Factores de Crecimiento | Plasma Rico en Plaquetas PRP

Facebook de Onblood.es Twitter de Onblood.es Blog de Onblood.es Canal YouTube de Onblood.es

El tratamiento más innovador para la artrosis y el dolor de espalda.

La opinión del médico

Factores de Crecimiento y Fisioterapia

En el último año hemos asistido a un auge de los factores de crecimiento como tratamiento de lesiones gracias a la aplicación de este método en deportistas de élite y a su combinación con otras terapias como la fisioterapia.

Debemos tener en cuenta que se trata de terapias muy diferentes, cada una de ellas con una función encaminada a mejorar la calidad de vida del paciente pero, aunque no es completamente necesario combinarlas, sí es recomendable siempre que el tipo de lesión así lo permita.

El Doctor Palomar, colaborador de Onblood y Coordinador de División de Traumatología y Ortopedia en la Clínica Global de Valencia, asegura que los factores de crecimiento y la fisioterapia son dos cosas independientes, sería como discutir sobre los efectos de la gasolina y los líquidos de freno, los dos con necesarios para el funcionamiento del coche, pero no influyen el uno en el otro. Podemos decir que en una situación global si aplicas los dos tratamientos el resultado será mejor porque cada uno hará su papel.

Los factores de crecimiento de origen plaquetario son sustancias señalizadoras que ayudan a que el tejido tenga una capacidad y velocidad de recuperación mayor a la que tendría si no lo aplicamos. Por su parte la fisioterapia ayuda a la recuperación de movilidad, funcionalidad y fuerza.

Pese a que no hay estudios científicos que demuestren la efectividad de utilizar ambos tratamientos combinados sí hay evidencias y casos clínicos que demuestran una notable mejoría. el resultado será mejor en un paciente que utilice factores de crecimiento y haga fisioterapia que en uno que no la haga porque toda lesión precisa de algún tipo de rehabilitación

Hay que tener en cuenta que los factores de crecimiento ayudan a regenerar y sanar más rápidamente los tejidos y lesiones de origen muscular, articular y óseo. Evidentemente, en caso de lesiones la fisioterapia nos ayuda a curar la zona afectada y evitar que esa lesión se vuelva a repetir, por lo que siempre que exista lesión es recomendable acudir a un especialista para que nos ayude en nuestra rehabilitación. Podemos combinar ambas técnicas pero siempre guardando reposo dos o tres días después de una infiltración y comenzar con una fisioterapia muy suave.

Es necesario conocer los límites de cada tratamiento pero también sus virtudes ya que gracias a la multitud de terapias existentes podemos recuperarnos de las lesiones con mucha más rapidez y eficacia.

Dr. Marco Palomar

Dr. Marco Palomar Schöpf
Unidad de Cirugía Artroscópica y Mini-invasiva.
Dr. Marco Palomar - Jefe Unidad Traumatología Clínica Global Valencia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí | Cerrar