¿Qué causa la turbulencia? (Y cómo lo afrontan los pilotos)

La turbulencia es una de las preocupaciones más comunes entre los pasajeros durante un vuelo. Pero, ¿sabes realmente qué la causa? En este artículo, exploraremos las razones detrás de este fenómeno y cómo los pilotos están entrenados para afrontarlo de manera segura. ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre la turbulencia en el aire!

La turbulencia puede ser causada por muchos factores diferentes, incluidos el viento, las corrientes en chorro, las tormentas y otros objetos en las proximidades de una aeronave, incluida otra aeronave. Esto se llama estela turbulenta y puede ser particularmente peligrosa.

En total existen 8 tipos diferentes de turbulencias, cada una con sus propias causas. Éstas incluyen:

  • Turbulencia de aire claro
  • Turbulencia térmica
  • Turbulencia por inversión de temperatura
  • Turbulencia mecánica
  • Turbulencia frontal
  • Turbulencia de olas de montaña
  • Turbulencia de tormenta
  • estela turbulenta

Sin embargo, la causa más común de turbulencia es el aire turbulento en la atmósfera.

8 causas de la turbulencia

Turbulencia de aire claro

La turbulencia en aire despejado (CAT) ocurre repentinamente en un clima despejado y sin nubes.

Ocurre principalmente fuera de las nubes en altitudes superiores a los 15.000 pies sobre el nivel del mar y es causado por fuertes vientos de las corrientes en chorro.

Esto puede hacer que un avión se sacuda violentamente, pero normalmente no es peligroso.

Turbulencia térmica

La turbulencia térmica es causada por aire caliente que se eleva desde la superficie o por aire frío que se mueve sobre un suelo más cálido.

Las corrientes ascendentes compensan las corrientes descendentes más lentas, provocando turbulencias.

Estas corrientes térmicas impiden que el aire fluya con normalidad.

Turbulencia por inversión de temperatura

Una inversión de turbulencia ocurre cuando una capa de aire en calma se eleva sobre aire turbulento.

El aire turbulento hace descender el aire caliente y enfría la parte superior del aire caliente.

El aire en calma de arriba eventualmente se vuelve más cálido, provocando una inversión de temperatura.

Aunque las inversiones de temperatura crean una atmósfera estable, a menudo se producen turbulencias entre la capa turbulenta y el límite de la atmósfera externa.

Turbulencia mecánica

La turbulencia mecánica es causada por corrientes de viento alrededor de terrenos irregulares u obstáculos creados por el hombre, como edificios altos.

Estos obstáculos interrumpen el viento que fluye horizontalmente y lo convierten en movimientos irregulares del viento que provocan turbulencias.

Turbulencia frontal

La turbulencia frontal es causada por el ascenso de aire caliente o por cambios abruptos entre aire cálido y frío.

Los vientos rápidos y fríos provocan las peores turbulencias frontales.

La turbulencia frontal puede ser particularmente fuerte cuando el aire está húmedo y provocar tormentas.

Turbulencia de olas de montaña

El flujo de aire sobre una montaña hace que las corrientes de aire fluctúen entre elevaciones.

Esta vibración provoca turbulencias que se extienden cientos de kilómetros montaña abajo.

Turbulencia de tormenta

Aunque las nubes de tormenta son la única parte visible de una tormenta, la turbulencia causada por las tormentas se extiende mucho más allá de las tormentas.

Incluso es posible que las tormentas produzcan turbulencias severas dentro de 15 a 30 millas de una nube de tormenta.

estela turbulenta

Las estelas turbulentas se forman detrás de los aviones y surgen debido a perturbaciones atmosféricas.

Los componentes más importantes de la estela turbulenta son los vórtices de las puntas de las alas y el lavado de los aviones.

Aunque la estela turbulenta puede ser muy peligrosa, suele ser de corta duración y los aviones más pequeños se ven mucho más afectados.

La turbulencia es completamente normal.

Si ha volado varias veces, probablemente haya experimentado turbulencias.

Esto le muestra que, si bien las turbulencias pueden ser incómodas e incluso aterradoras, son completamente normales y una parte natural del vuelo.

Las turbulencias no suelen durar mucho

No hay duda de que las turbulencias a 35.000 pies pueden ser una experiencia muy aterradora.

Por esta razón, puede parecer que las turbulencias duran una eternidad, incluso si solo duran unos minutos.

De hecho, las turbulencias continúan de vez en cuando. En promedio 10 a 15 minutos.

Las turbulencias rara vez son peligrosas

Al considerar si la turbulencia es peligrosa o no, necesitamos saber cómo se clasifica la turbulencia.

  • Ligera turbulencia: Las turbulencias leves se caracterizan por ligeros cambios de altitud con poco impacto en una aeronave y sus pasajeros.
  • Turbulencia moderada: Durante las turbulencias moderadas, se producen cambios de altitud y los efectos son más notorios. Sin embargo, la aeronave permanece bajo control positivo en todo momento.
  • Turbulencias severas: La turbulencia severa incluye cambios grandes y abruptos de altitud y/o actitud. Un piloto puede perder temporalmente el control de la aeronave.
  • Turbulencias extremas: Las turbulencias extremas hacen que un avión se expulse violentamente. Incluso a los pilotos más experimentados les resultará prácticamente imposible controlar el avión. Pueden producirse daños estructurales a la aeronave.

Las turbulencias rara vez provocan que un avión se estrelle

Para tranquilizarle, es extremadamente raro que un avión se estrelle debido a turbulencias, especialmente cuando se trata de aviones comerciales en los que todos viajamos.

Esto se debe a que los aviones están diseñados para soportar incluso las turbulencias más fuertes; de hecho, 1,5 veces la fuerza aplicada a sus estructuras.

Sin embargo, un accidente aéreo notable debido a turbulencias fue el vuelo 587 de American Airlines, que se estrelló en Nueva York en 2001, aunque lo más probable es que el accidente se debiera a un error del piloto.

El copiloto sobrecargó los controles del timón en respuesta a la estela de un avión que había despegado unos minutos antes.

Los pilotos saben cuándo esperar turbulencias

Los pilotos rara vez entran directamente en turbulencias sin previo aviso.

Los pilotos cuentan con el apoyo de una variedad de tecnología e información para informarles sobre turbulencias inminentes, incluidos informes meteorológicos previos al vuelo, radares meteorológicos a bordo e informes de otras aeronaves.

Las rutas de vuelo más turbulentas

Es probable que las siguientes rutas experimenten las mayores turbulencias:

  • De Nueva York a Londres
  • Seúl a Dallas
  • De Londres a Singapur
  • De Londres a Sudáfrica
  • Vuelos durante la temporada de monzones en el sur de Asia
  • Vuelos a Denver

Ver también:


¿Qué causa la turbulencia? (Y cómo lo afrontan los pilotos)

Ella Dunham, periodista de viajes independiente y directora de marketing, ha tenido una impresionante carrera de ocho años en la industria de viajes y turismo.

Ella fue reconocida como una de las «30 menores de 30» por TTG Media (el primer periódico semanal sobre viajes del mundo), es una «gurú de viajes de operadores turísticos» y ganadora del «Premio Leyenda» y también es miembro del Instituto de Viajes. , miembro de la Asociación de Mujeres Ejecutivas de Viajes, ha completado más de 250 módulos de viajes y presenta segmentos relacionados con viajes en programas de radio nacionales, brindando información sobre las regulaciones y destinos de viajes.

Ella ha visitado más de 40 países (10 más previstos para este año).

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¿Qué causa la turbulencia? (Y cómo lo afrontan los pilotos)

¿Qué causa la turbulencia?

La turbulencia es un fenómeno natural incontrolable que se produce cuando diferentes niveles de aire se encuentran en el aire. Puede ser causada por varios factores, como cambios en la temperatura y la presión del aire, corrientes de chorro o incluso la topografía del terreno. A pesar de que puede resultar incómoda para los pasajeros, es importante recordar que los pilotos están capacitados para manejarla de manera segura.

Factores que causan la turbulencia:

  1. Cambios en la temperatura del aire.
  2. Cambios en la presión del aire.
  3. Corrientes de chorro.
  4. Topografía del terreno.

¿Cómo lo afrontan los pilotos?

Los pilotos están entrenados para enfrentar la turbulencia de manera segura y efectiva. Utilizan diferentes técnicas y tecnologías para minimizar los efectos de la turbulencia y mantener el vuelo estable. Algunas de las estrategias que pueden utilizar incluyen ajustar la altitud del avión, cambiar la velocidad o informar a los pasajeros sobre la situación actual.

Además, los aviones están equipados con sistemas de detección de turbulencias que permiten a los pilotos anticiparse a posibles zonas de turbulencia y tomar las medidas necesarias para evitarlas en la medida de lo posible.

En resumen, la turbulencia es un fenómeno común en la aviación causado por diferentes factores atmosféricos. Los pilotos están preparados para afrontarla de manera segura y mantener la tranquilidad a bordo.



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