Si alguna vez te has preguntado cuánta potencia se necesita para hacer despegar a un avión, este artículo es para ti. En esta ocasión vamos a explorar a qué velocidad aceleran los aviones en la pista antes de elevarse y cómo logran alcanzar alturas impresionantes en cuestión de segundos. ¡Prepárate para descubrir los secretos detrás de la increíble fuerza que hace volar a estas enormes máquinas!
Los aviones aceleran entre 115 y 160 millas por hora (185 a 257 km/h o 100 a 140 nudos) en la pista.
Sin embargo, la aceleración exacta depende del modelo de avión, la temperatura exterior y otros factores.
En general, los aviones comerciales requieren la mayor aceleración al despegar, mientras que los aviones pequeños requieren la menor.
Los aviones deben poder acelerar rápidamente y alcanzar altas velocidades antes de despegar porque la aceleración crea la sustentación que necesitan para volar.
¿Qué tan rápido aceleran los aviones en la pista?
Los aviones modernos requieren entre 30 y 35 segundos de aceleración antes de despegar del suelo.
La velocidad exacta a la que acelera un avión durante estos 30-35 segundos depende de varios factores, como el peso del avión y la temperatura exterior.
Por esta razón, los aviones comerciales aceleran más lentamente y los aviones militares aceleran más rápido. Por ejemplo, el Boeing 747 tiene una velocidad de despegue de 160 nudos o 184 mph o 300 km/h.
Por el contrario, un avión de combate como el F15 tiene una velocidad de despegue de 210 nudos o 240 millas por hora o 385 km/h.
Avión comercial
Un avión de pasajeros promedio acelera de 120 a 140 nudos durante 30 a 35 segundos antes de despegar.
La aceleración exacta depende del avión y diferentes aviones tienen diferentes aceleraciones en diferentes condiciones.
Factores como el peso de la aeronave, la densidad del aire alrededor de la aeronave y la superficie de la pista afectan la aceleración de la aeronave.
Por ejemplo, el Airbus A380 acelera entre 150 y 170 nudos o 172-195 millas por hora o 276 o 313 km/h antes de despegar.
Jets privados
Los aviones privados aceleran más rápido en las pistas que los aviones comerciales.
Esta diferencia se debe a que los aviones privados tienen distancias de despegue más cortas y velocidades de despegue más lentas que los aviones comerciales.
La velocidad media de despegue de un avión privado es de unos 110 a 140 nudos o de 126 a 160 millas por hora o de 200 a 260 millas por hora.
Un ejemplo de avión privado sería el Cessna Citation XLS, que tiene una velocidad de despegue de 118 nudos o 135 mph o 217 km/h.
Aviones pequeños
Los aviones más pequeños requieren menos velocidad para despegar que los aviones privados: sólo entre 50 y 100 nudos.
La velocidad exacta depende completamente del peso del avión y del rendimiento del mismo.
Aviones ligeros como el Cessna 150 despegan a 54 nudos o 100 km/h o 62 millas por hora.
Los pequeños aviones ultraligeros requieren velocidades de despegue aún más bajas y no requieren licencia para volar.
Aviones de combate
Las velocidades de aceleración de los aviones de combate dependen del tipo de avión.
El avión de combate promedio despega a una velocidad mínima de 120 a 140 nudos o 140 a 160 millas por hora o 225 a 260 km/h.
El F/A-18 Super Hornet, por otro lado, despega a 165 nudos o 190 mph o 305 km/h.
Algunos aviones de combate requieren velocidades mucho más bajas para despegar:
Algunos aviones son aviones VTOL que despegan y aterrizan verticalmente, lo que significa que despegan a 0 nudos porque vuelan verticalmente. Estos aviones incluyen el F-35.
Otros aviones son STOL con tiempos cortos de despegue y aterrizaje, lo que significa que sólo necesitan velocidades de unos 17 nudos o 20 millas por hora o 32 km/h para despegar.
¿Qué pasa si un avión no acelera lo suficiente al despegar?
Si un avión no acelera lo suficiente, no puede despegar.
Los aviones sólo pueden volar porque la sustentación la genera el aire que fluye sobre las alas a gran velocidad.
Si el aire a alta velocidad no es suficiente, no habrá suficiente sustentación para que el avión despegue. El avión continuaría moviéndose por la pista hasta que el piloto lo detuviera o el avión chocara con un objeto.
tal incidente sucedió en 2009 cuando un Airbus A340 aplicó un empuje ineficiente durante el despegue.
El resultado fue que el avión tardó más de lo necesario en despegar.
Cuando el avión finalmente despegó, los pilotos intentaron desesperadamente evitar los obstáculos. La cola del avión incluso se arrastró por el suelo en el momento del despegue.
Los aviones están diseñados para despegar sólo cuando se les aplica suficiente sustentación. Hasta que esto no se logre, un avión no puede despegar. Un avión que no acelera lo suficiente nunca despegará.
Así de rápido puede acelerar un avión
La rapidez con la que un avión puede acelerar de forma segura en las pistas depende del tipo de avión. El avión más rápido que puede acelerar un avión en una pista es el Lockheed SR-71 Blackbird.
Este avión despega a 182 nudos pero puede acelerar con seguridad incluso hasta 200 nudos o 230 millas por hora o 370 km/h.
Acelerar demasiado rápido en las pistas también es peligroso para los aviones, ya que puede provocar que el avión se rompa.
El tren de aterrizaje de las aeronaves está diseñado para funcionar bajo valores límite. Acelerar demasiado rápido hará que los neumáticos exploten y el chasis falle.
Los aviones tampoco están diseñados para realizar giros bruscos en tierra a altas velocidades. Por lo tanto, un avión que va demasiado rápido hará que el piloto pierda el control del avión y posiblemente se estrelle.
¿A qué velocidad pueden volar los aviones de 0 a 60 millas por hora?
Esto depende enteramente del modelo de avión.
Generalmente, los aviones comerciales y de combate modernos aceleran de 0 a 60 mph en menos de 6 segundos.
Lo logran gracias al enorme empuje que generan sus motores.
Los aviones despegan más rápido de lo que aterrizan
En general, los aviones despegan más rápido de lo que aterrizan, pero esto varía de un avión a otro.
Normalmente la velocidad de despegue es al menos 20 nudos más rápida que la velocidad de aterrizaje.
La razón de esta diferencia es que se necesita más velocidad para despegar un avión que para aterrizar.
Aterrizar aviones a altas velocidades también es peligroso, por lo que los pilotos aterrizan los aviones más lentamente de lo que despegan.
Los aterrizajes a alta velocidad también requieren pistas más largas, por lo que la industria de la aviación mundial también tiene un incentivo para reducir las velocidades de aterrizaje.
En resumen, la aceleración de una aeronave en la pista depende de varios factores. Generalmente, los aviones aceleran entre 100 y 140 nudos en la pista.
Los aviones aceleran en la pista porque es la única forma de generar la sustentación que necesitan para despegar.
Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.
Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.
Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.
A qué velocidad aceleran los aviones en la pista
La velocidad a la que aceleran los aviones en la pista varía dependiendo del tipo de aeronave y las condiciones de la pista. Sin embargo, en términos generales, los aviones comerciales suelen acelerar a una velocidad de alrededor de 150 a 180 nudos (278 a 333 km/h) antes de despegar.
¿Por qué es importante la velocidad de aceleración en la pista?
La velocidad de aceleración en la pista es crucial para lograr un despegue seguro y eficiente. Una aceleración adecuada garantiza que la aeronave alcance la velocidad necesaria para generar la sustentación requerida para elevarse del suelo. Un despegue a la velocidad correcta también asegura que la aeronave pueda superar obstáculos en la pista y alcanzar la altitud deseada.
¿Cómo se mide la velocidad de aceleración de un avión en la pista?
La velocidad de aceleración de un avión en la pista se mide en nudos, que es una unidad de velocidad utilizada en navegación aérea y marítima. Un nudo equivale a una milla náutica por hora, que es aproximadamente igual a 1.852 kilómetros por hora.
Para calcular la velocidad de aceleración de un avión en la pista, se utilizan instrumentos de a bordo como el velocímetro y el indicador de velocidad vertical. Estos dispositivos muestran la velocidad a la que la aeronave se está moviendo en relación con el aire y la velocidad a la que gana altura respectivamente.
¿Qué factores pueden afectar la velocidad de aceleración en la pista?
La velocidad de aceleración de un avión en la pista puede variar debido a una serie de factores, como el peso de la aeronave, la longitud y la inclinación de la pista, las condiciones meteorológicas (viento, temperatura, presión atmosférica), y la potencia del motor.
El peso del avión es uno de los factores más importantes que influyen en la velocidad de aceleración. Un avión más pesado requerirá más tiempo y distancia para alcanzar la velocidad de despegue necesaria. Asimismo, la longitud de la pista y la inclinación también pueden afectar la velocidad de aceleración, ya que una pista corta o con una pendiente pronunciada puede limitar la capacidad de la aeronave para acelerar adecuadamente.
Además, las condiciones meteorológicas pueden influir en la velocidad de aceleración de un avión. Por ejemplo, el viento en contra puede dificultar la aceleración, mientras que el viento a favor puede ayudar a reducir la distancia de despegue. La temperatura y la presión atmosférica también pueden afectar la densidad del aire y, por lo tanto, la capacidad de la aeronave para generar la sustentación necesaria para despegar.
En cuanto a la potencia del motor, un motor más potente puede acelerar la aeronave más rápidamente en la pista, lo que puede ser importante en situaciones de despegue en corta distancia o en condiciones adversas.
Conclusión
En resumen, la velocidad de aceleración de los aviones en la pista es un aspecto fundamental para garantizar un despegue seguro y eficiente. Factores como el peso del avión, la longitud y la inclinación de la pista, las condiciones meteorológicas y la potencia del motor pueden influir en la velocidad de aceleración. Es importante que los pilotos y el personal de tierra estén atentos a estos factores y realicen los cálculos necesarios para asegurar un despegue exitoso.