Vuelos con overbooking: ¿quién está siendo acosado y qué derechos tiene?

¿Alguna vez has escuchado sobre los vuelos con overbooking y te has preguntado quién está siendo afectado y cuáles son sus derechos? En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de esta polémica práctica en la industria de la aviación. ¡Sigue leyendo para descubrir quiénes son los afectados y cuáles son sus derechos!

Si bien en la gran mayoría de los casos los pasajeros llegan al aeropuerto, realizan el check-in y abordan su vuelo sin ningún problema, se sabe que las aerolíneas rechazan a los pasajeros de un vuelo.

Pero, ¿hay algunos pasajeros con más probabilidades de ser chocados que otros?

¿Qué derechos tienes si te atropella un vuelo?

¿Cómo puedes asegurarte de no ser uno de los desafortunados a los que se les prohíbe el acceso a un vuelo?

¿Quién resulta afectado por un vuelo con overbooking?

Lo primero que debes saber es que las aerolíneas piden inicialmente a sus pasajeros que cedan voluntariamente sus asientos a cambio de compensaciones e incentivos como dinero o vales.

Los pasajeros también pueden optar por negociar con la aerolínea para obtener la mejor oferta.

¿Pero qué pasa cuando no hay voluntarios?

En general, cuando no hay voluntarios, los siguientes pasajeros tienen más probabilidades de ser expulsados ​​del vuelo:

  1. Pasajeros que facturan en último lugar
  2. Pasajeros que hayan adquirido una tarifa reducida
  3. Viajeros individuales

Los pasajeros con menos probabilidades de ser atropellados incluyen:

  1. Pasajeros inscritos en el programa de viajero frecuente de la aerolínea.
  2. Las familias viajan juntas
  3. Pasajeros mayores
  4. Menores no acompañados
  5. Pasajeros de primera clase y clase ejecutiva
  6. Pasajeros con discapacidad

En otras palabras, los viajeros solitarios que facturan en último lugar y han comprado un billete con descuento tienen más probabilidades de ser excluidos de un vuelo.

Si bien cada aerolínea tiene sus propios criterios para determinar la prioridad de los pasajeros que pueden ser excluidos de un vuelo, la aerolínea no puede imponer prejuicios o desventajas injustificados o irrazonables.

Tus derechos si te excluyen de un vuelo

Si te echan de un vuelo, ese es el caso Ministerio de Transporte Exigen que las aerolíneas le proporcionen una declaración escrita explicando sus derechos y cómo decidieron quién fue atacado.

Compensación si te derriban de un vuelo

Si no tiene derecho a indemnización

  1. cambio de avión – La aeronave fue modificada por razones operativas o de seguridad.
  2. Vuelos charter – Esto se debe a que los vuelos chárter no forman parte del horario de vuelos regulares de una aerolínea.
  3. Bajar de categoría – Serás degradado de una clase superior a una clase inferior
  4. Vuelos que salen de un lugar extranjero – Esto también incluye vuelos internacionales a EE.UU.
  5. Aviones pequeños: Si vuela en un avión que transporta menos de 30 pasajeros
  6. Peso y equilibrio: Para aviones que transportan 60 pasajeros o menos, pueden aplicarse restricciones de peso o equilibrio por razones operativas y de seguridad.

Si tiene derecho a una indemnización

Si no se le impidió volar por ninguno de los motivos enumerados anteriormente, tiene derecho a una compensación siempre que:

  1. Tienes una reserva confirmada
  2. Usted realizó el check-in para su vuelo a tiempo
  3. Llegaste a la puerta de embarque a tiempo.
  4. La aerolínea no puede llevarlo a su destino dentro de una hora de la hora de llegada original de su vuelo.

Monto de compensación que puede recibir

  • Retraso de llegada de 0 a 1 hora: Sin compensación
  • Retraso de llegada de 1 a 2 horas: 200% de la tarifa sencilla (las aerolíneas pueden limitar la compensación a $775 si el 200% de la tarifa sencilla es superior a $775)
  • Llegada con más de 2 horas de retraso: 400% de la tarifa sencilla (las aerolíneas pueden limitar la compensación a $1550 si el 400% de la tarifa sencilla es superior a $1550)

Cuando recibirás una compensación

Si se le prohíbe el acceso a un vuelo, la aerolínea deberá ofrecerle una compensación en el aeropuerto el mismo día.

Si abandona el aeropuerto antes de recibir la compensación, la aerolínea deberá pagar la compensación dentro de las 24 horas posteriores al accidente.

¿Puedes saber si un vuelo tiene overbooking?

No existe una forma garantizada de saber si un vuelo tiene sobreventa, aunque es más probable que los vuelos con sobreventa ocurran durante las horas pico de viaje.

Si tiene dudas, puede llamar a la aerolínea y preguntar sobre el overbooking.

¿Qué tan común es ser atropellado en un vuelo?

Afortunadamente, es raro que los pasajeros sean expulsados ​​de un vuelo, según el Departamento de Transporte de EE. UU. 0,44 por cada 10.000 pasajeros Se le negó involuntariamente el embarque en el primer trimestre de 2022.

Vale la pena señalar que en realidad esto fue cinco veces mayor que el año anterior.

Por qué las aerolíneas rechazan pasajeros

Las aerolíneas cobran a los pasajeros por realizar overbooking en vuelos.

Las aerolíneas hacen esto porque están tratando de acomodar a los pasajeros que no se presentaron. Sin embargo, a veces calculan mal y todos se presentan al vuelo, lo que resulta en que no haya suficientes asientos para todos los que compraron un boleto.

¿Te pueden empujar después de subir al avión?

Es extremadamente raro que una aerolínea le impida volar después de haber abordado un vuelo.

Las únicas excepciones son si representa un riesgo para la seguridad o la salud o si se ha comportado de una manera que se consideraría obscena, perturbadora o ilegal.

Esto le ayudará a evitar ser atropellado en un vuelo.

1. Evite ciertas aerolíneas

Algunas aerolíneas son conocidas por atacar a sus pasajeros con más frecuencia que otras.

Cuando se trata de las principales aerolíneas de EE. UU., se sabe que American Airlines es la peor en cuanto a inconvenientes se refiere, mientras que Delta es considerada la mejor.

2. Realizar el check-in en línea

Dado que los pasajeros que se registran en último lugar tienen más probabilidades de ser excluidos de un vuelo, es mejor realizar el check-in en línea lo antes posible, lo que podría ser 24 horas antes de la hora de salida programada.

Si no desea realizar el check-in online, asegúrese de llegar al aeropuerto al menos 2 horas antes de un vuelo nacional y 3 horas antes de un vuelo internacional.

3. Que te asignen un asiento

Hoy en día, las compañías aéreas suelen exigir un pago a la hora de elegir tu asiento.

Sin embargo, si aún no ha seleccionado su asiento en un vuelo, es posible que tenga más posibilidades de ser seleccionado.

4. Evite las horas punta de viaje

Inevitablemente, es más probable que las aerolíneas le disuadan de volar durante las horas punta de viaje, como las vacaciones.

5. Vuele en clase ejecutiva o primera clase

Los viajes en clase ejecutiva o en primera clase no son baratos, pero es muy poco probable que estés en desventaja si compras uno de estos boletos premium.

6. Regístrese en el programa de viajero frecuente de una aerolínea.

Tener estatus con la aerolínea puede ayudarlo a evitar que le prohíban un vuelo, ya que las aerolíneas probablemente no quieran molestar a sus viajeros frecuentes porque les generan muchos negocios.


Vuelos con overbooking: ¿quién está siendo acosado y qué derechos tiene?

Ella Dunham, periodista de viajes independiente y directora de marketing, ha tenido una impresionante carrera de ocho años en la industria de viajes y turismo.

Ella fue reconocida como una de las «30 menores de 30» por TTG Media (el primer periódico semanal sobre viajes del mundo), es una «gurú de viajes de operadores turísticos» y ganadora del «Premio Leyenda» y también es miembro del Instituto de Viajes. , miembro de la Asociación de Mujeres Ejecutivas de Viajes, ha completado más de 250 módulos de viajes y presenta segmentos relacionados con viajes en programas de radio nacionales, brindando información sobre las regulaciones y destinos de viajes.

Ella ha visitado más de 40 países (10 más previstos para este año).

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Vuelos con overbooking: ¿quién está siendo acosado y qué derechos tiene?

Vuelos con overbooking: ¿quién está siendo acosado y qué derechos tiene?

El overbooking es una práctica común en la industria de la aviación en la que las aerolíneas venden más boletos de los disponibles en un vuelo en previsión de que algunos pasajeros no se presentarán. Sin embargo, esto puede llevar a situaciones de conflicto cuando todos los pasajeros deciden abordar el avión y no hay suficientes asientos disponibles. En estos casos, ¿quién está siendo acosado y qué derechos tienen los pasajeros afectados?

¿Quién está siendo acosado en casos de overbooking?

En situaciones de overbooking, los pasajeros que se ven afectados son aquellos a los que se les deniega el embarque involuntariamente debido a la falta de asientos disponibles en el avión. Estos pasajeros suelen experimentar altos niveles de estrés y frustración, ya que se les impide abordar el vuelo para el que compraron un boleto.

¿Qué derechos tienen los pasajeros afectados?

Según la Comisión Europea, los pasajeros afectados por overbooking tienen el derecho a recibir una compensación financiera, asistencia y reembolso o reencaminamiento. La compensación financiera varía en función de la distancia del vuelo y el tiempo de retraso en la llegada del vuelo alternativo. Además, los pasajeros tienen derecho a solicitar comida, bebida, alojamiento y transporte gratuito en caso de que sea necesario debido al retraso en su vuelo.

Es importante que los pasajeros afectados por overbooking conozcan sus derechos y sepan cómo hacer valerlos. En caso de que una aerolínea se niegue a cumplir con las regulaciones en materia de overbooking, los pasajeros pueden presentar una reclamación ante las autoridades de aviación competentes.

En resumen, los pasajeros que se ven afectados por overbooking no están siendo acosados, pero tienen derechos que deben ser respetados por las aerolíneas. Es fundamental que los pasajeros conozcan sus derechos y sepan cómo hacer valerlos en caso de enfrentar una situación de overbooking en sus vuelos.



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