¿Qué tan peligrosa es la turbulencia? (Tipos, gravedad, estadísticas de accidentes aéreos)

La turbulencia es uno de los fenómenos más temidos por los pasajeros durante un vuelo. Pero, ¿qué tan peligrosa es realmente? En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de turbulencia, su gravedad y analizaremos las estadísticas de accidentes aéreos relacionados con este fenómeno. ¡Prepárate para descubrir la verdad sobre la turbulencia en los cielos!

Las turbulencias causadas por perturbaciones en el flujo de aire alrededor de un avión pueden ser extremadamente desagradables, pero normalmente son inofensivas.

Hay muchos tipos diferentes de turbulencias, pero todas implican perturbaciones en el aire.

Los aviones modernos están diseñados para soportar incluso las peores turbulencias. Por lo tanto, es extremadamente raro que una turbulencia provoque el accidente de un avión comercial.

La turbulencia no es realmente peligrosa.

Las turbulencias no son peligrosas, pero pueden resultar desagradables.

Los aviones modernos están diseñados para soportar las peores turbulencias, e incluso en las peores turbulencias un avión apenas se mueve.

Es extremadamente raro que las turbulencias sean peligrosas para un avión. Así que no deberías preocuparte si experimentas turbulencias durante un vuelo.

La gravedad y los peligros de las turbulencias.

La turbulencia se predice en una escala relativa del impacto percibido en un «avión típico».

La escala de turbulencia tiene cuatro clases:

Luz

La turbulencia leve incluye ligeros cambios de altitud que tienen poco impacto en una aeronave y sus pasajeros.

Moderado

Durante turbulencias moderadas, también se producirán cambios de altitud y los efectos serán más notorios.

La aeronave también puede experimentar diferencias de actitud, pero el piloto mantiene el control de la aeronave.

Difícil

La turbulencia severa incluye cambios grandes y abruptos de altitud y/o actitud.

Durante turbulencias severas, un piloto puede perder brevemente el control de la aeronave y algunos objetos pueden volar hacia la cabina. Sin embargo, en general habrá daños menores a la aeronave.

Extremo

Las turbulencias extremas pueden causar daños estructurales a la aeronave y posible pérdida de control.

8 tipos de turbulencia

Hay 8 causas diferentes de turbulencia.

Turbulencia de aire claro

La turbulencia en aire despejado (CAT) ocurre repentinamente en un clima despejado y sin nubes.

El CAT hace que un avión se sacuda violentamente, pero esto no suele ser peligroso.

CAT ocurre principalmente fuera de las nubes en altitudes superiores a los 15,000 pies MSL y es causado por fuertes vientos de las corrientes en chorro.

Turbulencia térmica

La turbulencia térmica es causada por aire caliente que se eleva desde la superficie o por aire frío que se mueve sobre un suelo más cálido.

Las corrientes ascendentes compensan las corrientes descendentes más lentas, provocando turbulencias.

Estas corrientes térmicas impiden que el aire fluya con normalidad.

Turbulencia por inversión de temperatura

Una inversión de turbulencia ocurre cuando una capa de aire en calma se eleva sobre aire turbulento.

El aire turbulento hace descender el aire caliente y enfría la parte superior del aire caliente.

El aire en calma de arriba eventualmente se vuelve más cálido, provocando una inversión de temperatura.

Aunque las inversiones de temperatura crean una atmósfera estable, a menudo se producen turbulencias entre la capa turbulenta y el límite de la atmósfera externa.

Turbulencia mecánica

La turbulencia mecánica es causada por corrientes de viento alrededor de terrenos irregulares u obstáculos creados por el hombre, como edificios altos.

Estos obstáculos interrumpen el viento que fluye horizontalmente y lo convierten en movimientos irregulares del viento que provocan turbulencias.

Turbulencia frontal

La turbulencia frontal es causada por el ascenso de aire caliente o por cambios abruptos entre aire cálido y frío.

Los vientos rápidos y fríos provocan las peores turbulencias frontales.

La turbulencia frontal puede ser particularmente fuerte cuando el aire está húmedo y provocar tormentas.

Turbulencia de olas de montaña

El flujo de aire sobre la montaña hace que las corrientes de aire fluctúen entre altitudes. Esta vibración provoca turbulencias que se extienden cientos de kilómetros montaña abajo.

Turbulencia de tormenta

Aunque las nubes de tormenta son la única parte visible de una tormenta, la turbulencia causada por las tormentas se extiende mucho más allá de las tormentas.

Incluso es posible que las tormentas produzcan turbulencias severas dentro de 15 a 30 millas de una nube de tormenta.

estela turbulenta

Las estelas turbulentas se forman detrás de los aviones y surgen debido a perturbaciones atmosféricas.

Los componentes más importantes de la estela turbulenta son los vórtices de las puntas de las alas y el lavado de los aviones.

Aunque la estela turbulenta puede ser muy peligrosa, suele ser de corta duración y los aviones más pequeños se ven mucho más afectados.

¿Por qué ocurre la turbulencia?

La turbulencia es causada por vientos fuertes o irregulares que hacen que los aviones reboten.

La turbulencia es comparable a la colisión de dos olas del océano.

Cuando dos olas grandes chocan, crean olas aún más grandes, causando perturbaciones a los barcos.

El aire, como el agua de mar, está siempre en movimiento y los aviones dependen del movimiento del aire para volar. Los aviones dependen del flujo de aire por encima y por debajo de las alas del avión. Cuando las irregularidades interrumpen estos flujos de aire, se producen turbulencias.

Como se explicó anteriormente, existen diferentes tipos de turbulencias causadas por diferentes factores como el aumento de temperaturas, tormentas eléctricas y fallas mecánicas.

La turbulencia no dura mucho

En promedio, las turbulencias duran entre 10 y 15 minutos, pero dependiendo de la causa de la turbulencia pueden durar más.

A menudo puede parecer que la turbulencia dura una eternidad debido a su intensidad, pero casi nunca durará más de 20 minutos.

Los aviones pueden soportar muchas turbulencias.

La turbulencia puede cambiar rápidamente la altitud de un avión y dar la impresión de que se está estrellando.

La mayoría de los aviones comerciales vuelan a una altitud de 30.000 pies o más, por lo que la pérdida de altitud es mínima.

Hoy en día, las turbulencias rara vez causan accidentes aéreos porque los aviones modernos están diseñados para soportar traumas inmensos.

De hecho, los aviones modernos pueden soportar 1,5 veces la fuerza aplicada a sus estructuras, así como la mayoría de los cambios en las condiciones atmosféricas.

El tipo de turbulencia más peligroso es la estela turbulenta, que puede hacer que los aviones giren en el aire y sufran daños.

Sin embargo, las turbulencias son en gran medida inofensivas para los aviones y no causan daños duraderos.

Sin embargo, los aviones se han estrellado debido a las turbulencias.

Así lo informa la Administración Federal de Aviación (FAA). 234 accidentes por turbulencias entre 1980 y 2008.

Estos incidentes incluyen 298 heridos y tres muertes, dos de las cuales fueron causadas por pasajeros que no usaban el cinturón de seguridad.

La mayoría de los accidentes por turbulencias no provocan accidentes aéreos ni muertes, pero existen excepciones notables.

Por ejemplo, el vuelo 587 de American Airlines se estrelló en la ciudad de Nueva York en 2001 debido a la estela turbulenta de otro avión.

Cabina piloto Evitar turbulencias

Los pilotos pueden evitar las turbulencias y están capacitados para hacerlo.

Los pilotos dependen de los datos meteorológicos para predecir áreas de turbulencia severa y evitar estas rutas.

La mayoría de los tipos de turbulencia son fáciles de predecir porque son causados ​​por un clima predecible.

El tipo de turbulencia más difícil de evitar es la turbulencia en aire claro.

Cómo lidiar con el miedo a las turbulencias

Para afrontar el miedo a las turbulencias, puede resultar útil separar los mitos de la realidad.

«Las turbulencias pueden destrozar los aviones»

Realidad: Los aviones modernos pueden soportar las peores turbulencias.

«Es seguro desabrocharse el cinturón de seguridad».

Realidad: Los pasajeros del avión que no lleven puesto el cinturón de seguridad pueden salir despedidos, por lo que siempre debes abrocharte el cinturón de seguridad.

“Las turbulencias provocan muchos accidentes aéreos”

Realidad: Los pilotos están entrenados para volar en turbulencias, y los accidentes causados ​​por turbulencias son muy poco probables.

En resumen, las turbulencias no suelen ser peligrosas. La mayoría de las turbulencias sólo duran unos minutos y no dañan los aviones.


¿Qué tan peligrosa es la turbulencia? (Tipos, gravedad, estadísticas de accidentes aéreos)

Ella Dunham, periodista de viajes independiente y directora de marketing, ha tenido una impresionante carrera de ocho años en la industria de viajes y turismo.

Ella fue reconocida como una de las «30 menores de 30» por TTG Media (el primer periódico semanal sobre viajes del mundo), es una «gurú de viajes de operadores turísticos» y ganadora del «Premio Leyenda» y también es miembro del Instituto de Viajes. , miembro de la Asociación de Mujeres Ejecutivas de Viajes, ha completado más de 250 módulos de viajes y presenta segmentos relacionados con viajes en programas de radio nacionales, brindando información sobre las regulaciones y destinos de viajes.

Ella ha visitado más de 40 países (10 más previstos para este año).

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¿Qué tan peligrosa es la turbulencia?

¿Qué tan peligrosa es la turbulencia?

Cuando se trata de volar, la turbulencia es una de las preocupaciones más comunes entre los pasajeros. Sin embargo, ¿qué tan peligrosa es realmente? En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de turbulencia, la gravedad de cada uno y algunas estadísticas de accidentes aéreos relacionados con la misma.

Tipos de turbulencia

Existen diferentes tipos de turbulencia, siendo los más comunes:

  1. Turbulencia de origen térmico: causada por el calentamiento del suelo por la radiación solar.
  2. Turbulencia de estela: provocada por el paso de otra aeronave.
  3. Turbulencia de cúmulos: asociada a nubes de desarrollo vertical.
  4. Turbulencia de frente frío: generada por el choque de aire caliente y frío.

Gravedad de la turbulencia

La gravedad de la turbulencia puede variar desde leve hasta extrema. La mayoría de las veces, la turbulencia ligera a moderada no representa un peligro real para la aeronave. Sin embargo, la turbulencia severa puede causar lesiones a los pasajeros y daños a la aeronave. Es importante seguir siempre las indicaciones de los pilotos durante un episodio de turbulencia.

Estadísticas de accidentes aéreos

Según la Administración Federal de Aviación de EE. UU., la turbulencia es responsable de un pequeño porcentaje de accidentes aéreos. La mayoría de los accidentes relacionados con turbulencia ocurren cuando los pasajeros no están usando el cinturón de seguridad durante un episodio de turbulencia inesperado.

En resumen, si bien la turbulencia puede ser aterradora para algunos pasajeros, en la mayoría de los casos no representa un peligro real. Es importante seguir las indicaciones de la tripulación y mantener el cinturón de seguridad abrochado durante todo el vuelo para garantizar la seguridad de todos a bordo.



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