Por qué los pilotos dicen «Pesado» en las comunicaciones de control de tráfico aéreo

¿Alguna vez has escuchado a un piloto decir «pesado» durante las comunicaciones con el control de tráfico aéreo y te has preguntado por qué lo hacen? En este artículo, descubriremos la razón detrás de esta curiosa expresión utilizada en la aviación y cómo se relaciona con la seguridad en el aire. ¡Sigue leyendo para desvelar este misterio!

Para quienes no son pilotos, a menudo puede parecer que los pilotos tienen su propio idioma y hablan en código. Uno de esos casos es cuando los pilotos utilizan la palabra «pesado».

Pero ¿por qué los pilotos dicen “pesado” y qué significa eso?

Los pilotos dicen «pesado» cuando se refieren a un avión con un peso máximo de despegue de 136 toneladas (300.000 libras) o más.

Los pilotos utilizan el término para advertir de posibles estelas turbulentas, que pueden ser muy peligrosas.

Por qué los pilotos dicen «difícil».

Es importante que los pilotos indiquen que la aeronave que pilotean es grande, ya que aeronaves tan pesadas pueden causar estela turbulenta que puede ser muy peligrosa para otras aeronaves cercanas.

Entonces, al decir «pesado», los pilotos le están diciendo al control de tráfico aéreo que el avión es grande y que cualquier otro avión cercano debe mantener una distancia mayor para evitar la estela turbulenta.

Relacionado: ¿Qué causa las turbulencias?

No todos los pilotos tienen que decir «Pesado».

Si bien las reglas pueden variar ligeramente en diferentes países, el término «pesado» se usa generalmente para aeronaves en la categoría de «alta estela turbulenta».

Algunos países pueden exigir que los pilotos coloquen «heavy» en su distintivo de llamada en todas las transmisiones de radio, mientras que otros pueden exigirlo solo en el primer contacto con nuevos sectores de servicios de tránsito aéreo.

Aviones pesados ​​y estela turbulenta

Es muy importante que los pilotos digan «pesado» para advertir de la posibilidad de que se formen estelas de vórtices debido a los vórtices de las puntas de las alas.

La estela turbulenta es especialmente peligrosa durante el despegue y el aterrizaje porque los aviones afectados no tienen suficiente altitud para recuperarse.

Los aviones de envergadura corta son los más afectados.

En el mejor de los casos (o en su forma más leve), la estela turbulenta sólo puede provocar un ligero balanceo de las alas de un avión. Sin embargo, en el peor de los casos, puede producirse una pérdida total de control del avión.

Otras clasificaciones de peso de aeronaves de la FAA

Los términos «súper», «pesado», «grande», «mediano» y «ligero» se utilizan para clasificar las aeronaves por su peso.

  • Luz: Aviones con un peso máximo de despegue inferior a 7 toneladas
  • Medio: Aeronaves con un peso máximo al despegue entre 7 toneladas y 136 toneladas
  • Grande: Aeronaves con un peso máximo al despegue superior a 19 toneladas y 140 toneladas. Usado solo en EE. UU.
  • Difícil: Aeronaves con un peso máximo de despegue de 136 toneladas y más
  • Excelente: Aeronaves con un peso máximo de despegue de 639 toneladas y más

Ejemplos de aviones «pesados»

Todos los aviones de fuselaje ancho se clasifican como pesados.

Esto incluye muchos de los aviones comerciales más populares, incluidos el Boeing 737, Boeing 747, Boeing 747-8 y Airbus A330.

Varios aviones regionales, como el Boeing 757 y el Airbus A321, están clasificados como “grandes”.

Los jets privados como el Learjet 70, Embraer ERJ 145 y Embraer Phenom 300 están clasificados como “Medios”.

Sólo el Antonov An-225, el Airbus A380 y el Scaled Composites Stratolaunch, utilizados para poner en órbita cohetes aéreos, están clasificados como “Super”.

Distancias mínimas de separación para aeronaves por peso

Según la FAA¿Cuántas millas de separación se requieren entre aeronaves de diferentes clases de peso?

  • Pesado detrás Súper: 6 millas
  • Grande en la espalda genial: 7 millas
  • Pequeño en la espalda genial: 8 millas.
  • Difícil detrás de Difícil: 4 millas
  • Pequeño/grande pesado en la parte trasera: 5 millas
  • Pequeño detrás de B757: 4 millas

Como puede ver, la distancia mínima disminuye a medida que los pesos máximos de despegue se vuelven más pequeños.

También habrás notado que no existe ninguna separación para los superplanos.

Porque los súper aviones como el Airbus A380 pueden volar detrás de cualquier otro avión sin riesgo de estela turbulenta.

Sin embargo, por otras razones, se recomienda que un súper avión vuele sólo dos millas y media náuticas detrás de otro avión.

Otros términos únicos que usan los pilotos

Los pilotos utilizan varios otros términos exclusivos de la aviación.

Éstas incluyen:


Por qué los pilotos dicen "Pesado" en las comunicaciones de control de tráfico aéreo

Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.

Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.

Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.

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Por qué los pilotos dicen «Pesado» en las comunicaciones de control de tráfico aéreo

¿Por qué los pilotos dicen «Pesado» en las comunicaciones de control de tráfico aéreo?

Si alguna vez has escuchado conversaciones entre pilotos y controladores de tráfico aéreo, es posible que hayas notado que los pilotos utilizan la palabra «Pesado» al final de su llamada de signo de la aeronave. ¿Pero por qué lo hacen?

¿Qué significa «Pesado» en la comunicación aérea?

El término «Pesado» se utiliza para indicar que se trata de una aeronave de gran tamaño y peso, como un avión comercial o un avión de carga. Esta información es crucial para los controladores de tráfico aéreo, ya que les ayuda a gestionar de manera más eficiente el tráfico aéreo y garantizar la seguridad de todas las aeronaves en el espacio aéreo.

¿Por qué es importante mencionar «Pesado» en las comunicaciones aéreas?

Cuando un piloto menciona «Pesado» en sus comunicaciones con el control de tráfico aéreo, los controladores de tráfico aéreo saben que están tratando con una aeronave más grande y pesada que requiere un mayor espacio de separación con otras aeronaves. Esto les permite planificar y coordinar las rutas de vuelo de manera más efectiva, evitando posibles conflictos de tráfico y garantizando la seguridad de todos los vuelos.

¿Puedo escuchar las comunicaciones aéreas en vivo?

Sí, algunas páginas web como LiveATC ofrecen la posibilidad de escuchar las comunicaciones aéreas en vivo de diferentes aeropuertos de todo el mundo. Esto te brinda la oportunidad de escuchar cómo los pilotos y controladores de tráfico aéreo utilizan la palabra «Pesado» en sus comunicaciones.

Conclusión

En resumen, los pilotos utilizan la palabra «Pesado» en las comunicaciones de control de tráfico aéreo para indicar que se trata de una aeronave de gran tamaño y peso. Esta información es crucial para los controladores de tráfico aéreo, ya que les permite gestionar de manera más eficiente el tráfico aéreo y garantizar la seguridad de todas las aeronaves en el espacio aéreo.



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