¿Alguna vez te has preguntado por qué los helicópteros generan tanto ruido? En este artículo, te presentamos cinco razones que explican por qué estas aeronaves son tan ruidosas. ¡Descubre por qué su sonido es tan característico y por qué no pasan desapercibidos en el cielo!
Si alguna vez has oído un helicóptero sobrevolando o has estado en tierra cerca de un helicóptero, sabes lo ruidosos que son.
De hecho, los helicópteros son tan ruidosos que ni siquiera puedes hablar normalmente en ellos sin usar unos excelentes auriculares de aviación.
¿Pero cuál es la razón por la que los helicópteros hacen tanto ruido?
Los helicópteros son algunos de los aviones más ruidosos que existen, principalmente debido a su rotor principal. El rotor principal gira, lo que hace que la presión del aire sobre cada pala del rotor baje y suba por debajo.
Para compensar esta diferencia de presión, el aire fluye alrededor de la pala y crea un vórtice concentrado. Cuando el vórtice golpea la siguiente pala, crea una vibración, un ruido increíblemente fuerte.
Incluso se cree que el ruido de los helicópteros está relacionado con la pérdida de audición.
Se están haciendo esfuerzos para producir aviones más silenciosos mediante nuevas opciones de diseño, por lo que los helicópteros del futuro probablemente serán mucho más silenciosos que los actuales.
5 razones por las que los helicópteros hacen tanto ruido
El rotor principal de un helicóptero genera la mayor parte del ruido del avión.
Ruido causado por el rotor principal.
El rotor de un helicóptero dispersa vórtices desde su parte trasera y su punta mientras gira en el aire, creando dos áreas de ruido.
Vórtice de cuchillas
La parte posterior de cada pala del rotor principal crea una condición aerodinámica llamada Blade Vortex Interaction (BVI).
En BVI, los vórtices que salen de la pala del rotor trasera son golpeados por los vórtices de la siguiente pala giratoria, produciendo un sonido de chasquido o chasquido.
Hay una pared completa de vórtices en la trayectoria de cada pala de rotor, ya que los vórtices se crean a lo largo de toda la longitud de una pala de rotor.
Cuantas más vértebras golpean, mayor es el sonido que producen.
Las trituradoras con menos palas de rotor producen el mayor ruido.
Esto se debe a que los helicópteros tienen que tener palas de rotor más largas para compensar las palas de rotor más pequeñas.
Estas palas más largas crean más vórtices, lo que hace que más vórtices choquen entre sí, creando sonidos más fuertes y profundos.
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Verticilos de las puntas de las hojas
Las puntas de las palas de un helicóptero también crean vórtices.
Estos vórtices son claramente visibles incluso durante vuelos en helicóptero en aire húmedo.
Los vórtices de las puntas producen sonido durante el BVI o cuando interactúan con el rotor de cola.
Ruido causado por el rotor de cola.
Los rotores de cola producen el mismo ruido que los rotores principales.
Los rotores de cola también producen BVI, pero debido a que los rotores de cola a menudo giran más rápido que los rotores principales, el BVI del rotor de cola produce ruido de mayor frecuencia.
El rotor de cola también fue interrumpido por los rotores principales, ya que el rotor de cola descendió hacia atrás desde el rotor principal.
En los rotores de cola, el BVI secundario también ocurre cuando se crean vórtices a partir del rotor principal cuando los vórtices del rotor principal interactúan con los del rotor de cola.
Ruidos causados por el motor.
Los helicópteros tienen dos tipos de motores: motores de pistón para helicópteros más pequeños y motores de turbina de gas con turboeje para todos los demás helicópteros; ambos motores producen niveles de ruido significativos.
Uno o más compresores aspiran el aire hacia la parte delantera del motor, lo que genera ruido cuando los compresores fuerzan el aire hacia el motor.
Cuando el aire sale del motor, fluye a través de la turbina de potencia, que transfiere energía del aire que pasa a la caja de cambios principal, lo que genera un ruido de alta frecuencia.
Por último, el sistema de escape del motor de un helicóptero también produce ruido. Las grandes cantidades de gas que salen del escape provocan mucho ruido.
¿Qué tan ruidoso es un helicóptero?
La Asociación Internacional de Helicópteros (HAI) informa que un helicóptero que vuela a una altitud de 500 pies produce 87 decibelios de ruido.
A 1.000 pies, los helicópteros producen 78 decibelios de ruido, que es casi tanto como una aspiradora que produce 75 decibeles de ruido.
Sin embargo, el ruido percibido por los pasajeros y pilotos durante un vuelo en helicóptero es de hasta 97 decibelios, por lo que los helicópteros son generalmente más ruidosos para quienes están dentro que para los de afuera.
Entraremos más en detalle sobre el nuestro. Artículo “Qué ruido hace un helicóptero”.
Los helicópteros siguen haciendo mucho ruido en el interior.
La mayoría de los aviones comerciales emiten menos de 80 decibelios de ruidoaunque, como se mencionó anteriormente, el ruido percibido de los helicópteros es de 97 decibeles.
Algunos de los helicópteros más ruidosos del mundo son helicópteros militares de alto rendimiento, con niveles de ruido interno que oscilan entre 104,6 y 106,5 decibeles.
El helicóptero más ruidoso del mundo.
El Sikorsky S-65 es el helicóptero más ruidoso del mundo.
El S-65 alcanza 95,9 EPNdB en el despegue, 92,6 EPNdB durante un sobrevuelo horizontal y 94,0 EPNdB en aproximación.
EPNdB significa ruido efectivo percibido en decibelios, utilizado para la certificación de ruido de aeronaves.
El helicóptero más silencioso del mundo.
El helicóptero más silencioso del mundo depende de la categoría a la que pertenezca.
El Blackhawk sigiloso (o Silent Hawk), utilizado en una redada en Pakistán que mató a Osama Bin Laden, es el helicóptero militar más silencioso.
El Airbus H130 es uno de los helicópteros civiles más silenciosos con su rotor de cola cubierto y control automático de velocidad variable del rotor.
La firma de ruido está 6 dB por debajo de los límites de la OACI.
El MD 600N es otro helicóptero muy silencioso.
Esto se debe al avanzado sistema antipar NOTAR y al hecho de que se trata de un avión ligero monomotor turboeje.
Cómo se puede reducir el ruido de los helicópteros
Hay varias formas de reducir el ruido de los helicópteros, principalmente mediante cambios de diseño.
Los helicópteros pueden ser más silenciosos agregando más palas al rotor principal y de cola, reduciendo la longitud de las palas y teniendo rotores principales más lentos.
Al agregar más palas, la longitud de cada pala se puede acortar, lo que da como resultado vórtices más pequeños que producen menos ruido.
Las palas más cortas también significan que las puntas de las palas se mueven más lentamente, lo que reduce aún más los vórtices en las puntas de las palas y reduce aún más el ruido.
Un rotor principal más lento reduciría la cantidad y el tamaño de los vórtices producidos por los rotores de un helicóptero.
Los ingenieros también están probando un diseño llamado «Palas de rotor activas», que utiliza múltiples platos cíclicos para controlar el paso de cada pala del rotor y reducir el ruido.
Los helicópteros del futuro podrían ser significativamente más silenciosos que los actuales si el diseño tiene éxito.
Volar en helicóptero puede dañar tu audición
Como consecuencia estudiarSe pueden producir daños auditivos al volar en helicóptero.
El estudio analizó datos de 234 pilotos que mostraron una alta correlación entre la pérdida auditiva de alta frecuencia y más horas de vuelo, lo que sugiere que los pilotos experimentados experimentan niveles más altos de pérdida auditiva.
El estudio también encontró que la pérdida de audición en los pilotos de helicópteros era más pronunciada en el oído izquierdo que en los pilotos de otros aviones.
Entonces, si vuelas en helicóptero por mucho tiempo, puedes dañar tu audición de alta frecuencia.
No se puede tener una conversación normal en un helicóptero.
El volumen es demasiado alto para mantener una conversación normal en el helicóptero sin utilizar auriculares con cancelación de ruido.
Todos los pilotos y pasajeros de helicópteros usan auriculares durante el vuelo.
Estos auriculares tienen funciones de cancelación de ruido que minimizan el ruido del helicóptero y permiten que los pilotos, la tripulación y los pasajeros hablen entre sí.
Los helicópteros furtivos son mucho más silenciosos
Los helicópteros furtivos están diseñados para minimizar la detección reduciendo el ruido, el radar y otros identificadores.
No hay estadísticas disponibles públicamente sobre los niveles de ruido de los helicópteros furtivos, pero la mayoría de los analistas estiman que producen entre un 20 y un 50% menos de ruido que los helicópteros estándar.
Por ejemplo el Boeing-Sikorsky RAH-66 Comanche produce sólo la mitad del ruido del rotor que las trituradoras convencionales.
El Comanche logra esto mediante un rotor de cinco palas.
Su diseño también elimina la interacción entre los rotores principal y de cola.
Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.
Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.
Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.
5 razones por las que los helicópteros hacen tanto ruido
Los helicópteros son a menudo asociados con su ruido característico, que puede llegar a ser molesto para muchas personas. Pero, ¿por qué exactamente hacen tanto ruido? Aquí te presentamos 5 razones que explican esta situación:
1. Diseño de las palas del rotor
El diseño de las palas del rotor de un helicóptero juega un papel crucial en la generación de ruido. Las palas cortan el aire en movimiento a alta velocidad, lo que produce un sonido agudo y fuerte. Además, la forma y el ángulo de las palas también influyen en la cantidad de ruido que generan.
2. Velocidad de rotación
La velocidad de rotación del rotor también contribuye significativamente al ruido generado por un helicóptero. A mayor velocidad de rotación, mayor será el ruido producido. Esto se debe a la turbulencia del aire y la interacción entre las palas y el aire circundante.
3. Motor y sistemas de escape
Los motores de los helicópteros suelen ser muy potentes para poder mantener el vuelo. Estos motores, junto con sus sistemas de escape, generan una gran cantidad de ruido durante su funcionamiento. El ruido del motor se incrementa aún más cuando el helicóptero está despegando o aterrizando.
4. Tamaño y peso del helicóptero
El tamaño y el peso de un helicóptero también pueden influir en la cantidad de ruido que produce. Helicópteros más grandes y pesados suelen generar más ruido que los modelos más pequeños y ligeros. Esto se debe a que requieren motores más potentes y una mayor velocidad de rotación para mantenerse en vuelo.
5. Altura y entorno de vuelo
La altura a la que vuela un helicóptero y el entorno en el que se encuentra también afectan al nivel de ruido que emite. Cuanto más bajo vuele un helicóptero, más fuerte será el ruido percibido en tierra. Además, la presencia de edificios, montañas u otras estructuras puede hacer que el sonido rebote y se amplifique.
En resumen, los helicópteros hacen tanto ruido principalmente debido al diseño de las palas del rotor, la velocidad de rotación, el motor y sistemas de escape, el tamaño y peso de la aeronave, y la altura y entorno de vuelo.
Si deseas obtener más información sobre el tema, te recomendamos consultar este artículo de Boletín Militar.