De delincuente a piloto: ¿es eso posible?

Desde siempre, hemos escuchado historias de personas que logran redimirse y transformar sus vidas por completo. Pero, ¿qué pasa cuando alguien con un pasado delictivo decide convertirse en piloto? ¿Es realmente posible dejar atrás una vida llena de crímenes y adentrarse en el mundo de la aeronáutica? En este artículo exploraremos si la transición de delincuente a piloto es factible y qué obstáculos podrían presentarse en el camino.

Ser un delincuente no necesariamente descalifica para obtener una licencia de piloto.

El hecho de que alguien que ha cometido un delito pueda o no obtener una licencia de piloto depende de la gravedad y la naturaleza del delito cometido, el tipo de licencia de piloto que desea obtener (y el certificado médico que la acompaña) y algunos otros factores.

El camino para obtener una licencia de piloto si eres un delincuente

Certificado para estudiantes de piloto.

Se requiere un certificado de estudiante de piloto para cualquier aspirante a piloto que quiera comenzar a registrar el tiempo de vuelo en solitario y trabajar para obtener una certificación superior.

Para registrar el tiempo de vuelo en solitario, se debe obtener un certificado médico de tercera clase, lo que requiere aprobar un examen médico de la FAA administrado por un examinador médico aeronáutico.

Certificado médico (aplica a todas las licencias de piloto)

Para cualquiera que haya cometido un delito, este es el primer obstáculo que debe superar.

Uno de los factores que descalifican para obtener un certificado médico de tercera clase (o un certificado médico de cualquier clase) es la dependencia y el abuso de sustancias. Si el delito cometido entra en esta categoría, podrá considerarse un factor descalificante.

La advertencia es que la solicitud ha existido durante dos años o más y hay suficiente evidencia clínica para demostrar que el solicitante ha superado todos los problemas de abuso y dependencia de sustancias.

En palabras de la FAA, esto significa que, según los registros médicos, existe «evidencia clínica firme y satisfactoria para el Cirujano Aéreo Federal de recuperación, incluida la abstinencia total sostenida de la(s) sustancia(s) durante al menos los últimos dos años».

Además, si una condena penal se basó en un delito relacionado con el alcohol o las drogas, no se puede solicitar una licencia de piloto hasta un año después de la condena.

Verificación de antecedentes (aplica a todas las licencias de piloto)

Antes de que se pueda emitir un certificado de estudiante piloto, se requiere una verificación de antecedentes por parte de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

Según la TSAUn infractor se considera un riesgo para la seguridad y automáticamente se le prohíbe obtener una licencia de piloto si se ha cometido uno de los siguientes delitos:

  • espionaje
  • Traición
  • revuelta
  • terrorismo
  • asesinato
  • Poseer, usar, vender, distribuir, fabricar, comprar o negociar de otro modo ilegalmente con un explosivo o dispositivo explosivo
  • Transporte inadecuado de un material peligroso.
  • Incidente de seguridad en el transporte
  • Conspiración o intento de cometer cualquiera de estos delitos.

Si un delincuente ha sido puesto en libertad después de haber sido condenado dentro de los cinco años siguientes a la solicitud, también son descalificadores los siguientes delitos:

  • Posesión, uso, venta o tráfico ilegal de armas de fuego
  • chantaje
  • Deshonestidad, fraude o tergiversación en relación con cualquier delito establecido en esta sección y más arriba
  • contrabando
  • soborno
  • Violaciones de inmigración
  • Distribución, posesión con intención de distribuir o importación de una sustancia controlada
  • Incendio provocado
  • Secuestro o toma de rehenes
  • Violación o abuso sexual grave
  • Asalto con intención de matar
  • robo
  • Violaciones de la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos.
  • Homicidio intencional
  • Conspiración o intento de cometer cualquiera de estos delitos.

licencia de piloto deportivo

Para ser elegible para una licencia de piloto deportivo, que incluye aviones pequeños, planeadores, paracaídas motorizados, triciclos, globos y dirigibles, se requiere un certificado de estudiante de piloto y una licencia de conducir estadounidense válida.

Sin embargo, no se requiere ningún certificado médico, por lo que los infractores pueden obtener fácilmente una licencia de piloto deportivo sin muchos obstáculos.

Licencia de piloto recreativo

Una licencia de piloto recreativo (RPL) es un paso adelante con respecto a una licencia de piloto deportivo porque permite a los pilotos volar aviones más grandes y potentes.

Con capacitación y apoyo adicionales, se pueden eliminar ciertas restricciones, como los vuelos nocturnos y de travesía.

Una vez más, no se requiere ningún certificado médico, sólo una licencia de conducir estadounidense válida.

licencia de piloto privado

Una licencia de piloto privado elimina muchas de las restricciones de una SPL y RPL y es un requisito previo para la admisión a una certificación superior y, en última instancia, a la formación de piloto comercial.

Con una PPL, un piloto puede comandar cualquier avión (sujeto a los privilegios correspondientes) y transportar más de un pasajero tanto a nivel nacional como internacional, pero no puede recibir compensación financiera por esto.

Se requiere un certificado médico de tercera clase para una PPL.

Tenga en cuenta que la compra de una PPL implica costos más altos. No sólo el entrenamiento de vuelo es más caro, sino que también se requieren más equipos y suministros.

Si bien no es necesario comprar los mejores auriculares para vuelo o la mejor radio portátil para vuelo, esos costos se acumulan rápidamente.

licencia de piloto comercial

Una licencia de piloto comercial es el primer tipo de licencia que permite a un piloto recibir una compensación financiera por volar.

Un piloto puede transportar personas o carga, incluida la realización de vuelos turísticos comerciales, remolcar pancartas y trabajar en el aire, por nombrar solo algunas de las funciones de piloto posibles con una CPL.

Para obtener una licencia de piloto comercial se requiere un certificado médico de segunda clase. Aprobar el examen médico de la FAA no debería representar ningún problema para los infractores, ya que se aplican los mismos requisitos enumerados anteriormente.

licencia de piloto comercial

Para un delincuente que quiere trabajar como piloto de avión, el obstáculo que debe superar es muy grande.

Respectivamente 14, Parte 61.153(c) Según las regulaciones de la FAA, un piloto debe tener «buen carácter moral» para obtener una licencia de piloto de línea aérea (ATPL), que es necesaria para volar para las principales aerolíneas.

Este lenguaje es bastante vago y permite a la FAA cierta libertad y discreción.

Un examinador pregunta al solicitante si ha sido condenado por un delito. Si este es el caso, se iniciarán más investigaciones de sentencia.

Si el examinador considera que la naturaleza y el motivo de la condena indican que el solicitante no tiene necesariamente “buen carácter moral”, debe comunicarse con un abogado regional para tomar una decisión final.

Sin embargo, incluso si un infractor logra obtener una licencia de piloto de línea aérea, no hay garantía de que pueda ser contratado como piloto de línea aérea.

Las aerolíneas tienen sus propias políticas cuando se trata de contratar delincuentes, y considerando que los puestos de piloto en las aerolíneas son altamente competitivos, es probable que terminen seleccionando a un candidato diferente.

Además, Canadá tiene requisitos de entrada muy estrictos, lo que podría suponer un problema adicional para los delincuentes que quieran trabajar para una aerolínea, dependiendo de sus antecedentes penales.

Para obtener una licencia de piloto de línea aérea se requiere un certificado médico de primera clase, con los mismos requisitos y restricciones mencionados anteriormente.

Obtuve una licencia de piloto con antecedentes penales.

Tener antecedentes penales no necesariamente impide que alguien obtenga una licencia de piloto, incluso en el caso de una licencia de piloto comercial, que es necesaria para trabajar como piloto comercial.

Sin embargo, según el tipo y la gravedad del delito (delito menor o mayor) y las políticas de contratación de la empresa, los antecedentes penales pueden impedir que alguien sea considerado para determinados puestos de piloto comercial.

Tenga en cuenta que la FAA también realiza una verificación de antecedentes penales de los pilotos antes de contratarlos.

Obtener una licencia de piloto con un DUI

Aún puede obtener una licencia de piloto con un DUI, aunque es probable que haya demoras en obtener su licencia a medida que se investigan los detalles específicos.

Si tiene varios DUI en su registro, es mucho más probable que le nieguen su licencia de piloto. Conducir repetidamente bajo los efectos del alcohol puede considerarse un problema de dependencia y abuso de sustancias, lo que es un factor descalificador para un certificado médico emitido por la FAA.

El examen médico de la FAA no analiza drogas.

No. El examen médico de la FAA, administrado por un médico de aviación, no analiza drogas ilegales.

Mientras se realiza un análisis de orina, sólo se comprueban los niveles de azúcar y proteínas como posibles indicadores de diabetes o enfermedad renal. No hay control de sustancias ilegales.

¿Puede un delincuente obtener una licencia de helicóptero?

Independientemente de si un infractor desea obtener una licencia para volar aviones o helicópteros, se aplican las mismas reglas y requisitos. Por tanto, todo lo dispuesto en este artículo también se aplica a un delincuente que quiera obtener una licencia de helicóptero.


De delincuente a piloto: ¿es eso posible?

Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.

Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.

Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.

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De delincuente a piloto: ¿es eso posible?

De delincuente a piloto: ¿es eso posible?

La idea de que un delincuente pueda transformarse en un piloto puede sonar como algo sacado de una película de Hollywood, pero en realidad, no es tan imposible como parece. Cada año, cientos de personas que han tenido problemas con la ley encuentran una segunda oportunidad en el mundo de la aviación.

¿Qué se necesita para pasar de delincuente a piloto?

Para convertirse en piloto, primero se necesita cumplir con una serie de requisitos, como obtener una licencia de piloto privado o comercial, pasar exámenes médicos y de conocimiento aeronáutico, y completar un entrenamiento práctico. Si bien tener antecedentes penales puede complicar el proceso, no es imposible superar esta barrera.

¿Qué tipos de antecedentes penales pueden impedir convertirse en piloto?

Dependiendo del tipo de antecedentes penales y la gravedad de los delitos cometidos, puede resultar más difícil obtener una licencia de piloto. Por ejemplo, delitos relacionados con drogas, violencia o terrorismo pueden ser considerados por las autoridades de aviación como impedimentos para ejercer como piloto. Sin embargo, cada caso se evalúa de forma individual.

¿Qué programas existen para ayudar a ex delincuentes a convertirse en pilotos?

Existen organizaciones y programas que trabajan para ayudar a personas con antecedentes penales a cumplir su sueño de convertirse en pilotos. Por ejemplo, la Aviation Institute of Maintenance ofrece capacitación en aviación y asistencia para la obtención de licencias de piloto a personas que provienen de entornos desfavorecidos. Además, algunos estados de EE.UU. tienen programas de reinserción laboral que incluyen oportunidades en la industria de la aviación.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere convertirse en piloto pero tiene antecedentes penales?

Si estás interesado en convertirte en piloto pero tienes antecedentes penales, lo más importante es ser honesto y transparente sobre tu pasado. Prepara una explicación clara y convincente sobre tus delitos, cómo has cambiado desde entonces y por qué mereces una segunda oportunidad. Además, busca apoyo en organizaciones que puedan ayudarte a superar las barreras que puedan surgir.

En resumen, pasar de delincuente a piloto es un desafío, pero no es imposible. Con determinación, esfuerzo y apoyo, muchas personas han logrado superar sus antecedentes penales y cumplir su sueño de volar. ¡No dejes que tu pasado defina tu futuro!



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