Por qué los pilotos dicen «nueve» en lugar de «nueve».

Has escuchado a los pilotos decir «nueve» en lugar de «nueve» durante las transmisiones en la cabina de un avión y te has preguntado por qué lo hacen? Descubre la razón detrás de esta curiosa forma de hablar en este artículo.

Hay algunos aspectos del idioma inglés que son exclusivos de los pilotos, uno de los cuales es la forma en que pronuncian los números.

Pero, ¿por qué los pilotos dicen “nueve” en lugar de nueve, y por qué también pronuncian otros números de maneras únicas?

Por qué los pilotos dicen nueve

La razón por la que los pilotos dicen «nueve» en lugar de «nueve» es para evitar malentendidos debido a transmisiones de radio ocasionalmente confusas. La falta de comunicación en el cielo entre los pilotos y el control del tráfico aéreo puede tener consecuencias devastadoras, por lo que es fundamental que la comunicación sea lo más clara posible.

Si lo piensas bien, el número “nueve” suena similar al “cinco”, especialmente si la transmisión de radio no es muy clara, lo que a menudo no es así. En menor medida, la palabra nueve se puede confundir fácilmente con la palabra alemana para “no”, que significa “No” y se pronuncia de la misma manera.

No se puede subestimar la importancia de utilizar números en la aviación. Dado que los números se utilizan para altitudes, altitudes, frecuencias, velocidades, información meteorológica, direcciones de pista y más, debe quedar inmediatamente claro qué números se dicen y se entienden.

Hubo varios unAccidentes e incidentes de aviación causado por un error del controlador de tránsito aéreo.

Los pilotos también pronuncian otros números de forma diferente

Los pilotos pronuncian los números del 1 al 10 de la siguiente manera:

  • 0: cero
  • 1: Wun
  • 2: dos
  • 3: árbol
  • 4: Flor
  • 5: silbido
  • 6: seis
  • 7: siete
  • 8: Ocho
  • 9: nueve
  • 10: Un cero
  • 100: cien mil
  • 1.000: mil Wun
  • 10.000 – Wun, cero mil

Como puede ver, la mayoría de los números se pronuncian como era de esperar, aunque algunos números como 1 y 4 están más resaltados para mayor claridad. Sin embargo, hay algunos números que son significativamente diferentes y la forma en que se expresa 10,000 puede resultarle particularmente confusa.

Repasémoslos.

  • El 3 se pronuncia “árbol” para evitar confusión con el 2.
  • 5 se pronuncia «pífano» para que suene más abrupto y claro y para evitar confusiones cuando un piloto dice «nueve» en lugar de «nueve».
  • 10 se pronuncia como «un cero» y 10.000 como «wun, cero mil» porque los dígitos individuales y las frases en grupo garantizan una claridad absoluta.

¿Todos los pilotos dicen Niner?

El grado en que los pilotos pronuncian los números anteriores varía. En la mayoría de los casos, los pilotos dicen «niner», aunque «tree» y «fife» se dicen con menos frecuencia, aunque forman parte de la pronunciación fonética oficial de la FAA. A veces también puede ser una cuestión regional, ya que algunas regiones utilizan la pronunciación fonética oficial de la FAA con más frecuencia que otras.

Generalmente, los pilotos pronuncian la mayoría de los números como cualquier persona que no sea piloto, con la excepción del “nueve”, a menos que la comunicación sea difícil. Esto se debe principalmente a que las mejores radios de aviación portátiles de la actualidad destacan por proporcionar una comunicación muy clara.


Por qué los pilotos dicen "nueve" en lugar de "nueve".

Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.

Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.

Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.

Cannot search an empty string. A search keyword is required.






Por qué los pilotos dicen «nueve» en lugar de «nueve»

Por qué los pilotos dicen «nueve» en lugar de «nueve»

Los pilotos de aviación tienen un vocabulario único y peculiar que puede resultar confuso para aquellos que no están familiarizados con la jerga aeronáutica. Una de las expresiones que suelen utilizar es decir «nueve» en lugar de «nueve» al comunicarse con la torre de control. Pero, ¿por qué lo hacen?

¿Por qué los pilotos utilizan la palabra «nueve»?

La explicación detrás de esta particularidad lingüística se encuentra en la necesidad de evitar posibles confusiones durante la comunicación radial en entornos ruidosos o con interferencias. La pronunciación de la palabra «nueve» puede ser confundida con otros números, como «cinco» o «seis», especialmente en situaciones de alta tensión como despegues o aterrizajes.

Por lo tanto, los pilotos utilizan la palabra «nueve» en lugar de «nueve» para garantizar una comunicación clara y precisa con la torre de control, evitando posibles malentendidos que podrían poner en peligro la seguridad de la operación aérea.

¿Existe alguna normativa que regule este tipo de comunicación?

Aunque no existe una norma específica que obligue a los pilotos a utilizar la palabra «nueve» en lugar de «nueve», esta práctica se ha popularizado en el ámbito de la aviación como una medida de seguridad adicional para garantizar una comunicación efectiva entre pilotos y controladores aéreos.

Además, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) brinda recomendaciones sobre el uso de un lenguaje estandarizado y claro en la comunicación aeronáutica, con el objetivo de minimizar los riesgos de errores de interpretación durante las operaciones de vuelo.

¿Qué otras expresiones son comunes en la jerga aeronáutica?

Además de decir «nueve» en lugar de «nueve», los pilotos suelen utilizar una serie de expresiones y códigos específicos en sus comunicaciones con la torre de control. Algunas de las más comunes incluyen:

  1. «Roger» – para indicar que se ha recibido y entendido un mensaje.
  2. «Wilco» – para indicar que se ha comprendido un mensaje y se va a cumplir con él.
  3. «Mayday» – utilizado en situaciones de emergencia para solicitar ayuda inmediata.

Estas expresiones forman parte de la rica y diversa jerga aeronáutica que facilita la comunicación efectiva entre pilotos, controladores aéreos y demás actores involucrados en la operación de vuelo.

En resumen, los pilotos dicen «nueve» en lugar de «nueve» como medida de seguridad para evitar confusiones en la comunicación radial durante las operaciones aéreas. Esta práctica, aunque no obligatoria, se ha convertido en una forma estándar de comunicación en el ámbito de la aviación.



Cannot search an empty string. A search keyword is required.

Deja un comentario