Si alguna vez te has preguntado cuánto duran los neumáticos de los aviones, estás en el lugar correcto. A pesar de ser un aspecto fundamental en la seguridad de los vuelos, muchas personas desconocen cuánto tiempo pueden durar estos componentes tan importantes. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la duración de los neumáticos de los aviones. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Los neumáticos de avión deben soportar cargas extremadamente altas cuando golpean el suelo cuando aterriza un avión.
Por este motivo, es necesario sustituirlos, o al menos recauchutarlos o recubrirlos, con más frecuencia que los neumáticos utilizados en otros medios de transporte.
Debido a que hay varios factores que afectan la duración de los neumáticos de los aviones, es difícil hacer una afirmación definitiva sobre su vida útil.
Echemos un vistazo a estos factores.
3 factores que afectan la vida útil de los neumáticos de los aviones
Tipo de aeronave
Cada vez que aterriza un avión comercial, los neumáticos están sometidos a una tensión mucho mayor que la de la mayoría de los aviones.
Esto significa que los neumáticos utilizados en aviones comerciales pueden soportar entre 200 y 300 aterrizajes, una cantidad mucho menor que los neumáticos utilizados en aviones más ligeros.
Con un Airbus 380, el avión de pasajeros más grande del mundo, una aerolínea puede esperar unos 300 aterrizajes. Esto equivale aproximadamente a seis meses de tiempo de funcionamiento.
Tipo de aterrizaje
Durante un aterrizaje forzoso, en el que un avión golpea el suelo con mayor velocidad vertical y fuerza que un aterrizaje normal, los neumáticos de la aerolínea inevitablemente experimentan una mayor tensión y se desgastan más rápidamente.
Los aterrizajes bruscos pueden provocar desde molestias menores para el pasajero hasta lesiones graves y/o la muerte.
Antes de que un avión pueda volver a volar, debe ser inspeccionado para detectar daños.
Por lo tanto, un aterrizaje brusco puede causar daños importantes a los neumáticos de los aviones.
Los aterrizajes con viento cruzado, donde una aeronave debe intentar aterrizar porque el viento sopla perpendicular a la pista, también pueden provocar que los neumáticos se desgasten más rápidamente.
Esto se debe a la grave sobrecorrección y carga lateral que se produce cuando un avión aterriza.
Las huellas de neumáticos que se ven en una pista a veces pueden deberse a la carga lateral cuando un avión se desvía o rebota de costado durante el aterrizaje.
superficie de la pista
Las pistas pueden ser artificiales (de asfalto, hormigón o una mezcla de ambos en su construcción) o naturales (de hierba, tierra y grava).
Tanto las pistas artificiales como las naturales pueden causar problemas.
Las pistas de asfalto son propensas a formar baches, lo que puede provocar un desgaste más rápido de los neumáticos.
Las pistas de hormigón también presentan sus propios desafíos de mantenimiento.
Las pistas artificiales también pueden tener grietas, astillas y, lo más importante, baches, todo lo cual contribuye al desgaste de los neumáticos.
Los aeropuertos inevitablemente llevan a cabo una gran cantidad de mantenimiento preventivo para garantizar que los neumáticos no sufran daños inevitables y duren más.
Sin embargo, muchas pistas no están tan bien mantenidas, especialmente las naturales, aunque una pista de césped puede ser más fácil para los neumáticos que una pista de concreto o asfalto debido a su superficie más blanda.
Clima
Las malas condiciones meteorológicas pueden provocar vientos cruzados y aterrizajes bruscos que, como ya sabes, provocan que los neumáticos de los aviones se desgasten más rápidamente.
Por ejemplo, las aeronaves que operan en áreas que regularmente experimentan ráfagas de viento pueden experimentar un desgaste de neumáticos más rápido en comparación con otros lugares.
Cómo prolongar la vida útil de los neumáticos de aeronaves (recauchutado/recauchutado)
Los neumáticos para aviones son caros, por lo que los propietarios y operadores de aviones quieren evitar reemplazarlos por completo.
Por ello, en el mundo de la aviación, es una práctica habitual recauchutar neumáticos (también llamado recauchutado).
Dado que la banda de rodadura de un neumático de avión se desgasta mucho más rápido que su carcasa (cualquier cosa menos la banda de rodadura), es lógico simplemente recauchutar el neumático.
Debido a que algunos neumáticos de aerolíneas se pueden recauchutar hasta siete veces, se pueden lograr importantes ahorros de costos.
El recauchutado a menudo ocurre cuando los neumáticos tienen numerosos cortes en el área de la banda de rodadura, cuando hay una porción muy desgastada de la banda de rodadura (conocida como «punto plano») o cuando la banda de rodadura está desgastada de manera uniforme.
Una vez que se hayan recauchutado/reemplazado todos los neumáticos, generalmente puede esperar que duren otros 100 aterrizajes, aunque es posible que algunos deban reemplazarse antes.
Los neumáticos de las aerolíneas están preenrollados para que duren más
A Estudio de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle descubrió que el 99% del desgaste de los neumáticos de los aviones podría evitarse girando previamente los neumáticos para que coincidan exactamente con la velocidad a la que vuela el avión al aterrizar.
Entonces, ¿por qué no se implementó esto? En resumen, es una idea que suena mejor en teoría que en la realidad, principalmente porque no es especialmente rentable.
Instalar motores para pre-rotar neumáticos no sólo es costoso sino que también aumenta el peso de una aeronave. El peso adicional conduce a un mayor consumo de combustible y, por tanto, a mayores costes de combustible.
También hay que considerar los costos de mantenimiento y no hay mucho espacio en la llanta ni siquiera para colocar un motor.
Los frenos de disco ya están instalados en la llanta, que ocupan mucho espacio y pueden calentarse mucho al frenar.
Esto crearía un entorno hostil para el funcionamiento de cualquier motor y también provocaría que se desgastara más rápido.
Reemplazar, recauchutar o recauchutar neumáticos de aviones es simplemente más fácil y económico que intentar implementar un sistema para prolongar el desgaste de los neumáticos.
Por razones de seguridad, el mal funcionamiento del motor puede provocar derrapes. Las ruedas giratorias de los aviones también crean efectos giroscópicos, que pueden dificultar la alineación de un avión en la pista y el aterrizaje de forma segura.
Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.
Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.
Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.
¿Cuánto duran los neumáticos de los aviones?
Los neumáticos de los aviones son una parte crucial de la seguridad y el rendimiento de la aeronave. Su duración depende de varios factores, como el tipo de avión, las condiciones de operación y el mantenimiento adecuado.
¿Cuál es la vida útil promedio de los neumáticos de los aviones?
La vida útil promedio de los neumáticos de los aviones varía dependiendo del tipo de aeronave y su uso. Los neumáticos de los aviones comerciales suelen durar entre 150 y 300 aterrizajes, mientras que los neumáticos de los aviones militares pueden durar menos debido a las condiciones más exigentes de operación.
¿Qué factores afectan la duración de los neumáticos de los aviones?
La duración de los neumáticos de los aviones puede ser afectada por diversos factores, como la presión de inflado incorrecta, el sobrepeso de la aeronave, las condiciones climáticas adversas, el desgaste de la pista de aterrizaje y el mantenimiento inadecuado. Es importante realizar inspecciones regulares y reemplazar los neumáticos cuando sea necesario para garantizar la seguridad de los vuelos.
¿Cómo se sabe cuándo es tiempo de reemplazar los neumáticos de un avión?
Los neumáticos de los aviones deben ser inspeccionados regularmente por personal calificado para detectar signos de desgaste, daños o deformidades. Se deben seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la vida útil y el límite de recorrido de los neumáticos. Además, existen sistemas de monitoreo de presión de los neumáticos que pueden alertar sobre posibles problemas.
En resumen, la duración de los neumáticos de los aviones depende de varios factores y es importante llevar a cabo un mantenimiento adecuado para garantizar la seguridad de los vuelos. Si tienes más preguntas sobre este tema, no dudes en contactar a un experto en mantenimiento de aeronaves.
Fuente: Organización de Aviación Civil Internacional