Comprender el papel de los alerones en los aviones.

Si alguna vez te has preguntado cómo es que los aviones pueden girar, ascender o descender de manera tan precisa, la respuesta se encuentra en los alerones. Estas pequeñas estructuras situadas en las alas de las aeronaves desempeñan un papel crucial en su manejo y estabilidad en el aire. En este artículo, exploraremos en detalle la función de los alerones en los aviones y cómo contribuyen a su capacidad de vuelo. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de la aerodinámica!

Un alerón es una sección móvil en la parte trasera de un avión que se desvía hacia arriba o hacia abajo.

Los alerones se utilizan para controlar el eje longitudinal de una aeronave cambiando la sustentación producida por cada ala, y un piloto controla los alerones mediante una rueda de control en la cabina.

El piloto cambia la sustentación que crea cada ala para hacer rodar el avión en cualquier dirección.

Los alerones no son la única herramienta que utilizan los pilotos para lograr esto, pero son las más efectivas.

Antes de los alerones, los aviones utilizaban una técnica llamada envoltura de alas, pero era comparativamente menos eficiente.

¿Qué es un alerón en un avión?

Los alerones son las secciones traseras de un ala que se pueden girar para controlar el eje longitudinal de una aeronave.

Habrás visto los alerones giratorios de un avión si alguna vez te has sentado en un asiento junto a la ventana y has mirado las alas del avión.

El piloto controla el movimiento de los alerones manualmente o mediante piloto automático.

El movimiento del alerón se llama «rollo».

Los aviones más grandes pueden tener dos alerones montados en las alas.

Diferentes tipos de alerones

Hay dos tipos principales de alerones:

1. Alerones diferenciales

Un alerón de tipo diferencial tiene dos alerones: uno desviado hacia arriba y el otro desviado hacia abajo.

El alerón que se desvía hacia arriba se desvía una distancia mayor que el alerón que se desvía hacia abajo.

Los alerones de tipo diferencial son el tipo más nuevo.

2. Alerones tipo Frise

Los alerones tipo Frise también constan de dos alerones, uno de los cuales se desvía hacia arriba y el otro hacia abajo.

Sin embargo, a diferencia de los alerones diferenciales, el alerón ascendente no se desvía más que el alerón descendente.

Propósito de los alerones

Los alerones controlan el eje longitudinal del avión y, por lo tanto, se utilizan para rodar y girar el avión hacia la izquierda o hacia la derecha según sea necesario.

Un piloto puede aumentar la desviación del alerón derecho hacia arriba y la desviación del alerón izquierdo hacia abajo para hacer rodar el avión hacia la derecha.

Por el contrario, un piloto puede aumentar la desviación del alerón izquierdo hacia arriba y la desviación del alerón derecho hacia abajo para hacer rodar el avión hacia la izquierda.

como funcionan los alerones

El piloto controla los alerones con una rueda de control para mover el avión hacia la izquierda o hacia la derecha.

Los alerones funcionan aumentando la sustentación en un ala y disminuyendo la sustentación en la otra.

El ala con menos sustentación desciende mientras que la que tiene más sustentación sube.

Esto hace que la aeronave gire o se balancee en la dirección de mayor sustentación.

La piel y el larguero de un alerón están hechos de laminado sólido. El borde de salida de un alerón está hecho de espuma.

Un avión puede volar sin alerones.

Los aviones pueden volar sin alerones utilizando en su lugar un timón. Sin embargo, los alerones son preferibles porque son fáciles de usar y funcionan mejor que el timón.

Los aviones utilizaban la deformación de las alas antes de que se inventaran los alerones.

La deformación del ala implica girar la parte exterior del ala para cambiar el ángulo de ataque del avión. Pero la deformación del ala ejerció mucha presión sobre el avión y existía el riesgo de una separación asimétrica de las alas.

Algunos aviones también dependían del timón para girar.

Empujar el timón hacia adelante y hacia atrás permitía a los aviones cambiar su ángulo de ataque, pero era menos eficiente que los timones.

Alerones y guiñada adversa.

La guiñada indeseable ocurre cuando una aeronave inicialmente guiña en la dirección opuesta.

Por ejemplo, si el avión debe girar hacia la derecha, pero inicialmente gira hacia la izquierda.

Básicamente, existen dos formas de superar la guiñada no deseada:

El alerón desviado hacia arriba se eleva una distancia mayor que el alerón desviado hacia abajo que está bajado.

El resultado es una mayor resistencia en el alerón descendente, lo que reduce la guiñada no deseada.

El alerón desviado hacia arriba gira sobre una bisagra desplazada, forzando el borde de ataque del alerón hacia la corriente de aire, creando resistencia y reduciendo los alerones no deseados.

Diferencia entre flaps y alerones

Los alerones controlan el balanceo de un avión, mientras que los flaps aumentan la sustentación de un ala. Los alerones están situados más cerca de las puntas de las alas y se desvían en direcciones opuestas.

Los colgajos están ubicados cerca de la raíz del ala.

Los flaps de ambas alas también se mueven juntos y también son más complejos que los alerones.

Diferencia entre timón y alerón

Los alerones y el timón tienen el mismo propósito: controlar el movimiento de guiñada de un avión.

La principal diferencia es que el timón está ubicado en la parte trasera de la cola de un avión, mientras que los alerones están ubicados en los bordes de salida del ala.

¿Cuándo se utilizaron por primera vez los alerones?

Los alerones fueron utilizados por primera vez por los ingleses en 1868. Matthew Piers Wattsquien patentó un sistema de control de vuelo lateral.

El experimentador francés Robert Esnault-Pelterie diseñó los siguientes alerones en 1904 para reemplazar la deformación del ala.

¿Qué es un giro de alerón?

Un giro de alerones es una maniobra acrobática en la que un avión realiza una rotación de 360 ​​grados a lo largo de su eje longitudinal.

El giro de los alerones finaliza cuando el avión no cambia su altitud ni su rumbo.

El giro de los alerones suele ser una de las primeras maniobras que se enseñan en los cursos de acrobacia aérea.

También se suele confundir con un tonel.

La diferencia entre los dos es que un giro de barril cambia tanto el rumbo como la altitud de un avión, mientras que un giro de alerón no.

Finalmente:

  • Los alerones son las aletas deflectoras que se ven en los extremos traseros de las alas de un avión.
  • Los alerones tienen un propósito importante: se utilizan para hacer girar el avión hacia la izquierda o hacia la derecha.
  • El piloto opera los alerones con una rueda de control que le permite aumentar o disminuir la deflexión de los alerones en cada ala.
  • Cambiar la desviación del alerón cambia la sustentación producida por cada ala.
  • El piloto aumenta la sustentación en un ala y la disminuye en la otra, lo que permite que la aeronave gire hacia una mayor sustentación.
  • Antes de los alerones, los aviones utilizaban la desviación de las alas, pero era mucho menos eficaz.


Comprender el papel de los alerones en los aviones.

Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.

Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.

Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.

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Comprender el papel de los alerones en los aviones

¿Qué son los alerones en los aviones?

Los alerones son superficies móviles situadas en los extremos de las alas de un avión. Su principal función es controlar el balanceo de la aeronave, permitiendo al piloto realizar maniobras y cambios de dirección durante el vuelo.

¿Cómo funcionan los alerones?

Los alerones se mueven en direcciones opuestas: cuando uno se eleva, el otro se desciende. Esto crea una diferencia de presión en cada ala, lo que provoca que el avión gire alrededor de su eje longitudinal.

¿Para qué se utilizan los alerones?

Los alerones son fundamentales para controlar el avión en diferentes situaciones, como durante el despegue, el aterrizaje y en vuelo. Permiten al piloto ajustar la inclinación de la aeronave y mantenerla en vuelo recto y nivelado.

¿Cuál es la importancia de los alerones en la aviación?

Los alerones son cruciales para la seguridad y el control de un avión. Sin ellos, sería imposible realizar maniobras precisas y mantener la estabilidad durante el vuelo. Es por eso que los alerones son una parte esencial de la estructura de cualquier aeronave.

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana



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