¿Qué tipo de combustible utilizan los helicópteros? (Avgas contra Avtur)

¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de combustible utilizan los helicópteros? En este artículo, exploraremos la diferencia entre el Avgas y el Avtur, dos de los combustibles más comunes en la aviación de helicópteros. Descubriremos las características de cada uno, su uso y cuál es la mejor opción para garantizar un vuelo seguro y eficiente. Acompáñanos en este viaje para desentrañar el misterio del combustible de los helicópteros.

El tipo de combustible que utiliza un helicóptero depende del tipo de motor con el que está equipado.

Dado que la mayoría de los helicópteros de la aviación civil utilizan motores de pistón de gasolina, el 100LL Avgas (gasolina de aviación) es el combustible más utilizado para helicópteros en América del Norte y Europa Occidental.

Este tipo de combustible contiene 0,56 g de tetraetilo de plomo por litro, tres veces la cantidad que se utiliza en el combustible de los automóviles con plomo.

Los helicópteros más potentes, aquellos con mayor potencia (400 HP+), utilizan motores de turbina que requieren combustible para turbinas de aviación (Avtur o ATF), a menudo denominado combustible para aviones.

Jet A se usa comúnmente en los Estados Unidos, pero rara vez se usa en otros países.

Es extremadamente estable y predecible incluso en temperaturas extremas, lo que permite manipularlo, almacenarlo y transportarlo de forma segura en grandes cantidades.

La mayor parte del combustible de aviación se elabora a partir de petróleo crudo o petróleo líquido.

Los helicópteros y los aviones utilizan el mismo tipo de combustible.

Sí, tanto los helicópteros como los aviones utilizan el mismo tipo de combustible.

Los aviones y helicópteros de pistón funcionan con gasolina de aviación de 100 litros.

Los aviones y helicópteros propulsados ​​por turbinas funcionan con combustible de turbina de aviación Jet-A.

¿Qué tipo de combustible utilizan los helicópteros? (Avgas contra Avtur)
Los helicópteros de pistón utilizan combustible Avgas 100LL

¿Cuánto combustible consume un helicóptero?

La cantidad de combustible que utiliza un helicóptero depende del tipo de combustible que requiere.

Los helicópteros que utilizan combustible para aviones utilizan más combustible que los helicópteros con motor de pistón.

Sin embargo, dado que Avtur es más barato que Avgas, esto al menos compensa en cierta medida el mayor consumo de combustible.

En general, los pequeños helicópteros propulsados ​​por pistones queman entre 6 y 16 galones de combustible por hora.

Los grandes helicópteros propulsados ​​por turbinas pueden quemar al menos 20 galones de combustible por hora, y algunos hasta cientos de galones por hora.

El MIL MI-26, por ejemplo, un helicóptero de transporte soviético-ruso, quema la asombrosa cifra de 1.000 galones de combustible por hora.

Sin embargo, hay que reconocer que puede levantar y transportar 13 toneladas (29.000 libras) de equipo militar.

¿Cuánto cuesta repostar combustible en un helicóptero?

El coste del combustible de un helicóptero depende de tres factores: el tamaño del tanque de gasolina del helicóptero, el tipo de gas utilizado por el helicóptero y el precio del combustible.

A modo de argumento, digamos que Avgas cuesta $6 por galón y Avtur cuesta $5 por galón.

Para alimentar el muy popular Robinson R22 con motor de pistón, considerado el helicóptero más económico del mundo, costaría 156 dólares llenar su tanque de 26 galones.

Para alimentar el Bell 206 JetRanger, el helicóptero monomotor de turbina más popular del mundo, llenar el tanque de combustible de 70 galones costaría 350 dólares.

Diferencia entre gasolina regular y gasolina de aviación

La principal diferencia entre el combustible de aviación y la gasolina para automóviles y motocicletas es que el avgas todavía contiene tetraetilo de plomo (TEL).

Aunque el TEL es una sustancia tóxica que contiene plomo, todavía se utiliza porque previene las detonaciones del motor y es muy eficaz para aumentar el octanaje.

¿Qué tipo de combustible utilizan los helicópteros? (Avgas contra Avtur)

Aunque todavía hay muchos experimentos en curso para eliminar o al menos reducir el uso de TEL en los gases de aviación, actualmente no existe una alternativa operativamente segura sin TEL.

Los helicópteros consumen menos combustible que los aviones

No hay duda de que los aviones consumen menos combustible que los helicópteros.

Ésta es la naturaleza de cualquier diseño.

En comparación con un avión, donde las alas generan la mayor parte de la sustentación, toda la sustentación de un helicóptero proviene de sus rotores.

Además, los helicópteros vuelan más lento, lo que afecta al consumo de combustible, y pueden consumir mucho combustible en vuelo estacionario, algo que los aviones no pueden hacer.

Por supuesto, la capacidad de flotar es una de las grandes ventajas de los helicópteros.

Otra ventaja es que los helicópteros tienen mucha más libertad a la hora de aterrizar (al menos en teoría, normativas aparte), por lo que en algunos casos y para determinados viajes pueden ser la opción más eficiente en consumo de combustible.

Sin embargo, tenga en cuenta que la eficiencia del combustible puede variar caso por caso dependiendo de la eficiencia del combustible de la aeronave específica.

Cómo se distinguen los diferentes tipos de combustible para helicópteros

Todo el queroseno tiene una apariencia de incolora a pajiza.

El combustible de aviación, por otro lado, está coloreado para facilitar su identificación por razones de seguridad.

La razón por la que el combustible de aviación es incoloro es porque generalmente es seguro usarlo para propulsar helicópteros con turbinas.

Esto a pesar de algunas diferencias en las especificaciones de fabricación entre los diferentes tipos.

Es muy importante que Avgas se pueda distinguir e identificar fácilmente porque cuanto mayor sea la calidad de la gasolina, más presión podrá soportar el combustible sin explotar.

La coloración del combustible garantiza que se entregue el combustible correcto a los tanques de almacenamiento, camiones cisterna y tanques de helicópteros.


¿Qué tipo de combustible utilizan los helicópteros? (Avgas contra Avtur)

Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.

Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.

Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.

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Preguntas frecuentes sobre el tipo de combustible utilizado por los helicópteros

A la hora de volar en helicóptero, es importante conocer el tipo de combustible que utilizan estas aeronaves. Dos de los tipos más comunes de combustible para helicópteros son Avgas y Avtur. A continuación, responderemos a algunas preguntas frecuentes sobre estos tipos de combustible.

¿Qué tipo de combustible utilizan los helicópteros?

Los helicópteros pueden utilizar diferentes tipos de combustible, pero dos de los más comunes son el Avgas y el Avtur. El Avgas, o gasolina de aviación, es utilizado en helicópteros de pistón, mientras que el Avtur, o queroseno para aviación, es utilizado en helicópteros con motores de turbina.

¿Cuál es la diferencia entre el Avgas y el Avtur?

La principal diferencia entre el Avgas y el Avtur radica en sus propiedades y utilización. El Avgas es una gasolina de alto octanaje diseñada para motores de pistón, mientras que el Avtur es un combustible de queroseno diseñado para motores de turbina. Esta distinción es importante, ya que el uso del combustible incorrecto puede causar daños en el motor y comprometer la seguridad del vuelo.

¿Es seguro utilizar Avgas en un helicóptero que requiere Avtur y viceversa?

No, no es seguro utilizar un combustible que no sea el recomendado por el fabricante de la aeronave. Cada tipo de combustible está diseñado para funcionar de manera óptima en un determinado tipo de motor, por lo que su uso inadecuado puede ocasionar problemas mecánicos y poner en riesgo la seguridad de la operación. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto al tipo de combustible a utilizar.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el uso de combustible en helicópteros?

Si deseas obtener más información sobre el tipo de combustible que utilizan los helicópteros, te recomendamos consultar con un profesional de la aviación o con el fabricante de la aeronave. También puedes encontrar información relevante en sitios web especializados en aeronáutica, como la Administración Federal de Aviación (FAA) o la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esperamos que estas respuestas hayan aclarado tus dudas sobre el tipo de combustible utilizado por los helicópteros. Recuerda siempre seguir las recomendaciones del fabricante y de expertos en aviación para garantizar la seguridad en el vuelo.



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