Equipo VFR requerido (día y noche)

¿Estás listo para volar en todas las condiciones con el Equipo VFR requerido durante el día y la noche? ¡Descubre por qué es tan importante cumplir con estos requisitos para garantizar tu seguridad en el aire! En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el Equipo VFR y cómo te puede ayudar a tener vuelos exitosos en cualquier momento del día. ¡No te lo pierdas!

Cada aeronave deberá cumplir con la lista de equipos e instrumentos mínimos para vuelo VFR de acuerdo con FAR 91.205.

La lista de equipos necesarios para VFR varía dependiendo de si vuela de día o de noche.

Afortunadamente, gracias al uso de dos siglas fáciles de recordar, no debería llevar mucho tiempo recordar qué equipos e instrumentos se requieren según las reglas de vuelo visual.

Abreviaturas del equipo necesario para VFR

Definitivamente deberías recordar las siguientes dos siglas, ya que aparecen con mucha frecuencia en las reseñas de vuelos y te preguntarán sobre ellas durante los checkrides.

Equipo necesario para VFR diurno

Se requieren instrumentos de motor, instrumentos de vuelo y equipo de seguridad para el vuelo diurno VFR.

  • Instrumentos de motor necesarios: Tacómetro, manómetro de aceite, manómetro de temperatura del aceite, manómetro del distribuidor, manómetro de temperatura
  • Instrumentos de vuelo necesarios: Indicador de velocidad aérea, altímetro, brújula magnética.
  • Equipo de seguridad requerido: Luces anticolisión, indicadores de combustible, indicador de posición del tren de aterrizaje, transmisor de emergencia (ELT), cinturones de seguridad
Equipo VFR requerido (día y noche)
Indicador de presión y temperatura del aceite

La forma más sencilla de recordar qué equipo VFR se requiere para volar durante el día es con el acrónimo: A TOMATO FLAMES

A- Altímetro
T- Tacómetro (para cada motor)
O – Medidor de temperatura del aceite (cuando se utiliza un sistema de presión)
m – Manómetro del colector (para cada motor de altitud)
A- Indicador de velocidad del aire
T- Indicador de temperatura (para motores refrigerados por líquido)
O – manómetro de aceite
F – Medidores de combustible (para cada tanque de combustible)
L – Visualización de la posición del tren de aterrizaje (para aeronaves con tren de aterrizaje retráctil)
A- Luces anticolisión (si la aeronave fue fabricada después del 11 de marzo de 1996)
METRO – Brújula
MI- Transmisor localizador de emergencia (ELT)
S- Cinturones de seguridad

Equipo necesario para VFR nocturno

Se requieren equipos eléctricos y de seguridad para vuelos nocturnos VFR.

  • Equipo de seguridad requerido: Luces anticolisión, luces de aterrizaje, luces de posición.
  • Equipo eléctrico requerido: Fusibles, fuente de alimentación.

Recordar el equipo necesario para volar de noche es la más fácil de las dos. No solo por su menor longitud, sino que el acrónimo también forma una palabra relacionada con la aviación que todos los aviones tienen: FLAPS

F – Fusibles (1x juego completo si la aeronave no tiene disyuntores)
L – Luces de aterrizaje (para vuelos alquilados)
A- Luces anticolisión (para aeronaves matriculadas después del 11 de agosto de 1971)
PAG- Luces de posición (también llamadas luces de navegación)
S- Fuente de energía (por ejemplo, alternador/generador para todos los dispositivos eléctricos y de radio)

Equipo VFR requerido (día y noche)
Luces de aterrizaje en un Cessna 172

VOR no es necesario para VFR

Si bien el VOR se puede utilizar como fuente principal de navegación cuando se vuela bajo VFR, no hay indicios de que sea necesario. Sin embargo, tiene sentido tenerlo como respaldo en caso de que falle el GPS.

Si está utilizando un VOR, debe haber sido inspeccionado y encontrarse en buen estado de funcionamiento dentro de los últimos 30 días del vuelo.

No necesitas una radio que funcione para VFR

Hay Sin requisitos Debe tener una radio que funcione cuando vuele bajo las reglas de vuelo visual, a menos que esté volando en un espacio aéreo controlado. Esto le permite comunicarse con el control de tráfico aéreo (ATC).


Equipo VFR requerido (día y noche)

Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.

Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.

Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.

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Equipo VFR requerido (día y noche)

Preguntas frecuentes sobre el equipo VFR requerido durante el día y la noche

¿Qué es el equipo VFR?

El equipo VFR, siglas en inglés de «Vuelo Visual por Referencias», se refiere al equipamiento necesario para volar una aeronave bajo condiciones visuales en lugar de utilizar instrumentos de vuelo. Este equipo es esencial para la seguridad de los pilotos y pasajeros durante un vuelo.

¿Qué equipo VFR se requiere durante el día?

Según las regulaciones de la aviación civil, durante el día es necesario contar con cierto equipo VFR básico, como un altímetro, brújula, velocímetro, entre otros. Es importante consultar la normativa local para conocer todos los requisitos específicos.

¿Y durante la noche?

Para volar durante la noche, además del equipo VFR requerido durante el día, se necesita contar con luces de navegación, luces de aterrizaje, luces anticolisión, entre otros dispositivos luminosos para garantizar la visibilidad en la oscuridad.

¿Cuál es la importancia de cumplir con los requisitos de equipo VFR?

Cumplir con los requisitos de equipo VFR es fundamental para garantizar la seguridad de la operación aérea. El correcto funcionamiento y uso de este equipamiento ayuda a evitar accidentes y situaciones de riesgo durante el vuelo, tanto de día como de noche.

Para más información sobre los requisitos de equipo VFR requerido durante el día y la noche, te recomendamos consultar las regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.



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