¿Existe un límite de edad para los pilotos de aerolíneas?

¿Alguna vez te has preguntado si hay un límite de edad para ser piloto de aerolíneas? La edad es un factor controversial en la industria de la aviación, ya que existen diferentes opiniones y regulaciones en torno a este tema. En este artículo, exploraremos si realmente hay un límite de edad para los pilotos de aerolíneas y cuáles son los factores que influyen en esta cuestión. ¡Sigue leyendo para descubrir la respuesta!

Los pilotos de aerolíneas tienen requisitos estrictos en comparación con otras licencias y funciones de piloto.

Uno de ellos es un límite de edad para la homologación como piloto de línea aérea y la obligación de jubilarse a una determinada edad.

Límites de edad para pilotos de aerolíneas

Edad mínima para pilotos de aerolíneas.

Los pilotos de líneas aéreas tienen una Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL), que requiere una edad mínima de 23 años para ser expedida.

También existe una Licencia de Transporte de Piloto de Línea Aérea Restringida (R-ATPL), que se puede emitir a una edad mínima de 21 años.

Esta licencia autoriza a un piloto a ser el primer oficial (copiloto) de una aeronave comercial.

Edad máxima para pilotos de aerolíneas.

Los pilotos de aerolíneas deben jubilarse a los 65 años.

Esto es consistente con FAR Parte 121 (Reglamentos Federales de Aviación).

Esto también significa que un piloto ya no puede renovar su licencia de piloto una vez que cumple 65 años.

Todos los pilotos de aerolíneas también deben tener un certificado médico de primera clase para poder obtener una licencia de piloto comercial.

Si un piloto no pasa este examen médico, ya no podrá volar como piloto de una aerolínea comercial, incluso si tiene menos de 65 años.

Por qué los pilotos tienen que jubilarse a los 65 años

Si bien muchos pilotos de aerolíneas pueden no sentirse cómodos jubilándose a los 65 años, la FAA cree que las exigencias físicas y mentales de volar son demasiado difíciles de manejar, lo que pone en peligro la seguridad de los pasajeros.

¿Pero por qué a los 65 años?

Bueno, como lo expresó la FAA cuando estableció la edad de jubilación obligatoria en 60 años en 1960, “a medida que aumenta la edad, hay un deterioro progresivo de ciertas funciones fisiológicas y psicológicas importantes”.

Esto correspondía a los conocimientos médicos disponibles en aquel momento.

La edad de jubilación se elevó a 65 años en 2007 para pilotos que participan en operaciones de compañías aéreas de acuerdo con 14 CFR Parte 121, es decir, pilotos de líneas aéreas.

Por qué un piloto de línea aérea podría verse obligado a jubilarse anticipadamente

Todo piloto de aerolínea debe tener un certificado médico de primera clase que cumpla con varios estándares.

Un examinador médico aeronáutico (AME) examina la vista, el oído y algunas otras cosas del piloto antes de emitir el certificado.

Se debe conseguir una visión de lejos de 20/20 en cada ojo, con o sin corrección. La visión cercana debe poder corregirse a 20/40 o mejor en cada ojo, medida a 32 pulgadas.

Si un piloto tiene más de 50 años, también se deberá realizar una prueba de visión promedio. En este caso, la visión debe poder corregirse a 20/40 o mejor en cada ojo, medida a 32 pulgadas.

Respecto a la visión del color, la FAA afirma que es la “capacidad de percibir los colores necesarios para el desempeño seguro de las funciones de un aviador”. Por lo tanto, se emite una prueba de visión de los colores.

Además, se debe realizar un ECG anualmente a los 35 años y a partir de los 40 años, la presión arterial no debe exceder 155/95 y el piloto no debe sufrir adicción o abuso de sustancias ni ninguna enfermedad mental u otra enfermedad que lo descalifique.

Perspectivas de empleo posteriores a la jubilación para pilotos de aerolíneas

Hay todo un mundo fuera de volar en una aerolínea comercial que los pilotos de aerolíneas jubilados pueden disfrutar.

Dado que no existe un límite de edad máxima para obtener una licencia de piloto comercial, todavía existen muchas oportunidades y puestos profesionales a los que tienen derecho los pilotos mayores de 65 años y por los que pueden recibir una compensación económica.

Los operadores de jets chárter, corporativos y privados seguirán contratando. De hecho, debido a la naturaleza de los clientes de algunos de estos operadores, ver a pilotos mayores y con mucha experiencia en la cabina puede ser una señal tranquilizadora y vista como una ventaja.

También hay puestos de instructor de vuelo que pueden ser extremadamente gratificantes y brindar un cambio bienvenido respecto de los viajes aéreos.

Otras tareas incluyen trabajos de reconocimiento aéreo, viajes en ferry, visitas turísticas y recorridos, por nombrar algunos.

Los pilotos jubilados podrán volar gratis

Si bien los detalles dependen de la aerolínea, los pilotos jubilados generalmente pueden volar gratis siempre que hayan trabajado a tiempo completo para la aerolínea durante al menos diez años y se jubilen al día.

50 años no es demasiado viejo para ser piloto de avión

50 años no es demasiado mayor para ser piloto, pero un piloto que quiera volar para una aerolínea comercial debe mantener sus expectativas bajo control.

Si alguien nunca ha completado el entrenamiento de vuelo antes, pasarán varios años antes de que pueda cumplir con todos los requisitos para obtener una licencia de piloto de aerolínea, incluido completar al menos 1,500 horas de vuelo.

Si alguien ya tiene una licencia de piloto privado o de piloto comercial, esta es una opción más viable. Sin embargo, todavía será una batalla cuesta arriba.

Si bien hay historias de pilotos de 50 años o más contratados por aerolíneas, son poco comunes.


¿Existe un límite de edad para los pilotos de aerolíneas?

Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.

Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.

Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded





¿Existe un límite de edad para los pilotos de aerolíneas?

¿Existe un límite de edad para los pilotos de aerolíneas?

Los requisitos de edad para ser piloto de aerolíneas son un tema importante para aquellos que desean entrar en la industria de la aviación. En este artículo, responderemos algunas preguntas frecuentes sobre si existe un límite de edad para los pilotos de aerolíneas.

¿Cuál es la edad mínima para ser piloto de aerolíneas?

Según la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, la edad mínima para obtener la licencia de piloto comercial es de 18 años. Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas requieren que los pilotos tengan al menos 21 años para trabajar.

¿Existe un límite de edad máximo para ser piloto de aerolíneas?

En cuanto al límite de edad máximo, la normativa varía según el país y la aerolínea. En general, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) establece que los pilotos comerciales pueden volar hasta los 65 años.

¿Qué sucede después de cumplir el límite de edad?

Una vez que un piloto alcanza la edad máxima establecida por la regulación, puede optar por convertirse en instructor de vuelo, piloto de simulador o realizar otras funciones dentro de la industria de la aviación.

¿Qué otras condiciones de salud se tienen en cuenta?

Además de la edad, las aerolíneas también tienen en cuenta otros aspectos de la salud de los pilotos, como la visión, la audición y la condición física en general. Los pilotos deben superar exámenes médicos regulares para mantener su licencia de vuelo.

Conclusiones

En resumen, aunque existen requisitos de edad para ser piloto de aerolíneas, estos varían según el país y la aerolínea. Es importante cumplir con los estándares de salud y mantenimiento de licencia para poder seguir volando durante el mayor tiempo posible.



Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario