¿Son seguras las aeronaves pequeñas? (No siempre)

Si estás considerando volar en una aeronave pequeña, es importante que conozcas la verdad: no siempre son tan seguras como parecen. Aunque muchas personas confían en la seguridad de estos aviones, la realidad es que existen riesgos que debes tener en cuenta antes de decidir subirte a uno de ellos. En este artículo, discutiremos algunos de los peligros asociados con las aeronaves pequeñas y qué medidas puedes tomar para garantizar tu seguridad en el aire. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

La aviación y la seguridad aérea han avanzado mucho desde el primer vuelo a principios del siglo XX.

Hasta tal punto que volar es ahora el medio de transporte más seguro y hay estadísticas que lo demuestran.

Sin embargo, eso no significa que todos los aviones sean tan seguros como los demás.

Las estadísticas muestran que los aviones pequeños se ven implicados en accidentes con mayor frecuencia y tienen un mayor número de víctimas mortales por millón de horas de vuelo.

¿Pero por qué es así?

La razón por la que las aeronaves pequeñas se consideran menos seguras y están involucradas en más accidentes se debe en parte a la naturaleza de volar aeronaves más pequeñas y los problemas y desafíos asociados con ello, así como al error del piloto.

5 razones por las que los aviones pequeños son más peligrosos

error piloto

Empecemos por el factor humano. Para ser elegible para una licencia de piloto privado, que le permite a un piloto transportar tantos pasajeros como el avión que tiene permitido volar legalmente, uno debe completar de 35 a 40 horas de vuelo.

Tanto la licencia de piloto recreativo como la licencia de piloto deportivo permiten el transporte de un pasajero y requieren un mínimo de 30 horas de vuelo y 20 horas de vuelo, respectivamente.

Compare esto con una licencia de piloto comercial, que requiere entre 190 y 250 horas de vuelo, o una licencia de piloto de transporte, que requiere que se registren un mínimo de 1500 horas de vuelo, y es fácil ver por qué la inexperiencia es una de las principales causas. de accidentes de aviación.

Dependiendo del tipo de licencia y de si se ha obtenido una habilitación de instrumento, se aplican ciertas restricciones.

Esto incluye no poder volar de noche, con poca visibilidad o con cielos nublados.

Si bien esto ayuda a reducir el número de accidentes, no reduce la mayoría de los accidentes.

La FAA ha declarado que la principal causa de muertes en la aviación general es la pérdida de control durante el vuelo, principalmente debido a pérdidas aerodinámicas.

Esto sucede cuando una aeronave ya no tiene la velocidad o el ángulo para generar sustentación.

despidos

Como era de esperar, los aviones más grandes son más complejos y, por lo tanto, tienen más redundancias para protegerse contra todo, desde interferencias eléctricas hasta rayos.

De hecho, algunos de los aviones más avanzados incluso tienen tres computadoras de vuelo, cada una de las cuales funciona de forma independiente y cada una contiene tres procesadores diferentes fabricados por diferentes compañías.

Los aviones más grandes también cuentan con sistemas de seguridad más avanzados, como sistemas de advertencia y evitación del tráfico, así como sistemas para evitar el terreno, predicción de cizalladura del viento y sistemas de deshielo.

estela turbulenta

Si bien todos los aviones están diseñados para soportar la mayoría de las turbulencias, los aviones más pequeños son particularmente susceptibles a la estela turbulenta.

Esta es la turbulencia que se forma detrás de un avión a medida que se mueve en el aire, provocando vórtices en las puntas de las alas.

Un avión más pequeño puede verse atrapado y afectado por estas turbulencias, ya sea durante el despegue, el ascenso, la persecución, la aproximación o el aterrizaje de un vuelo.

En algunos casos, puede ocurrir una pérdida total de control de una aeronave.

Relacionado: ¿Es peligrosa la turbulencia?

Clima

En condiciones climáticas adversas, los aviones más grandes no suelen tener problemas para escapar, volar o simplemente pasar por encima debido a su tamaño y motores más potentes.

Los aviones más pequeños, por el contrario, son más ligeros, no están equipados con motores a reacción potentes y caros y no pueden ascender debido a la falta de sistemas de presión.

Huelgas de vida silvestre

Según la FAA, hubo aproximadamente 227.000 ataques a la vida silvestre que involucraron aviones civiles en los Estados Unidos entre 1990 y 2019.

La gran mayoría de estos ataques se produjeron en altitudes más bajas, el espacio aéreo en el que operan los aviones pequeños.

En altitudes de 20.00 a 31.000 pies AGL (sobre el suelo), donde los aviones pequeños no pueden operar, los aviones comerciales estuvieron involucrados en sólo 29 ataques.

Aunque ha habido varios accidentes mortales a lo largo de los años (292 muertes entre 1988 y 2019), la buena noticia es que el riesgo todavía se considera bajo.

Estadísticas de accidentes de aviones pequeños

Aviones pequeños versus automóviles

Según el NSC (Consejo Nacional de Seguridad), la probabilidad de morir en un accidente automovilístico como conductor es de 1 entre 114 y como pasajero de 1 entre 654.

La probabilidad de morir en un accidente aéreo, por el contrario, es de 1 entre 9.821. Por lo tanto, se puede decir con seguridad que viajar en avión es mucho más seguro que viajar en coche.

Sin embargo, esto no explica las diferencias entre la aviación general y la aviación comercial. Para ello tenemos que confiar en otras estadísticas.

Aviones pequeños versus aviones grandes

2017, el año más seguro de viajes aéreos registrado, es el ejemplo perfecto de cómo los aviones pequeños son más peligrosos que los aviones más grandes.

En 2017 no hubo ni una sola muerte en un avión de pasajeros.

Sin embargo, si miramos más de cerca las estadísticas, podemos ver que las cifras de la aviación general, que incluye aviones más pequeños, pintan un panorama diferente.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) registrado 1.316 accidentes y 346 muertes.

Es decir, según la FAA, los aviones de aviación general registraron un total de 21,7 millones de horas de vuelo en 2017, con una tasa de accidentes mortales de 0,931 cada 100.000 horas.

Las aerolíneas estadounidenses han registrado 19 millones de horas de vuelo sin una sola muerte.

No hay duda de que los aviones pequeños se estrellan con más frecuencia que los grandes y son más peligrosos.


¿Son seguras las aeronaves pequeñas? (No siempre)

Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.

Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.

Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.

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¿Son seguras las aeronaves pequeñas?

¿Son seguras las aeronaves pequeñas?

Las aeronaves pequeñas, como avionetas y helicópteros, son una opción popular para vuelos cortos y turismo aéreo. Sin embargo, la seguridad de estas aeronaves puede variar dependiendo de diversos factores.

¿Qué factores afectan la seguridad de las aeronaves pequeñas?

Existen varios factores que pueden influir en la seguridad de las aeronaves pequeñas, como el mantenimiento adecuado, la experiencia del piloto, las condiciones meteorológicas y el diseño de la aeronave. Es importante tener en cuenta todos estos aspectos antes de embarcarse en un vuelo en una aeronave pequeña.

¿Qué medidas se pueden tomar para aumentar la seguridad en las aeronaves pequeñas?

Para aumentar la seguridad en las aeronaves pequeñas, es fundamental realizar un mantenimiento regular y meticuloso, contar con un piloto experimentado y profesional, verificar las condiciones meteorológicas antes de despegar y seguir todas las normas de seguridad establecidas por las autoridades aeronáuticas.

¿Existen estadísticas sobre accidentes en aeronaves pequeñas?

Según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), los accidentes en aeronaves pequeñas son más frecuentes que en aeronaves comerciales. Sin embargo, muchas de estas tragedias pueden prevenirse siguiendo las medidas de seguridad adecuadas.

¿Qué precauciones debo tomar antes de volar en una aeronave pequeña?

Antes de volar en una aeronave pequeña, es recomendable investigar la reputación de la compañía aérea, verificar la experiencia del piloto, revisar el historial de mantenimiento de la aeronave y asegurarse de que se cumplen todas las normas de seguridad establecidas por las autoridades competentes.

¿Qué debo hacer en caso de emergencia durante un vuelo en una aeronave pequeña?

En caso de emergencia durante un vuelo en una aeronave pequeña, es importante mantener la calma, seguir las instrucciones del piloto, utilizar el equipo de seguridad adecuadamente y estar preparado para cualquier eventualidad. Seguir los procedimientos de emergencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en una situación crítica.



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