4 razones por las que los aviones no sobrevuelan el Océano Pacífico

¡Bienvenidos a nuestro artículo sobre las razones por las que los aviones evitan sobrevolar el Océano Pacífico! A pesar de ser el océano más grande del mundo, la mayoría de las rutas aéreas evitan cruzar esta vasta extensión de agua. ¿Por qué sucede esto? Descubre en este artículo las cuatro principales razones que explican por qué los aviones prefieren rodear en lugar de atravesar este icónico océano. ¡No te lo pierdas!

La mayoría de las aerolíneas evitan volar sobre el Océano Pacífico en la mayoría de los vuelos porque generalmente no tiene sentido volar sobre él cuando hay rutas más cortas y seguras.

El Océano Pacífico también es más remoto y menos seguro para sobrevolar que el Océano Índico y el Océano Atlántico, lo que genera un mayor riesgo de accidente aéreo.

Aunque hay excepciones, la mayoría de las aerolíneas no cruzan el Océano Pacífico como parte de sus operaciones.

4 razones por las que los aviones no sobrevuelan el Océano Pacífico

La mayoría de las aerolíneas comerciales que operan entre el este de Asia y América no sobrevuelan el Océano Pacífico debido a preocupaciones de costos y seguridad, incluido el clima turbulento que puede ser peligroso sobrevolar.

Sin embargo, esta no es la única razón por la que los aviones no sobrevuelan el Océano Pacífico.

1. Consideración de la distancia

Las aerolíneas prefieren volar rutas “curvas” sobre tierra en lugar de volar sobre océanos. Las rutas con curvas por tierra son generalmente más cortas que las rutas rectas por mar.

4 razones por las que los aviones no sobrevuelan el Océano Pacífico

Por ejemplo, si un avión vuela de Estados Unidos a Japón, tendría el vuelo más corto y más eficiente en combustible al volar una ruta sinuosa sobre Canadá y Alaska.

El concepto de Rutas sinuosas Puede resultar difícil entender algo en un mapa plano, pero cuando miras un mapa del mundo, rápidamente queda claro.

2. Ahorro de costes y tiempo

Las rutas curvas también ayudan a reducir los costos operativos de las aerolíneas, reduciendo los precios de los boletos para los consumidores y manteniendo los viajes aéreos más asequibles.

La decisión de no cruzar el Océano Pacífico ahorra a las aerolíneas combustible y tiempo, lo que en última instancia aumenta la rentabilidad de las aerolíneas y tiene un impacto positivo en los pasajeros que pagan menos dinero por los boletos y pasan menos tiempo en el avión.

Desde una perspectiva práctica, tiene sentido que todas las aerolíneas que operan en el este de Asia y América no sobrevuelen el Océano Pacífico.

3. Patrones climáticos

La mayoría de los vuelos están planificados para minimizar el tiempo que se pasa sobre el agua, ya que es más probable que se produzcan tormentas sobre el agua que sobre la tierra.

El clima sobre el Océano Pacífico suele ser turbulento y algunas partes del Pacífico experimentan muchas tormentas eléctricas, por lo que no es un entorno seguro para volar un avión.

4 razones por las que los aviones no sobrevuelan el Océano Pacífico

Para la mayoría de los vuelos de América al este de Asia, se prefieren las rutas terrestres desde Canadá y Alaska porque el clima allí es más tranquilo. El Océano Pacífico simplemente no es ideal para viajar en avión.

4. Corrientes en chorro

Otra razón por la que los aviones no sobrevuelan el Océano Pacífico es la siguiente: Corrientes en chorroSe trata de una serie de corrientes de aire que orbitan la Tierra a varios kilómetros de altura sobre la superficie del planeta.

Debido a la rotación de la Tierra, estas corrientes de aire fluyen predominantemente de oeste a este.

Volar en la misma dirección que una corriente en chorro puede ahorrarle tiempo y combustible a la aeronave, pero volar en contra de ella provoca turbulencias peligrosas y puede provocar daños a la aeronave.

El camino de la corriente en chorro polar transcurre por tierra a través de Canadá y Alaska. Esta es la misma ruta que toman la mayoría de los vuelos en esta región.

4 razones por las que los aviones no sobrevuelan el Océano Pacífico

¿Qué tan seguro es volar sobre el Océano Pacífico?

Este es el caso al volar sobre una enorme masa de agua como el Océano Pacífico. no es un lugar seguro para un aterrizaje de emergencia.

Entonces, desde este punto de vista, no es seguro volar sobre el Océano Pacífico.

Los rescatistas tendrían muy pocas posibilidades de localizar y rescatar a los miembros de un avión que se estrelló en el Océano Pacífico, suponiendo que alguien a bordo hubiera sobrevivido de alguna manera a tal aterrizaje forzoso.

Por esta razón, la mayoría de las aerolíneas prefieren los vuelos por tierra, ya que es más seguro realizar un aterrizaje forzoso en tierra firme, preferiblemente cerca de un aeropuerto donde haya servicios de emergencia disponibles.

2 excepciones para aviones que vuelan sobre el Océano Pacífico

1. Vuelos transpacíficos

Un vuelo transpacífico implica un avión que cruza el Océano Pacífico desde Asia o Australia hasta América o viceversa.

Los vuelos transpacíficos no son tan comunes como los vuelos transatlánticos, pero los vuelos transpacíficos han estado disponibles comercialmente desde la década de 1930.

El Boeing 747 es uno de los aviones más importantes para vuelos transpacíficos debido a su gran capacidad de pasajeros y eficiencia de combustible, que le permiten volar de manera continua sobre el Océano Pacífico.

4 razones por las que los aviones no sobrevuelan el Océano Pacífico

Gracias a las recientes innovaciones en la tecnología de la aviación, a veces incluso se utilizan aviones bimotores para vuelos comerciales transpacíficos.

Aviones como el Airbus A320, el Boeing 737 y el Boeing 787 también se utilizan cada vez más para vuelos transpacíficos. La mayoría de estos aviones vuelan a destinos como Hawaii, Nueva Zelanda y Australia.

2. Países del Océano Pacífico

Para vuelos desde o hacia países y regiones ubicados en el Océano Pacífico, como Nueva Zelanda, Fiji, En las Islas Salomón, Tonga, Vanuatu, etc. no hay forma de rodear el Océano Pacífico.

Regulaciones ETOPS y vuelos transpacíficos

Históricamente, los aviones bimotores estaban limitados en las distancias que podían volar sobre rutas acuáticas, incluidos vuelos transoceánicos como los que sobrevolaban el Océano Pacífico.

Esto se debió principalmente a preocupaciones de seguridad porque, por ejemplo, si fallaba un motor, el avión tenía que estar dentro de un rango determinado de un aeropuerto alternativo para poder ser desviado de manera segura.

Sin embargo, debido a los avances en la tecnología de la aviación, la confiabilidad de los motores y los procedimientos de seguridad, esto ha llevado al desarrollo de aeronaves que pueden operar de manera segura con un solo motor durante períodos prolongados.

Posteriormente se introdujeron regulaciones ETOPS para reflejar estas mejoras y proporcionar un marco para ampliar las distancias permitidas sobre el agua para aviones bimotores.

Las aeronaves con certificación ETOPS reciben calificaciones ETOPS, generalmente denominadas ETOPS-120, ETOPS-180, ETOPS-240, etc., donde el número indica la duración máxima en minutos que una aeronave puede volar desde un aeropuerto alternativo con un solo motor. .

Por ejemplo, una calificación ETOPS 180 significa que la aeronave puede volar hasta 180 minutos (3 horas) con un motor.

Por lo tanto, las regulaciones ETOPS han ampliado significativamente las opciones para las aerolíneas que operan vuelos transpacíficos.

Protección climática en vuelos transpacíficos

Las condiciones climáticas adversas, como turbulencias, tormentas eléctricas y condiciones climáticas severas, ocurren con mayor frecuencia en grandes masas de agua como el Océano Pacífico.

4 razones por las que los aviones no sobrevuelan el Océano Pacífico

Afortunadamente, la tecnología de la aviación moderna y las estrategias de protección climática han reducido significativamente los riesgos de volar a través del Océano Pacífico.

  • Sistemas de radar meteorológico: Los aviones están equipados con sofisticados sistemas de radar meteorológico que permiten a los pilotos detectar y monitorear patrones climáticos en tiempo real para identificar áreas de turbulencia, precipitaciones y tormentas severas.
  • Datos meteorológicos durante el vuelo: Los aviones están conectados a servicios meteorológicos que proporcionan información meteorológica actual durante el vuelo. Estos datos incluyen pronósticos meteorológicos, imágenes de radar e informes de otras aeronaves cercanas, que los pilotos pueden utilizar para realizar ajustes de ruta si es necesario para evitar zonas turbulentas.

Relacionado: Relacionado: ¿Qué hacen los pilotos en vuelos largos??


4 razones por las que los aviones no sobrevuelan el Océano Pacífico

Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.

Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.

Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded





4 razones por las que los aviones no sobrevuelan el Océano Pacífico

¿Por qué los aviones evitan el Océano Pacífico?

Los vuelos comerciales que cruzan el Océano Pacífico suelen trazar rutas que evitan en gran medida este vasto cuerpo de agua. A continuación, te explicamos las cuatro razones principales por las que los aviones eligen evitar volar sobre el Océano Pacífico:

1. Distancia y autonomía de los aviones

Una de las razones fundamentales por las que las aerolíneas prefieren evitar sobrevolar el Océano Pacífico es la distancia que deben recorrer y la autonomía de los aviones. Dado que este océano es el más extenso del planeta, los aviones que vuelan sobre él deben contar con una mayor cantidad de combustible para garantizar que puedan llegar a su destino sin problemas. Esta situación puede suponer un costo adicional para las aerolíneas, por lo que optan por evitarlo en la medida de lo posible.

2. Falta de puntos de aterrizaje de emergencia

Otra razón importante es la falta de puntos de aterrizaje de emergencia en medio del Océano Pacífico. En caso de que un avión experimente una emergencia técnica que requiera un aterrizaje inmediato, la distancia hasta la costa más cercana puede ser considerable. Por esta razón, las rutas aéreas suelen trazarse de manera que los aviones puedan llegar rápidamente a tierra firme en caso de necesidad.

3. Condiciones meteorológicas adversas

El Océano Pacífico es conocido por sus condiciones meteorológicas impredecibles y adversas, como fuertes vientos, tormentas tropicales y tifones. Estos fenómenos climáticos pueden representar un riesgo para la seguridad de los vuelos, por lo que las aerolíneas prefieren evitar atravesar estas zonas y optar por rutas más seguras y predecibles.

4. Comunicación y navegación

Otro factor a tener en cuenta es la comunicación y navegación en alta mar. Dada la lejanía de las rutas que atraviesan el Océano Pacífico, la comunicación con los controladores de tráfico aéreo y la disponibilidad de ayudas a la navegación pueden ser limitadas. Esto puede suponer un desafío adicional para los pilotos y las tripulaciones de vuelo, por lo que se prefiere optar por rutas con una mayor cobertura de servicios de navegación y comunicación.

En resumen, las aerolíneas evitan sobrevolar el Océano Pacífico debido a razones logísticas, de seguridad y operativas que hacen que sea más conveniente trazar rutas alternativas. Sin embargo, es importante recordar que los aviones están diseñados y equipados para volar de manera segura sobre cualquier tipo de terreno, incluido el vasto Océano Pacífico.



Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario