¿De qué están hechas las cajas negras? (Cómo destruir uno)

¿Alguna vez te has preguntado de qué están hechas las cajas negras de los aviones? Estos dispositivos han sido vitales para la investigación de accidentes aéreos durante décadas. En este artículo, exploraremos los materiales utilizados para fabricar estas cajas indestructibles y la técnica secreta para destruirlas en caso de emergencia. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Los registradores de datos de vuelo (FDR) y los registradores de voz de cabina (CVR), o “cajas negras”, como se los conoce más comúnmente, son invaluables para ayudar a los investigadores de accidentes de aviación a reconstruir los eventos que llevaron a un accidente.

Las cajas negras están hechas de una combinación de electrónica, aislamiento y metal. Son prácticamente indestructibles, lo que permite recuperar y analizar las unidades de memoria de supervivencia en caso de accidente (CSMU).

Echemos un vistazo más de cerca a cómo las cajas negras pueden sobrevivir a la enorme fuerza de un accidente aéreo y veamos algunos otros datos interesantes.

Construcción de caja negra (materiales y componentes)

materiales

Las Unidades de Memoria de Supervivencia en Accidentes (CSMU), que son la parte más importante de una caja negra, están alojadas en una caja de estado sólido que las aísla y protege con tres capas de material.

  • Carcasa de aluminio: Hay una fina capa de aluminio alrededor de la pila de tarjetas de memoria.
  • Aislamiento de alta temperatura: El material de silicato seco se utiliza para proporcionar protección térmica a altas temperaturas. El material tiene 1 pulgada de espesor.
  • Caja de acero inoxidable: El material de silicato seco está contenido en una pieza fundida de acero inoxidable de 0,25 pulgadas de espesor.

Puede que el material del que está hecha una caja negra no parezca gran cosa, pero te sorprenderá lo que puede soportar y las pruebas a las que la someten los fabricantes.

Componentes

Los componentes que componen la construcción de una caja negra incluyen:

  • Fuente de alimentación: Las baterías están diseñadas para 30 días de uso continuo y tienen una vida útil de seis años.
  • Unidades de memoria de supervivencia en caso de accidente (CSMU): Estos contienen todos los datos importantes de vuelo y audio del avión.
  • Controlador integrado y placa de circuito impreso (ICB): Este contiene los circuitos electrónicos que sirven como centro de control de los datos entrantes.
  • Baliza de localización submarina (ULB): La ULB es invaluable para determinar la ubicación de la caja negra en caso de un desastre marino. La baliza puede transmitir desde profundidades de hasta 4.200 m (14.000 pies).

Cómo una caja negra puede sobrevivir a un accidente aéreo

Una caja negra puede sobrevivir a un accidente aéreo porque puede soportar calor extremo, caídas violentas y una presión enorme.

Los fabricantes prueban minuciosamente el dispositivo cargando primero datos de muestra en las tarjetas de memoria y luego realizando las siguientes pruebas:

  • Impacto del choque: La caja negra se dispara con un cañón de aire comprimido para crear un impacto de 3.400 G
  • Caída de un alfiler: Deje caer un peso de 500 libras sobre el dispositivo desde una altura de 3 metros (10 pies) con un pasador de acero de 0,64 centímetros (0,25 pulgadas) que sobresale de la parte inferior.
  • Enjambre estático: Se aplica una fuerza aplastante de 5000 libras por pulgada cuadrada (psi) a cada uno de los seis puntos del eje principal de la caja negra durante cinco minutos.
  • Prueba de fuego: Coloque la caja negra en el fuego a 2000 grados Fahrenheit (1100 grados Celsius) durante una hora.
  • Bucear en las profundidades del mar: Coloque la caja negra en un tanque presurizado de agua salada durante 24 horas.
  • Inmersión en agua salada: Coloque el dispositivo en un tanque de agua salada durante 30 días.
  • Inmersión líquida: Introducción de varios componentes de la caja negra en fluidos de aviación, incluidos queroseno, lubricantes y productos químicos contra incendios.

Es casi imposible destruir una caja negra

Entonces, si un accidente aéreo no puede destruir una caja negra, ¿qué puede hacerlo?

Bueno, una caja negra es prácticamente indestructible.

Según Scott HamiltonDirector de Leeham Co., una firma consultora de aviación, «se necesitaría un fuego concentrado más allá de su fuerza de diseño o un impacto tan fuerte que ya no podría resistir» para destruir una caja negra.

Las cajas negras están instaladas en la parte trasera.

Normalmente se instala una caja negra en la cola de un avión.

Esto se debe a que la cola de un avión sufre el menor impacto en un accidente, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia del dispositivo.

Relacionado: ¿Los helicópteros tienen cajas negras?

Las cajas negras tienen almacenamiento de datos limitado

Una caja negra tiene tarjetas de memoria que tienen espacio suficiente para registrar dos horas de datos de audio para los CVR y 25 horas de datos de vuelo para los FDR.

Debido al espacio de almacenamiento limitado, estos datos inevitablemente se sobrescribirán.

Las cajas negras no son realmente negras.

A pesar de su nombre, una caja negra no es realmente negra. Para que sea lo más fácil de ver entre los escombros después de un accidente, está pintado de color naranja brillante.

La razón por la que una caja negra se llama caja negra es simplemente porque cuando se desarrolló por primera vez a principios de la década de 1950, estaba pintada de negro.


¿De qué están hechas las cajas negras? (Cómo destruir uno)

Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.

Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.

Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.

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¿De qué están hechas las cajas negras? (Cómo destruir uno)

¿De qué están hechas las cajas negras?

Las cajas negras, también conocidas como registradores de vuelo, son dispositivos cruciales en la aviación para registrar datos importantes durante un vuelo. Están compuestas por dos partes principales: el grabador de datos de vuelo (FDR) y el grabador de voz de la cabina (CVR).

Grabador de datos de vuelo (FDR)

El FDR está diseñado para registrar parámetros técnicos del avión, como la altitud, la velocidad, la dirección y los controles de vuelo. Está compuesto por una carcasa resistente a impactos y altas temperaturas, lo que garantiza la protección de los datos en caso de un accidente. El FDR generalmente está hecho de aluminio y acero inoxidable, materiales duraderos que pueden soportar condiciones extremas.

Grabador de voz de la cabina (CVR)

El CVR registra las conversaciones y sonidos en la cabina de vuelo, lo que ayuda a los investigadores a comprender mejor las circunstancias que rodearon un accidente. El CVR suele estar hecho de materiales resistentes al fuego, como acero inoxidable y titanio, para proteger los datos en caso de incendio.

Cómo destruir una caja negra

En caso de un accidente aéreo, es crucial recuperar las cajas negras para analizar los datos y determinar las causas del accidente. Sin embargo, si es necesario destruir una caja negra, se deben seguir ciertos procedimientos para garantizar la seguridad y la integridad de los datos.

  1. Desactivación de la señal de localización: Antes de destruir una caja negra, es importante desactivar la señal de localización para evitar interferencias con las operaciones de búsqueda y rescate.
  2. Destrucción física: La caja negra debe ser destruida físicamente utilizando herramientas especializadas para garantizar que los datos sean irreparables. Esto puede incluir la trituración, la incineración o la desintegración de los componentes.
  3. Preservación de la integridad de los datos: A pesar de la destrucción de la caja negra, es fundamental preservar la integridad de los datos para futuros análisis. Esto puede implicar la extracción de los componentes electrónicos para su posterior examen.

La destrucción de una caja negra es un proceso delicado que debe llevarse a cabo con extrema precaución para evitar la pérdida de información crucial. Siempre es recomendable dejar este tipo de tareas en manos de profesionales capacitados para garantizar la seguridad y la eficacia.

Fuentes:
Administración Federal de Aviación (FAA),
The New York Times.



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