4 razones por las que se almacena combustible en las alas de un avión

¿Alguna vez te has preguntado por qué los aviones comerciales almacenan combustible en sus alas? Aunque pueda parecer extraño a simple vista, esta práctica tiene una serie de razones muy importantes. En este artículo te explicaremos cuatro de las principales razones por las que se almacena combustible en las alas de un avión. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Si alguna vez se ha preguntado dónde se almacena el combustible en un avión, le sorprenderá saber que un avión comercial almacena el combustible en sus alas.

Las “alas mojadas”, como se las llama, son una estrategia popular de almacenamiento de combustible porque son económicamente eficientes.

Mientras que los aviones comerciales almacenan combustible en sus alas, es más común que los aviones militares almacenen combustible en tanques dentro del propio avión.

4 razones por las que se almacena combustible en las alas

El combustible de los aviones se almacena en las alas, ya que es la opción más cómoda y económica para las aerolíneas.

Sin embargo, más concretamente, el combustible se almacena en las alas de un avión por los siguientes motivos.

1. Peso y equilibrio

Es importante que los aviones tengan un centro de gravedad correcto.

Este centro de gravedad puede desequilibrarse si se permite que el combustible se mueva dentro de la carrocería del avión.

El combustible permanece estable en las alas porque no hay espacio para que se mueva.

Distribuir uniformemente el combustible por las alas es una forma eficaz de mantener el centro de gravedad de un avión.

Las aerolíneas emplean jefes de carga que deciden dónde almacenar la carga en el avión.

2. Trastero

Los aviones comerciales están diseñados para transportar la mayor carga útil posible.

La carga útil de un avión se compone de pasajeros, equipaje y carga.

En casi todos los aviones, los pasajeros se ubican en la mitad superior del avión. La mitad inferior contiene la carga. Sólo las alas del avión sirven como almacenamiento de combustible.

Las alas de un avión son impermeables como el tanque separado de un automóvil, lo que las hace ideales para almacenar combustible.

Incluso hay largueros entre las secciones del ala para evitar que el combustible se derrame.

Los largueros contienen orificios a través de los cuales el combustible puede fluir lentamente.

3. Integridad estructural

Las alas del avión crean sustentación para permitir que el avión vuele.

Por esta razón, las alas de un avión están sometidas a la mayor tensión durante el despegue.

Almacenar combustible en las alas evita que las alas de un avión se doblen, lo que sucedería si el fuselaje de un avión fuera pesado pero las alas fueran livianas.

Las alas más pesadas durante el despegue reducen la tensión en las alas y mantienen el peso del avión más uniforme.

Por tanto, es lógico que las alas de un avión sirvan como almacenamiento de combustible.

4. Ahorro de costes

No fue hasta la década de 1950 que las alas húmedas se utilizaron ampliamente en la industria de la aviación.

En ese momento, los ingenieros se dieron cuenta de que las alas mojadas mejorarían el despegue y contribuirían al desarrollo de aviones más ligeros en general.

Las alas mojadas redujeron por completo la necesidad de un tanque de combustible, lo que resultó en importantes ahorros de costos para los fabricantes de aviones.

Estos ahorros de costos no se debieron sólo a que los fabricantes de aviones tampoco tuvieran que construir tanques de combustible.

Sin más tanques de combustible, los aviones ahora podrían aumentar la cantidad de carga y el número de pasajeros, maximizando las ganancias.

Después de que se descubrieron los beneficios prácticos de un mayor almacenamiento mediante el uso de alas húmedas, no pasó mucho tiempo antes de que todos los aviones se fabricaran con alas húmedas para beneficiarse de menores costos y maximizar las ganancias.

Dónde se almacena el combustible en los aviones de combate

A diferencia de los aviones comerciales, los aviones de combate almacenan combustible en tanques montados detrás del asiento del piloto.

Algunos aviones de combate pueden tener tanques de combustible adicionales, los llamados Tanques de combustible auxiliaresque están adheridos al exterior de la aeronave.

Estos tanques de combustible externos incluso están diseñados para desecharse después de su uso, pero son poco comunes.

Sin embargo, no es imposible que los aviones de combate también tengan su tanque de combustible alojado en las alas, pero esto es raro.

Para evitar que el combustible chapotee y se mueva mientras el avión realiza maniobras a alta velocidad, los aviones de combate utilizan diseños que favorecen la gravedad negativa.

Tipos de tanques de combustible para aviones

Normalmente, los aviones utilizan uno de tres tipos de tanques de combustible:

  • Integral
  • Rígidamente extraíble
  • vejiga

Tanques de combustible integrados

Los tanques integrales se construyen dentro de un avión.

Por ejemplo, el diseño de ala húmeda utilizado en aviones comerciales es un tipo de tanque de combustible integrado. Los tanques de combustible integrados no se pueden quitar de la aeronave.

La inspección de los depósitos de combustible integrados se realiza mediante paneles de inspección.

Debido a las ventajas económicas mencionadas anteriormente, casi todos los aviones grandes utilizan tanques integrados.

Depósitos de combustible rígidos y extraíbles.

Los tanques de combustible rígidos y extraíbles están sujetos a un avión en un compartimento especial.

Los tanques rígidos y extraíbles están hechos de metal y se pueden quitar para inspección, reemplazo y reparación.

Los tanques de combustible rígidos extraíbles suelen ser utilizados por aviones más pequeños porque están diseñados para aviones que no dependen del tanque de combustible para su integridad estructural.

Tanques de combustible de vejiga

Los tanques de combustible de vejiga, también llamados celdas de combustible, son bolsas de combustible de goma que se adhieren a la aeronave.

La vejiga se enrolla y se instala en este compartimento a través de un panel de acceso.

Por lo general, se colocan botones de metal para asegurar la vejiga en su lugar.

Los tanques de vejiga se utilizan normalmente para aviones ligeros, como pequeños turbohélices y helicópteros.

Los aviones consumen mucho combustible por vuelo.

El consumo de combustible de un avión depende principalmente de su tamaño, tipo, modelo y duración del vuelo.

En general, cuanto más grande es un avión, mayor es su carga útil y más combustible puede transportar.

Los grandes aviones comerciales tienen el mayor consumo de combustible de todos los tipos de aviones.

Un avión de pasajeros grande, como el Boeing 747, utiliza alrededor de 4 litros o 1 galón de combustible por segundo de operación.

En un vuelo de 10 horas, un Boeing 747 consumiría más de 150.000 litros o 36.000 galones de combustible.

El Boeing 747 utiliza casi 5 galones de combustible por milla o 12 km de distancia recorrida.

Relacionado: ¿Cuánto combustible consume un avión?

Cómo repostan los aviones

La mayoría de los aviones reciben combustible en los aeropuertos, donde los proveedores de combustible utilizan camiones cisterna estacionados bajo las alas de los aviones.

El camionero conecta una manguera a las alas del avión y bombea queroseno a una velocidad de 2.400 litros por minuto, o 634 galones por minuto.

A esta velocidad, repostar combustible a un avión podría tardar entre 15 y 20 minutos.

A veces se utilizan dos camiones al mismo tiempo para repostar más rápidamente un avión más grande.

Hay algunos aviones, en particular aviones militares como los aviones de combate, que pueden repostar combustible en el aire.

En el repostaje aéreo, se conecta una manguera a un avión cisterna.

En resumen, los aviones civiles de pasajeros almacenan combustible en sus alas porque resulta económicamente ventajoso. Los aviones militares suelen almacenar su combustible en depósitos detrás del asiento del piloto.


4 razones por las que se almacena combustible en las alas de un avión

Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.

Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.

Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.

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4 razones por las que se almacena combustible en las alas de un avión

4 razones por las que se almacena combustible en las alas de un avión

El almacenamiento de combustible en las alas de un avión es una característica común en la mayoría de las aeronaves comerciales. Aunque puede parecer extraño para algunos, hay varias razones técnicas por las que se hace. A continuación, te explicamos las cuatro principales:

1. Centro de gravedad

Una de las principales razones para almacenar combustible en las alas de un avión es mantener el centro de gravedad en la posición adecuada durante todo el vuelo. El combustible es un componente pesado y distribuirlo en las alas ayuda a equilibrar el peso de la aeronave, evitando que se vuelva inestable.

2. Eficiencia aerodinámica

Otra razón importante es la eficiencia aerodinámica. Al almacenar el combustible en las alas, se reduce la resistencia del aire y se mejora la eficiencia del vuelo. Esto se traduce en un menor consumo de combustible y, por ende, en costos operativos más bajos para las aerolíneas.

3. Espacio disponible

Las alas de un avión son uno de los lugares con más espacio disponible para el almacenamiento de combustible. Al utilizar este espacio de manera eficiente, se maximiza la capacidad de la aeronave para transportar combustible y aumentar su autonomía de vuelo.

4. Seguridad

Por último, el almacenamiento de combustible en las alas también contribuye a la seguridad de la aeronave. La distribución adecuada del combustible ayuda a prevenir desequilibrios que podrían poner en riesgo la estabilidad del vuelo. Además, al estar ubicado lejos de la cabina de pasajeros, se reduce el riesgo de explosiones en caso de un accidente.

En resumen, el almacenamiento de combustible en las alas de un avión es una práctica técnica que tiene múltiples beneficios en términos de seguridad, eficiencia y autonomía de vuelo.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Por qué no se almacena todo el combustible en el fuselaje?
  2. Almacenar todo el combustible en el fuselaje podría desequilibrar la aeronave y afectar su estabilidad. Distribuirlo en las alas es una forma más segura y eficiente de mantener el centro de gravedad adecuado.

  3. ¿Qué sucede si se produce una fuga de combustible en las alas?
  4. Las aeronaves comerciales están equipadas con sistemas de detección de fugas y medidas de seguridad para controlar y prevenir situaciones de riesgo. En caso de una fuga, el personal de vuelo está capacitado para actuar rápidamente y tomar las medidas necesarias.

  5. ¿Cómo se recarga el combustible en las alas durante una escala?
  6. Los aviones cuentan con sistemas de recarga de combustible en tierra, que permiten rellenar los tanques de las alas de manera eficiente y segura. Durante una escala, el personal de tierra supervisa este proceso para garantizar que se realice correctamente.

  7. ¿Por qué se usan tanques externos en algunas aeronaves?
  8. En algunos casos, las aeronaves pueden utilizar tanques externos de combustible para aumentar su capacidad de carga y autonomía de vuelo. Estos tanques adicionales se instalan en las alas o fuselaje de la aeronave de forma segura y pueden ser desmontados cuando no se necesitan.



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