¿Por qué los vuelos en dirección oeste son más lentos que los vuelos en dirección este?

¿Alguna vez te has preguntado por qué los vuelos en dirección oeste parecen durar más que los vuelos en dirección este? Aunque pueda sonar extraño, hay una explicación científica detrás de esta aparente paradoja. En este artículo, te desvelaremos por qué los aviones vuelan más lentos hacia el oeste y cómo factores como la rotación de la Tierra y la corriente en chorro afectan la duración de tus vuelos. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Si ha realizado muchos vuelos transcontinentales, es posible que sienta que volar hacia el este parece llevar menos tiempo que volar en la dirección opuesta.

Esto no es sólo una sensación, es un hecho que volar objetivamente hacia el este lleva menos tiempo que volar hacia el oeste en la misma distancia.

Los vuelos en dirección oeste son más lentos que los vuelos en dirección este porque los vuelos en dirección este pueden aprovechar las corrientes en chorro, que son una serie de vientos a gran altitud que los aviones pueden utilizar para aumentar su velocidad.

La razón principal por la que los vuelos en dirección oeste son más lentos que los vuelos en dirección este (corrientes en chorro)

Las corrientes en chorro son la razón principal por la que se vuela más rápido hacia el este que hacia el oeste. Las corrientes en chorro son simplemente una serie de aire estrecho y de rápido movimiento presente en grandes altitudes.

Las corrientes en chorro son causadas por el calentamiento de la atmósfera debido a la radiación solar y la fuerza de Coriolis de la Tierra. La fuerza de Coriolis es un objeto que gira con una fuerza perpendicular a su eje de rotación.

Los lugares de la Tierra más cercanos al ecuador giran mucho más rápido que los lugares más cercanos a los polos de la Tierra. Además, el calentamiento solar también afecta a los vientos, haciendo que fluyan desde zonas de alta presión a zonas de baja presión.

Estas corrientes en chorro tienen un fuerte efecto en los aviones.

Los aviones que vuelan hacia el este pueden tener viento de cola adicional, lo que acelera su viaje.

Por el contrario, volar hacia el oeste implicaría que un avión volara contra este fuerte viento.

Las corrientes en chorro más importantes son las corrientes polares y subtropicales; se encuentran a 60° y 30° al norte y al sur del ecuador, respectivamente.

La Corriente Polar es la más fuerte de las dos y produce vientos mucho más rápidos que la Corriente Subtropical. La mayoría de los aviones que vuelan rutas transatlánticas o transpacíficas utilizan la corriente polar.

El calor solar y la fuerza de Coriolis se combinan para crear corrientes en chorro que fluyen de oeste a este en un patrón ondulado.

Las corrientes en chorro varían en fuerza y ​​altura, pero son más fuertes sobre los polos.

Vuelos Oeste vs Este y la rotación de la Tierra

La tierra gira de oeste a este. La velocidad de rotación de la Tierra en el ecuador es de aproximadamente 1.000 km/h.

Esta velocidad significaría que los vuelos hacia el oeste tendrían que tomar más tiempo porque tanto la Tierra como el avión se estarían moviendo en la misma dirección.

De hecho, la rotación de la Tierra no tiene ningún efecto sobre la velocidad de vuelo. En realidad, un avión se aleja de su objetivo mientras continúa girando con la Tierra, mientras la atmósfera terrestre gira a lo largo de la superficie de la Tierra.

Entonces, contrariamente a la creencia popular, la rotación de la Tierra no afecta por qué los vuelos hacia el oeste son más lentos que los vuelos hacia el este.

Primer uso comercial del Jet Stream en aviación

Las corrientes en chorro se han utilizado en la aviación comercial durante primero en 1952 en un vuelo que partió de Tokio, Japón y aterrizó en Honolulu, Hawaii.

El avión utilizó corrientes en chorro para reducir su tiempo de vuelo de 18 horas a solo 11,5 horas mientras volaba a bajas altitudes por debajo de los 25.000 pies.

Las aerolíneas posteriores se dieron cuenta rápidamente de que las corrientes en chorro podían ser extremadamente valiosas para reducir los tiempos y costos de los vuelos y, por lo tanto, comenzaron a utilizarlas para la planificación de rutas como parte de sus operaciones.

Debido a que la corriente en chorro corre de oeste a este, es más fácil volar a favor de la corriente que en contra de ella. Por esta razón, el tiempo de vuelo desde los mismos dos lugares cuando se viaja de este a oeste es más corto que al revés.

Por ejemplo, si el vuelo de Nueva York a Londres dura seis horas y media, el vuelo de regreso de Londres a Nueva York tardaría siete horas y media.

Las corrientes en chorro acortaron el vuelo de Nueva York a Londres en una hora.

Este principio también se aplica a vuelos transcontinentales más cortos entre destinos. Por ejemplo, Jet Stream reduce el tiempo de viaje de Los Ángeles a Nueva York en una hora que si los destinos fueran al revés.

Volando hacia el este versus el oeste: planificación de vuelos

Los horarios de vuelo, las rutas de vuelo y los horarios de vuelo están fuertemente influenciados por las corrientes en chorro.

Por esta razón, las aerolíneas revisan periódicamente los patrones de las corrientes en chorro y ajustan sus rutas en consecuencia.

De hecho, debido a las corrientes en chorro, a veces tiene sentido tomar una ruta físicamente más larga.

Otra ventaja de la corriente en chorro es que un vuelo puede desviarse fácilmente hacia el oeste si un avión desea evitar los efectos de la corriente en chorro.

Por lo tanto, los vuelos se planifican cuidadosamente para aprovechar al máximo las corrientes en chorro.

Al volar alrededor del mundo, ¿es mejor volar hacia el este o hacia el oeste?

Si desea volar alrededor del mundo, es mejor volar hacia el oeste por comodidad y hacia el este por economía y velocidad.

Volar en ambas direcciones tiene ventajas y desventajas. Entonces la elección correcta depende de lo que quieras.

Si vuela hacia el oeste, los tiempos de vuelo son más largos, pero pasará más tiempo durante el día, por lo que puede esperar menos desfase horario y menos molestias en general.

Si vuela hacia el este, tendrá tiempos de vuelo más cortos, pero sus vuelos probablemente serán menos cómodos e implicarán mucho más desfase horario.

Otra ventaja de volar hacia el este es que los precios de los billetes son generalmente más baratos cuando se vuela hacia el este que cuando se vuela hacia el oeste.

En promedio, volar la misma distancia hacia el este lleva menos tiempo que volar hacia el oeste. Esta diferencia se debe a las corrientes en chorro, una serie de vientos a gran altitud que proporcionan vientos de cola a las aeronaves, lo que reduce el tiempo de viaje. Aunque estos vientos aceleran los viajes, pueden provocar una reducción del confort del viaje.


¿Por qué los vuelos en dirección oeste son más lentos que los vuelos en dirección este?

Ella Dunham, periodista de viajes independiente y directora de marketing, ha tenido una impresionante carrera de ocho años en la industria de viajes y turismo.

Ella fue reconocida como una de las «30 menores de 30» por TTG Media (el primer periódico semanal sobre viajes del mundo), es una «gurú de viajes de operadores turísticos» y ganadora del «Premio Leyenda» y también es miembro del Instituto de Viajes. , miembro de la Asociación de Mujeres Ejecutivas de Viajes, ha completado más de 250 módulos de viajes y presenta segmentos relacionados con viajes en programas de radio nacionales, brindando información sobre las regulaciones y destinos de viajes.

Ella ha visitado más de 40 países (10 más previstos para este año).

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¿Por qué los vuelos en dirección oeste son más lentos que los vuelos en dirección este?

¿Por qué los vuelos en dirección oeste son más lentos que los vuelos en dirección este?

Si alguna vez te has preguntado por qué los vuelos en dirección oeste suelen ser más lentos que los vuelos en dirección este, estás en el lugar correcto. En este artículo resolveremos esta curiosa pregunta que muchos viajeros se plantean.

La rotación de la Tierra

Una de las razones principales por las que los vuelos en dirección oeste son más lentos que en dirección este se debe a la rotación de la Tierra. La Tierra gira de oeste a este, lo que significa que los vuelos en la dirección de la rotación de la Tierra se ven beneficiados por la velocidad adicional que proporciona esta rotación.

Por otro lado, los vuelos en dirección oeste tienen que «batallar» contra la rotación de la Tierra, lo que hace que parezcan más lentos en comparación con los vuelos en dirección este.

Efecto Jet Stream

Otro factor a tener en cuenta es el Jet Stream, un rápido y estrecho flujo de viento que se encuentra en las altitudes altas de la atmósfera. Este fenómeno meteorológico puede afectar la velocidad de los vuelos, haciendo que los vuelos en dirección oeste sean más lentos debido a la resistencia del viento en contra.

Conclusión

En resumen, los vuelos en dirección oeste son más lentos que los vuelos en dirección este debido a la rotación de la Tierra y al efecto del Jet Stream. Estos factores influyen en la velocidad y duración de los vuelos, aunque hay que tener en cuenta que existen otras variables que pueden afectar también.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Por qué los vuelos en dirección este son más rápidos?
    Como se mencionó anteriormente, los vuelos en dirección este se benefician de la rotación de la Tierra, lo que les proporciona una velocidad adicional.
  2. ¿El Jet Stream afecta a todos los vuelos?
    Sí, el Jet Stream puede afectar la velocidad de todos los vuelos, especialmente en altitudes altas de la atmósfera.
  3. ¿Por qué los aviones vuelan a altitudes altas?
    Los aviones vuelan a altitudes altas para evitar la mayor parte de la turbulencia y aprovechar corrientes de viento favorables.


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