En el mundo de la aviación, la seguridad es primordial. Por eso, es importante para las escuelas de vuelo asegurarse de que sus estudiantes estén en las mejores condiciones para volar. Una de las medidas que algunas escuelas de vuelo han implementado es la realización de pruebas de drogas a sus estudiantes. En este artículo, exploraremos si las escuelas de vuelo realmente realizan este tipo de pruebas y cuál es su importancia en la formación de futuros pilotos. ¡Sigue leyendo para descubrir más!
Aunque es raro que las escuelas de vuelo realicen pruebas de drogas a sus estudiantes, no es infrecuente y ciertamente no es una buena idea que los estudiantes de piloto tomen drogas, incluso si no estarán en la cabina poco después.
En este artículo, veremos las regulaciones de la FAA con respecto a las drogas, específicamente si se requiere una prueba de drogas durante el examen médico, qué sucede si un piloto se niega a una prueba de drogas o es sorprendido consumiendo drogas, para qué drogas se prueban y más.
Algunos estudiantes de la escuela de vuelo se hacen pruebas de drogas
Generalmente, las escuelas de vuelo no realizan pruebas de drogas a sus estudiantes. Sin embargo, cuanto más grande sea la escuela de vuelo, más probabilidades habrá de que ofrezcan un programa de pruebas de drogas a sus estudiantes.
Incluso los estudiantes de piloto de las escuelas de vuelo más importantes quizá nunca se sometan a pruebas de detección de drogas, pero siempre es una posibilidad y las drogas deben evitarse.
Los proveedores de entrenamiento de vuelo en universidades y colegios realizan pruebas de drogas a sus estudiantes con más frecuencia que otros.
¿Qué sucede si un estudiante de piloto no pasa una prueba de drogas?
Si un estudiante de piloto no pasa una prueba de drogas, las medidas que tome dependerán de la escuela de vuelo en la que esté inscrito.
Algunas escuelas de vuelo pueden terminar el entrenamiento del estudiante inmediatamente y notificar a la FAA y a las autoridades locales, lo que destruiría la posibilidad de que un estudiante alguna vez vuele comercialmente.
Las escuelas de vuelo no realizarán pruebas de drogas a los instructores
La FAA no necesita Las escuelas de vuelo requieren que sus instructores de vuelo realicen pruebas de drogas a sus instructores, aunque algunos proveedores de capacitación de vuelo tienen un programa de pruebas de drogas.
Pilotos comerciales y de aerolíneas se someten a pruebas antidopaje
Los empleadores de pilotos comerciales, y de los pilotos de aerolíneas en particular, tienen programas de pruebas de drogas, y los pilotos pueden someterse a pruebas de drogas en varios casos, que incluyen:
- Por defecto
- Aleatorio: la FAA actualmente establece tasas anuales del 50%
- Después del accidente: A más tardar 32 horas después del accidente.
- Razón razonable: Debido a anomalías físicas, de comportamiento y de rendimiento.
- Regreso al trabajo: después de una prueba positiva previa o el rechazo de una prueba antes de que se le permita regresar al trabajo.
- Examen de seguimiento: los pilotos que hayan pasado previamente una prueba de drogas para regresar al servicio estarán sujetos a seis exámenes de seguimiento aleatorios en los primeros 12 meses posteriores al regreso al servicio.
Las regulaciones de la FAA establecen que los empleadores deben seguir los procedimientos del programa de pruebas de alcohol y drogas en el lugar de trabajo de transporte del Departamento de Transporte (DOT) de EE. UU.
Las drogas prohibidas analizadas incluyen marihuana, cocaína, opiáceos, fenciclidina (PCP) y anfetaminas.
FAA Medical no realiza pruebas de drogas
Los pilotos deben realizar un análisis de orina durante su examen médico, pero este comprueba si hay azúcares y proteínas como posibles indicadores de diabetes o enfermedad renal.
En otras palabras, todo piloto, independientemente de si busca un certificado médico de primera, segunda o tercera clase, no estará sujeto a una prueba de drogas.
Si alguna vez has consumido drogas, aún puedes convertirte en piloto.
Si un aspirante a piloto alguna vez ha consumido drogas, aún puede calificar para una licencia de piloto siempre que no haya sido condenado por delitos relacionados con las drogas.
Los pilotos deben completar Formulario FAA 8500-8 cuando solicitan un certificado médico que indique “drogodependencia o prueba de drogas fallida”; o abuso de drogas o uso de sustancias ilícitas en los últimos 2 años”.
Si respondió que sí:
- El examinador recibe una descripción detallada de la historia.
- Un historial de dependencia o abuso de sustancias es descalificante.
- El examinador debe aplazar la emisión de un certificado si existen dudas sobre el uso de sustancias por parte del solicitante.
Los pilotos deben tener cuidado con el aceite de CBD
Los pilotos pueden utilizar aceite de CBD. Sin embargo, debido a que el contenido de THC en el aceite de CBD no está regulado en gran medida, un piloto puede tener THC en su sistema sin saberlo y dar positivo en una prueba de drogas, lo que puede ser desastroso para su carrera.
¿Qué pasa si un piloto no pasa una prueba de drogas?
Si un piloto no pasa una prueba de drogas, su certificado de la FAA puede ser suspendido o revocado.
Más preciso:
- El piloto queda inmediatamente relevado de realizar sus tareas relacionadas con la seguridad.
- El empleador informará cualquier infracción a la FAA dentro de dos días hábiles y también tiene la opción de rescindir el trabajo del piloto.
- Si el resultado de la prueba es positivo, el Oficial de Revisión Médica (MRO) llamará al piloto para discutir si existe una explicación médica legítima para un resultado positivo de la prueba.
- La FAA envía una carta de investigación o una orden de revocación urgente.
- Un piloto puede regresar a sus funciones como piloto si se reúne con un experto en abuso de sustancias (SAP), quien recomendará capacitación y/o tratamiento al empleador actual o futuro del piloto y documentará todo.
- Si el SAP está satisfecho de que el piloto ha completado con éxito el entrenamiento y/o las recomendaciones de tratamiento, puede regresar al servicio y someterse a más pruebas de detección de drogas.
¿Qué pasa si un piloto rechaza una prueba de drogas?
Cualquier titular de una licencia de piloto puede rechazar una prueba de drogas, pero debe afrontar las consecuencias de hacerlo.
FAR 120.11 establece que una denegación es motivo de:
- Denegación de una solicitud de certificado, habilitación o permiso emitido de conformidad con la parte 61 de este capítulo por un período de hasta un año después de la fecha de denegación; Y
- Suspensión o revocación de cualquier certificado, habilitación o aprobación emitida de conformidad con la parte 61 de este capítulo.
Rechazar una prueba de drogas significa no sólo negarse rotundamente a participar en una prueba, sino también no presentarse a una prueba de drogas dentro de un período de tiempo razonable, no cumplir con todos los procedimientos de prueba, irse antes de completar el proceso de prueba, etc. confrontativo.
Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.
Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.
Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.
Las escuelas de vuelo y las pruebas de drogas: preguntas frecuentes
Las escuelas de vuelo son instituciones dedicadas a formar pilotos profesionales y garantizar la seguridad aérea. Por ello, es común que se apliquen diferentes medidas para asegurar que los estudiantes estén en óptimas condiciones para realizar vuelos. Una de las preguntas más comunes que surgen es si las escuelas de vuelo realizan pruebas de drogas a los estudiantes. Aquí te aclaramos esta duda:
¿Las escuelas de vuelo hacen pruebas de drogas a los estudiantes?
La respuesta a esta pregunta puede variar dependiendo de la política de cada escuela de vuelo. Algunas instituciones pueden requerir pruebas de drogas como parte de los requisitos de ingreso, mientras que otras pueden realizar pruebas de forma aleatoria durante el curso de formación.
Es importante tener en cuenta que el consumo de drogas puede afectar negativamente las habilidades cognitivas y motoras necesarias para pilotar una aeronave de manera segura. Por lo tanto, las escuelas de vuelo tienen la responsabilidad de garantizar que sus estudiantes no pongan en riesgo su propia seguridad ni la de terceros.
Si estás considerando iniciar tu formación como piloto, te recomendamos investigar la política de la escuela de vuelo a la que deseas ingresar en relación a las pruebas de drogas. De esta forma, podrás estar informado y preparado para cumplir con los requisitos establecidos.
Otras preguntas frecuentes sobre las pruebas de drogas en escuelas de vuelo
- ¿Qué tipo de drogas se detectan en las pruebas?
En las pruebas de drogas se pueden detectar sustancias ilegales como marihuana, cocaína, metanfetaminas, entre otras. - ¿Qué sucede si un estudiante da positivo en una prueba de drogas?
En caso de que un estudiante dé positivo en una prueba de drogas, la escuela de vuelo puede aplicar medidas disciplinarias que pueden ir desde la suspensión temporal hasta la expulsión definitiva. La gravedad de la situación dependerá de la política interna de la institución. - ¿Las pruebas de drogas son obligatorias en todas las escuelas de vuelo?
No todas las escuelas de vuelo tienen la misma política en cuanto a las pruebas de drogas. Algunas instituciones pueden requerir pruebas obligatorias, mientras que otras pueden dejar esta medida a discreción de la dirección.
Antes de ingresar a una escuela de vuelo, te recomendamos informarte sobre sus políticas relacionadas con las pruebas de drogas. Recuerda que la seguridad aérea es una prioridad en la formación de pilotos profesionales.