¿Estás considerando aprender a volar y no sabes si elegir entre el Cessna 152 o el Cessna 172? ¡No te preocupes! En este artículo, te mostraremos las similitudes y diferencias clave entre estos dos aviones populares para que puedas tomar la mejor decisión. ¡Sigue leyendo para descubrir cuál se adapta mejor a tus necesidades de vuelo!
Los Cessna 152 y 172 son dos de los aviones más populares y clásicos del mundo. Ambos se utilizan para instrucción de vuelo y uso privado, aunque el 152 es el más popular porque es menos costoso aprender a volar.
En términos de longevidad y popularidad, el Cessna 172 es posiblemente el avión más exitoso de la historia.
Ambos aviones tienen algunas similitudes, pero también algunas diferencias clave, incluido el tamaño de la cabina, el historial de seguridad, el precio y el rendimiento general.
Cessna 152
descripción general
- role: Entrenador básico, avión privado GA.
- Fabricante: Cessna
- introducción: 1977
- Producido: 1977-1985
- numero construido: 7.584
Especificaciones
Especificaciones generales
- multitud: Uno
- capacidad: Un pasajero (más dos niños que no pesen más de 54 kg en el banco opcional del maletero)
- longitud: 24 pies 1 pulgada (7,34 m)
- durar: 33 pies 4 pulgadas (10,16 m)
- Altura: 8 pies 6 pulgadas (2,59 m)
- área del ala: 15 m2
- Peso en vacío: 490kg
- Peso bruto: 1,670 libras (757 kg)
- planta de energía: 1 × motor bóxer Lycoming O-235-L2C, 110 hp (82 kW)
- hélice: Hélice de paso fijo de 2 palas, hélice McCauley de 69″ (180 cm) o Sensenich de 72″
Datos de rendimiento
- Velocidad máxima: 126 mph (203 km/h, 109 nudos)
- Velocidad de viaje: 123 mph (198 km/h, 107 nudos)
- Perdida de velocidad: 49 mph (79 km/h, 43 nudos) (apagado, flaps bajados)
- Rango: 477 millas (768 km, 415 millas náuticas)
- Alcance del ferry: 795 millas (1279 km, 691 millas náuticas) con tanques de largo alcance
- Límite de servicio: 14.700 pies (4.500 m)
- Velocidad de ascenso: 715 pies/min (3,63 m/s)
variantes
- A152 Aerobata
- F152
- Aerobata FA152
- Capítulo 152 II
- C152T
- avión C152
Cessna 172
descripción general
- role: Aviones utilitarios civiles
- Fabricante: Cessna
- Primer vuelo: 12 de junio de 1955
- introducción: 1956
- Producido: 1956–1986, 1996–presente
- Número construido: 44.000+
Especificaciones
Especificaciones generales
- multitud: 1
- capacidad: 3 pasajeros
- longitud: 27 pies 2 pulgadas (8,28 m)
- durar: 36 pies 1 pulgada (11,00 m)
- Altura: 9 pies 4 pulgadas (2,84 m)
- Área del ala: 174 pies cuadrados (16,2 m2)
- Peso vacio: 894 kg (1970 libras)
- Peso bruto: 2.450 libras (1.111 kg)
- Capacidad de combustible: 56 galones estadounidenses (212 litros)
- planta de energía: 1 × motor de avión bóxer de cuatro cilindros Lycoming IO-360-L2A, 160 hp (120 kW)
- hélice: Metal de 2 alas, paso fijo
Datos de rendimiento
- Velocidad de viaje: 122 nudos (140 mph, 226 kmh)
- Perdida de velocidad: 47 nudos (54 mph, 87 km/h) (apagado, flaps bajados)[83]
- Nunca excedas la velocidad: 163 nudos (188 mph, 302 km/h) (IAS)[8]
- Rango: 696 millas náuticas (801 millas, 1289 km) con 45 minutos de reserva, 55% de potencia, a 12,000 pies
- Límite de servicio: 13.500 pies (4.100 m)
- Velocidad de ascenso: 721 pies/min (3,66 m/s)
- Carga alar: 14,1 libras/pie cuadrado (68,6 kg/m2)
variantes
- 172
- 172 COMO
- sable 172RG
- Reims FR172
- R172K Halcón XP
- Turbo Skyhawk JT-A
- 172 con motor eléctrico (no de producción)
Cessna 152 vs 172 diferencias clave
Objetivo
El Cessna 152 y el 172 son aviones muy populares para entrenamiento de vuelo y uso personal, pero el 152 es el avión que la mayoría de los aspirantes a piloto colocan detrás de la cabina para el entrenamiento de vuelo.
El Cessna 152 es pequeño, económico y fácil de volar, lo que ha llevado a su ubicuidad en las escuelas de vuelo de todo el país y del mundo.
El Cessna 172 es el más grande de los dos con cuatro asientos, por lo que es mejor para personas más altas, es particularmente bueno para vuelos de travesía debido a su mayor velocidad y capacidad, y es el mejor avión familiar.
Actuación
No hay duda de que el Cessna 172 es más capaz que eso, con su mayor velocidad máxima (140 mph vs. 126 mph), mejor alcance (696 millas náuticas vs. 415 millas náuticas) y techo de servicio más alto (14,700 pies vs. 13.500 pies). 152 pies).
El 172 también es el más grande de los dos, tiene capacidad para cuatro personas y es muy fácil de manejar, especialmente considerando su baja velocidad de pérdida (49 mph versus 54 mph).
Seguridad
Tanto el Cessna 152 como el 172 se consideran aviones muy seguros, aunque el 172 es el ganador considerando su bajísima tasa de mortalidad de 0,56 por 100.000 horas de vuelo, que es la mejor de la aviación general.
Esto se debe a la construcción robusta y sólida, los excelentes sistemas de retención, el vuelo predecible y estable y la lenta velocidad de aterrizaje gracias a los flaps de aterrizaje bien equipados.
El Cessna 152 también es muy seguro, aunque ha sufrido varios accidentes. Probablemente esto podría explicarse por su popularidad como instructor de vuelo, donde ocurrieron la mayoría de los accidentes.
En cuanto a las víctimas mortales, las principales causas fueron la pérdida de control en el despegue y las maniobras a baja altura, lo que podría explicarse en parte por los pilotos novatos que pilotaban el 152 y no necesariamente atribuible al propio avión.
cabina
Dado que el Cessna 152 es el más pequeño de los dos, inevitablemente tiene la cabina más pequeña y es la razón por la cual el 172 es más popular entre los estudiantes más grandes. Una rodillera de piloto es definitivamente imprescindible al volar el 152 debido al espacio limitado.
El 152 tiene espacio para una persona más en la cabina, pero puedes esperar que te rocen los hombros mientras vuelas, lo que ciertamente no es muy adecuado para vuelos más largos. En comparación, el 172 ofrece cuatro plazas. Si bien no se puede llamar espacioso, la experiencia de vuelo será más cómoda para todos en la cabina.
Precio
A la hora de decidir si aprender a volar el Cessna 152 o 172, el precio puede ser un factor decisivo. Aunque la diferencia entre ambos no es enorme, el 152 es la opción más económica.
Cuando se trata de adquirir un avión para uso personal, el 152 vuelve a ser la opción más económica. Espere pagar entre $50,000 – $100,000 por un 152 y entre 100.000 y 200.000 dólares por un 172 en condiciones similares.
Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.
Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.
Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.
Cessna 152 vs. Cessna 172
Si estás considerando comprar un avión Cessna para volar, es posible que te encuentres con dos modelos populares: el Cessna 152 y el Cessna 172. Ambos son aviones de entrenamiento muy comunes y ampliamente utilizados en la industria de la aviación general. A continuación, te mostramos algunas similitudes y diferencias clave entre el Cessna 152 y el Cessna 172.
Similitudes:
- Ambos son aviones monomotor.
- Ambos son aviones de ala alta.
- Ambos tienen capacidad para dos personas: un piloto y un pasajero.
- Ambos aviones son fabricados por la compañía Cessna Aircraft Company.
Diferencias clave:
- Prestaciones: El Cessna 172 tiene una mayor potencia y capacidad de carga que el Cessna 152, lo que lo convierte en una mejor opción para vuelos más largos y con más peso.
- Tamaño: El Cessna 172 es más grande en tamaño y en peso, lo que lo hace más estable en vuelo y más cómodo para los ocupantes.
- Cabina: El Cessna 172 tiene una cabina más espaciosa y cómoda que el Cessna 152, lo que lo hace ideal para vuelos de instrucción más prolongados.
En resumen, tanto el Cessna 152 como el Cessna 172 son excelentes aviones de entrenamiento y la elección entre uno u otro dependerá de tus necesidades específicas como piloto. Si estás buscando un avión más ligero y económico, el Cessna 152 podría ser la mejor opción para ti. Por otro lado, si necesitas más potencia y espacio, el Cessna 172 sería la elección adecuada.
Esperamos que esta comparación te haya sido útil a la hora de decidir entre el Cessna 152 y el Cessna 172. ¡Felices vuelos!