Límites de velocidad de las aeronaves (espacio aéreo, altitud y patrones de espera)

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los límites de velocidad que deben seguir las aeronaves en el espacio aéreo? En este artículo, exploraremos los diferentes aspectos que influyen en las velocidades permitidas en el aire, desde la altitud hasta los patrones de espera. ¡Prepárate para despegar en este fascinante viaje sobre los límites de velocidad de las aeronaves!

Para garantizar que el tráfico aéreo sea lo más seguro y eficiente posible, los aviones están sujetos a determinadas restricciones de velocidad en función de su altitud y de la estructura de la terminal.

Límites de velocidad de las aeronaves de acuerdo con las Reglas Generales de Operación y Vuelo

Respectivamente LEJOS 91.117que cubre las reglas generales de operación y vuelo:

– No puede operar una aeronave por debajo de los 10,000 pies MSL a una velocidad aérea superior a 250 nudos (288 millas por hora), a menos que el Administrador apruebe lo contrario.

– No se le permite operar una aeronave a 2500 pies o menos dentro de 4 millas náuticas de un aeropuerto en el espacio aéreo Clase C y D a una velocidad aérea superior a 200 nudos (230 millas por hora), a menos que ATC apruebe lo contrario o prescrito

– Al volar VFR por debajo del espacio aéreo de Clase B y en corredores de tránsito a través del espacio aéreo de Clase B, no debe operar una aeronave a una velocidad aérea que exceda los 200 nudos (230 millas por hora).

– Se aplican excepciones si la velocidad mínima segura para una operación en particular es mayor que la velocidad máxima especificada anteriormente. Por este motivo, no es necesaria la notificación al ATC en caso de exceso de velocidad.

Límites de velocidad en el espacio aéreo

Clase A

En el espacio aéreo Clase A no existen restricciones de velocidad más que mantener el vuelo subsónico

Clase B

– No hay restricciones de velocidad en el espacio aéreo Clase B por encima de los 10,000 pies

– Por debajo de los 10.000 pies el límite de velocidad es de 250 nudos

– Se aplica un límite de velocidad de 200 nudos debajo del espacio aéreo o en un corredor.

Clase C

– A menos que se apruebe lo contrario, se aplica un límite de velocidad de 200 nudos (230 millas por hora) dentro de 4 millas náuticas y 2500 pies desde el aeropuerto principal de un área de espacio aéreo Clase C.

Clase D

– A menos que el ATC apruebe o requiera lo contrario, se aplica un límite de velocidad de 200 nudos (230 millas por hora) a 2500 pies AGL o menos dentro de 4 millas náuticas del aeropuerto principal de un área de espacio aéreo Clase D.

Clase E

– Cuando se opera en espacio aéreo Clase E, se aplica un límite de velocidad de 250 nudos por debajo de 10,000 pies MSL

Clase G

– Cuando se opera en espacio aéreo Clase G, se aplica un límite de velocidad de 250 nudos por debajo de 10,000 pies MSL

Aviones con límites de velocidad

– Hay un límite de velocidad máxima de 200 nudos a 6.000 pies MSL y menos

– Hay una velocidad máxima de 230 nudos a 6.001-14.000 pies MSL

– Hay una velocidad máxima de 265 nudos a 14.001 pies MSL y más.

Por qué hay un límite de velocidad por debajo de los 10,000 pies

La FAA exige un límite de velocidad de 250 nudos por debajo de los 10.000 pies por dos razones: evitar el tráfico y riesgo de colisión con aves.

Puede resultar difícil observar aviones en altitudes muy concurridas. Incluso a altas velocidades, hay menos tiempo para maniobras evasivas, incluso si hay contacto visual.

Aunque no siempre es posible evitar por completo los choques con aves, volar a menor velocidad significa menos impacto y, por tanto, menos posibilidades de sufrir daños graves.

Además, muchas menos aves vuelan por encima de los 10.000 pies, por lo que hay menos riesgo de colisiones en altitudes más altas.


Límites de velocidad de las aeronaves (espacio aéreo, altitud y patrones de espera)

Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.

Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.

Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.

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Límites de velocidad de las aeronaves

Límites de velocidad de las aeronaves en el espacio aéreo

Los límites de velocidad de las aeronaves en el espacio aéreo están determinados por diversas regulaciones y normativas que buscan garantizar la seguridad de las operaciones aéreas. Estos límites varían dependiendo de la altitud a la que se encuentre la aeronave y el tipo de espacio aéreo en el que esté operando.

¿Cuáles son los límites de velocidad en el espacio aéreo controlado?

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el espacio aéreo controlado las aeronaves deben mantener una velocidad máxima de 250 nudos (460 km/h) por debajo de los 10,000 pies de altitud. Esta medida se aplica para garantizar la separación entre aeronaves y prevenir colisiones en vuelo.

¿Existen límites de velocidad en el espacio aéreo no controlado?

En el espacio aéreo no controlado, las aeronaves pueden operar a velocidades superiores a 250 nudos, siempre y cuando cumplan con las regulaciones de vuelo visual y mantengan una separación adecuada con otras aeronaves. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en zonas cercanas a aeropuertos o áreas densamente pobladas, se pueden establecer restricciones de velocidad para garantizar la seguridad de las operaciones.

Límites de velocidad de las aeronaves en altitud y patrones de espera

Además de los límites de velocidad en el espacio aéreo, las aeronaves también deben cumplir con restricciones de velocidad específicas al momento de realizar aproximaciones y despegues en aeropuertos. Estas velocidades están diseñadas para garantizar una operación segura y eficiente.

¿Cuáles son las velocidades de aproximación y despegue de una aeronave?

Según las regulaciones de la Federal Aviation Administration (FAA), las velocidades de aproximación de una aeronave pueden variar dependiendo del peso y tipo de aeronave, así como de las condiciones meteorológicas. En general, se recomienda mantener velocidades de aproximación estables y controladas para garantizar un aterrizaje seguro.

Por otro lado, las velocidades de despegue también están reguladas y dependen de factores como la longitud de la pista, la carga de la aeronave y las condiciones ambientales. Mantener una velocidad adecuada durante el despegue es crucial para garantizar una ascensión segura y eficiente.

¿Existen límites de velocidad en los patrones de espera?

En los patrones de espera, las aeronaves deben mantener velocidades controladas para evitar colisiones y garantizar una operación fluida. Según las normativas de la OACI, se recomienda mantener una velocidad de aproximadamente 200 nudos (370 km/h) en los patrones de espera para facilitar la coordinación entre aeronaves y controladores de tráfico aéreo.

En resumen, los límites de velocidad de las aeronaves en el espacio aéreo, altitud y patrones de espera están diseñados para garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas. Cumplir con estas regulaciones es fundamental para mantener la integridad del sistema de aviación y prevenir incidentes en el aire.



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