su tratamiento de forma objetiva.

¿El tratamiento con Factores de Crecimiento es un procedimiento seguro? ¿Existen riesgos o puede producir rechazo?

El tratamiento con Plasma Rico en Factores de Crecimiento es una terapia mínimamente invasiva que permite al paciente una rápida cicatrización y regeneración de tejido sin que sea necesario ingreso hospitalario ni intervención quirúrgica. El tratamiento con Factores de Crecimiento no supone ningún riesgo para el paciente, ya que se realiza solamente con sangre del propio paciente, por lo que no existe la posibilidad de rechazos o alergias. Esta técnica induce al cuerpo a realizar el mismo proceso natural del organismo para regenerar los tejidos y cicatrizar lesiones. El único riesgo posible del tratamiento es el propio de cualquier infiltración, como puede ser una pequeña infección local. En caso de que note algún síntoma o dolor anormal después de haber sido infiltrado, debe acudir inmediatamente a su especialista para que evalúe el origen del dolor y le administre un antibiótico si fuera necesario.

¿Cuánto tiempo suele durar la infiltración con Factores de Crecimiento?

La Infiltración con Factores de Crecimiento es sencilla y el proceso total dura entre 15 y 25 minutos aproximadamente, aunque dependiendo del caso y tipo de lesión puede requerir de más tiempo, por ejemplo en infiltraciones en la cadera, que podrán requerir el uso de quirófano y guía ecográfica.

¿Cuántas infiltraciones de plasma rico en factores son necesarias?

En la aplicación de la terapia de factores de crecimiento se recomiendan generalmente tres infiltraciones con intervalos de dos semanas entre cada una de ellas. La infiltración del plasma rico en factores de crecimiento se realiza a través de las más rigurosas medidas de asepsia, tras la obtención del plasma en una cámara de flujo laminar o bien en un quirófano, se infiltra exactamente en la zona afectada SIN DOLOR. Puede continuar con su vida normal, a medida que desaparezca el dolor, y se regenere el tejido afectado.

¿Quién recomienda el tratamiento con Factores de Crecimiento?

Las recomendaciones de cualquier tratamiento y también el de Plasma Rico en Factores de Crecimiento, siempre deben ir de la mano de profesionales de la salud, especialistas en Traumatología y Medicina Deportiva. Traumatólogos especializados ya están recomendando habitualmente la técnica del Plasma Rico en Factores de Crecimiento a sus pacientes, aun siendo esta terapia todavía poco conocida. La terapia con Factores de Crecimiento se está aplicando a los deportistas de élite con resultados reales. Los tratamientos realizados han conseguido disminuir a la mitad el tiempo de recuperación necesario. Cada semana vemos cómo un deportista lesionado reaparece a los pocos días o semanas de sufrir una lesión.

¿Qué zonas dañadas pueden tratarse con éxito con los Factores de Crecimiento?

Puede ser aplicado en articulaciones con dolor o dañadas de la cadera, rodilla, hombro, cuello, tobillo y pie, así como en aquellas afecciones de tendones y ligamentos; mencionamos las más frecuentes como espolones calcáneos, bursitis, roturas de ligamentos o tendones. En general supone una larga lista de lesiones que pueden no haber sido rehabilitadas completamente con otros tratamientos o incluso cirugías que en ocasiones se podrían evitar con el tratamiento.

¿Cómo sé si soy candidato al tratamiento de factores de crecimiento PRP - PRGF?

Antes de ser tratado con Plasma Rico en Factores de Crecimiento, es evidente que tendrá que ser evaluado personalmente por nuestros doctores en cualquiera de nuestros centros médicos colaboradores en toda España para evaluar su caso clínico y tener un diagnóstico exacto del tratamiento de su lesión. El Plasma Rico en Factores de Crecimiento o PRP es una técnica con posibilidades de aplicación en muchas patologías o problemas del cartílago, ligamentos, tendones y huesos. Miles de casos tratados exitosamente con el más bajo grado de complicaciones son unas credenciales excepcionales en casos sumamente complicados de desgaste articular en cadera, rodillas, hombros y tobillos, así como en tendones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí | Cerrar