Si alguna vez te has preguntado por qué los vuelos comerciales a veces incluyen escalas técnicas, estás en el lugar correcto. En este artículo descubrirás cuáles son las 4 razones principales por las que las aerolíneas eligen realizar este tipo de paradas en medio de un trayecto. Desde aspectos de seguridad hasta optimización de recursos, ¡te sorprenderá saber por qué los vuelos tienen escalas técnicas!
Los vuelos se someten a paradas técnicas por diversos motivos, incluido el repostaje de combustible, que es el motivo más común, pero también para realizar reparaciones necesarias; en caso de aterrizaje de emergencia; y cambios de tripulación.
Cuando una aeronave se detiene por razones técnicas, no es necesariamente en beneficio de los pasajeros porque la aeronave no se detiene con su propósito habitual de cargar y descargar pasajeros en el destino final.
1. Consideraciones sobre combustible y repostaje
La razón más importante y común para una parada técnica en un vuelo es el consumo de combustible y la autonomía limitada.
El consumo de combustible es crucial para las compañías aéreas que operan vuelos de larga distancia, ya que los aviones necesitan una determinada cantidad de combustible para su viaje, que depende del tipo de avión y su peso, la ruta del vuelo y las condiciones meteorológicas.
Dado que la distancia de vuelo de todos los aviones es limitada, puede ser necesaria una parada técnica para repostar combustible y continuar el viaje.
Un ejemplo es el vuelo BA1, que sale del aeropuerto de la Ciudad de Londres y aterriza en el aeropuerto JFK de Nueva York.
Debido a que el aeropuerto de la Ciudad de Londres tiene una pista corta, el vuelo BA1 solo puede transportar una cantidad limitada de combustible. Por ello, es necesaria una parada técnica en Shannon (Irlanda) para repostar combustible.
Otro ejemplo es el vuelo UU977, que despega de Mamoudzou y aterriza en París Charles de Gaulle.
El Boeing 787-8 utilizado para el vuelo tiene que hacer una escala técnica en Nairobi (Kenia) porque la corta pista del aeropuerto de Mamoudzou no está diseñada para estar completamente cargada de pasajeros y combustible.
2. Factores climáticos y de seguridad.
Las condiciones climáticas adversas, como tormentas fuertes, turbulencias severas o problemas de visibilidad, pueden provocar cambios de trayectoria de vuelo y un desvío no planificado.
Por ejemplo, si un vuelo enfrenta vientos en contra que reducen la velocidad terrestre de la aeronave, su eficiencia de combustible y alcance se ven afectados, lo que puede requerir que la aeronave haga una parada técnica para repostar combustible.
3. Mantenimiento y reparaciones
No hay duda de que los aviones son máquinas complejas y, como todas las máquinas complejas, requieren un mantenimiento regular para funcionar de forma segura y óptima.
Mientras las aerolíneas planifican las revisiones de mantenimiento, a veces surgen problemas de mantenimiento imprevistos que requieren atención inmediata y provocan que la aeronave aterrice antes de su destino final.
4. Planificación de la tripulación
Aunque es bastante raro, un vuelo puede sufrir una parada técnica para cambiar de tripulación.
Esto sólo ocurre debido a procesos irregulares, por ejemplo si el tiempo ha interrumpido un vuelo.
Un ejemplo es American Airlines. no obtuve permiso el uso del espacio aéreo ruso, lo que aumentó la duración de los vuelos y provocó que la tripulación de cabina excediera sus límites de tiempo de vuelo/tiempo de servicio.
Por lo tanto, la tripulación tuvo que ser reemplazada antes de que el vuelo pudiera volar a su destino final.
¿Cuánto duran las paradas técnicas?
Dado que el motivo más común de una parada técnica es el repostaje, que normalmente sólo dura unos 45 minutos, los pasajeros del avión generalmente no desembarcan.
Sin embargo, hay excepciones.
En el vuelo BA1 de British Airways, todos los pasajeros desembarcan en Shannon, Irlanda, donde luego pueden pasar por la aduana y la inmigración de Estados Unidos.
El vuelo actúa entonces como un vuelo nacional, por lo que los pasajeros no tienen que pasar por aduanas e inmigración al aterrizar en JFK.
De acuerdo con la Referencia de Airbus para repostaje“No está permitido el reabastecimiento de combustible con gasolina de tipo amplio (JET B, JP4 o equivalente) o donde pueda producirse una mezcla con estos tipos de combustible para pasajeros que embarquen, suban o desembarquen”.
En tal caso, los pasajeros deberán abandonar el avión.
La diferencia entre una parada técnica y una parada intermedia
Un vuelo intermedio implica una escala en el camino hacia el destino para cambiar de avión, lo que implica también el desembarco de todos los pasajeros del avión.
Se trata de una parada planificada y, aunque se pueden planificar paradas técnicas, como cuando se reposta combustible en el avión, los pasajeros normalmente permanecen en el avión y no desembarcan durante una parada técnica.
Las paradas técnicas tampoco implican que los pasajeros cambien de avión y continúen su viaje en otro vuelo.
Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.
Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.
Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.
¿Por qué los vuelos tienen escalas técnicas?
Los vuelos con escalas técnicas son comunes en la industria de la aviación y pueden ser beneficiosos tanto para las aerolíneas como para los pasajeros. Aquí te presentamos 4 razones por las que los vuelos tienen escalas técnicas:
1. Cambio de tripulación y mantenimiento del avión
Una de las razones principales por las que los vuelos hacen escalas técnicas es para permitir el cambio de tripulación y realizar mantenimiento en el avión. Esto garantiza la seguridad y el bienestar de los pasajeros. Para obtener más información sobre el mantenimiento de aeronaves, consulta este enlace.
2. Descanso obligatorio de la tripulación
Las regulaciones de aviación exigen que la tripulación de vuelo tenga un cierto período de descanso entre vuelos. Esto puede resultar en escalas técnicas para permitir que la tripulación descanse antes de continuar con su próxima asignación de vuelo. Para obtener más información sobre las regulaciones de descanso de la tripulación, consulta este enlace.
3. Reabastecimiento de combustible
Los vuelos con escalas técnicas a menudo se realizan para reabastecer el avión con combustible. Esto es especialmente común en vuelos de larga distancia donde la cantidad de combustible necesario excede la capacidad de almacenamiento del avión. Para obtener más información sobre el reabastecimiento de combustible en vuelos, consulta este enlace.
4. Optimización de rutas y horarios
En ocasiones, las escalas técnicas se utilizan para optimizar las rutas y horarios de los vuelos, lo que puede llevar a una mayor eficiencia operativa para las aerolíneas. Esto puede resultar en una reducción de costos y en una mejor experiencia para los pasajeros. Para obtener más información sobre la optimización de rutas aéreas, consulta este enlace.
Preguntas frecuentes sobre vuelos con escalas técnicas
- ¿Todos los vuelos tienen escalas técnicas?
- ¿Cuánto tiempo se suele durar en una escala técnica?
- ¿Puedo bajarme del avión durante una escala técnica?
No, no todos los vuelos tienen escalas técnicas. Depende de diversos factores, como la distancia del vuelo, las regulaciones de aviación y las necesidades operativas de la aerolínea.
La duración de una escala técnica puede variar, pero generalmente dura entre 30 minutos a unas pocas horas, dependiendo de las necesidades del vuelo y de la aerolínea.
En la mayoría de los casos, los pasajeros no pueden bajarse del avión durante una escala técnica, ya que suele ser un proceso rápido para realizar los cambios necesarios en el avión. Sin embargo, algunas aerolíneas permiten a los pasajeros bajarse y estirar las piernas en determinadas circunstancias.