Por qué los aviones (normalmente) no tienen paracaídas

¿Alguna vez te has preguntado por qué los aviones comerciales no cuentan con paracaídas para los pasajeros? A pesar de la lógica precaución de tener un sistema de seguridad adicional, la realidad es que la mayoría de los aviones no están equipados con esta herramienta de salvamento. Descubre las razones detrás de esta decisión en este artículo.

No hay duda de que los paracaídas salvan vidas. Por tanto, quizás te preguntes si los aviones están equipados con paracaídas o no.

Curiosamente, la mayoría de los aviones no tienen paracaídas, incluidos los aviones comerciales que todos utilizamos para nuestros viajes de negocios y vacaciones.

Pero hay muy buenas razones por las que los aviones no tienen paracaídas.

Algunos aviones tienen paracaídas.

pequeños aviones privados

Algunos pequeños aviones privados están equipados con paracaídas, pero probablemente no sean los que estás pensando.

El problema de usar un paracaídas personal en una aeronave pequeña es que es difícil salir de la aeronave de manera segura y oportuna, especialmente porque los pilotos pasan parte del tiempo tratando de recuperar el control de la aeronave antes de que se estrelle.

Sin embargo, algunos aviones tienen paracaídas para todo el avión, pero eso es exactamente lo que podrías pensar.

Un ejemplo es este Sistemas completos de paracaídas de rescate para aviones. (WARPS), desarrollado por BRS Aerospace, que se instalan en todo el avión para frenar el descenso en caso de accidente.

Los kits de paracaídas más la instalación pueden costar entre 15.000 y 20.000 dólares.

La única empresa que incluye un paracaídas completo como equipo estándar en todos los modelos de aviones certificados es Cirrus.

Un paracaídas todo plano funciona así:

  • Los disparos de cohetes
  • Se saca el eje
  • El control deslizante sensible a la velocidad controla la rapidez con la que se abre el canal de expulsión.
  • El paracaídas está inflado.
  • El avión desciende gradualmente hasta el suelo.

El paracaídas está alojado en el fuselaje, detrás del asiento trasero o en la sección central del ala encima de la cabina.

Una vez que se despliega el paracaídas, la velocidad de descenso es de aproximadamente 1700 pies por minuto (518 m).

BRS, el principal fabricante de paracaídas para aviones completos, estima que su sistema de paracaídas ha salvado más de 450 aviones.

Avión comercial

Los aviones comerciales como los Boeing-737 y 747 en los que todos hemos viajado no llevan paracaídas a bordo ni para los pasajeros ni para los pilotos.

A continuación veremos las razones por las que los aviones comerciales no tienen paracaídas. En definitiva, es porque no podrían ayudar a salvar vidas en caso de accidente.

Cuando se trata de paracaídas para aviones enteros, un avión comercial puede pesar casi 400 veces más que un pequeño avión privado. Por tanto, es muy difícil diseñar un sistema de paracaídas lo suficientemente grande como para soportar el peso de un avión de pasajeros.

El gran tamaño de un avión comercial también lo convertiría en un desafío.

Se estima que un Boeing 747 debería estar equipado con 21 paracaídas, cada uno del tamaño de un campo de fútbol.

aeronave militar

Los aviones militares, incluidos los aviones de combate y los aviones de todas las ramas del ejército, están equipados con paracaídas.

El piloto, copiloto u oficial de sistemas de armas lleva un gran paracaídas y un arnés que se fija al asiento de su avión.

Si se tira de una o ambas palancas situadas a los lados del asiento, todo el asiento con el piloto dentro será expulsado del avión.

5 razones por las que los aviones comerciales no tienen paracaídas

No hay tiempo para desplegar el paracaídas.

En aviones comerciales que pueden transportar a más de 300 personas, simplemente no hay tiempo suficiente para que los pasajeros se amarren a un paracaídas y salten del avión.

Además, se debe mantener una distancia adecuada entre saltadores, lo que lleva varios segundos y reduce aún más el tiempo disponible para saltar desde la aeronave.

Aviones se estrellan a baja altura

La mayoría de los accidentes aéreos ocurren durante el despegue o el aterrizaje, y solo el 10% de los accidentes ocurren en el aire.

Esto significa que un paracaídas no sería útil en la gran mayoría de los casos.

Falta de oxígeno

Los aviones comerciales vuelan a altitudes de 35.000 pies.

A esta altitud se necesitaría una bombona de oxígeno, una mascarilla y un regulador. También se necesitaría un traje de vuelo, un casco balístico y un altímetro.

Incluso si los pasajeros saltaran del avión, habría falta de oxígeno, lo que provocaría que se desmayaran debido a la hipoxia.

En comparación, los paracaidistas no saltan a ninguna altitud superior a los 15.000 pies.

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Los pasajeros no tienen formación ni instrucción previa.

Es probable que muy pocos pasajeros a bordo de un avión comercial hayan saltado alguna vez en paracaídas.

Esto significa que la gran mayoría de los pasajeros carecen de formación o instrucción sobre cómo utilizar un paracaídas de forma segura.

Los aviones comerciales vuelan a gran velocidad

Los aviones comerciales vuelan a entre 450 y 600 millas por hora, mucho más rápido que los aviones de paracaidismo, que vuelan a entre 80 y 110 millas por hora cuando llega el momento de saltar.

Esto significa que es probable que los pasajeros golpeen el costado del avión al saltar, lo que podría provocar lesiones graves o la muerte.

Los helicópteros tienen sistemas de rescate con paracaídas.

Los pilotos de helicópteros no llevan paracaídas, pero hay algunos helicópteros que sí cuentan con sistemas de rescate con paracaídas.

Sería muy difícil para cualquier persona a bordo de un helicóptero salir de forma segura de su asiento sin golpear las palas del rotor principal.

Los helicópteros también vuelan a baja altura, lo que dificulta saltar a tiempo y con seguridad del helicóptero.

Además, el rotor principal actúa como una especie de paracaídas, ya que permite al piloto deslizar el helicóptero de regreso al suelo, algo que no es posible con los aviones.


Por qué los aviones (normalmente) no tienen paracaídas

Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.

Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.

Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.

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Por qué los aviones (normalmente) no tienen paracaídas

Por qué los aviones (normalmente) no tienen paracaídas

Los aviones comerciales son uno de los medios de transporte más seguros que existen, con una tasa de accidentes extremadamente baja. Sin embargo, es común que las personas se pregunten por qué los aviones no cuentan con paracaídas para casos de emergencia. A continuación, responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema.

¿Por qué los aviones no tienen paracaídas?

La principal razón por la que los aviones comerciales no cuentan con paracaídas es porque sería extremadamente complicado y peligroso para los pasajeros utilizarlos. En un avión comercial típico, la altitud de vuelo es muy elevada, lo que haría que la apertura de un paracaídas fuera muy difícil y potencialmente mortal para los pasajeros. Además, la mayoría de los pasajeros no están capacitados para utilizar un paracaídas correctamente, lo que aumentaría significativamente el riesgo de accidentes.

¿Existen casos en los que se ha utilizado un paracaídas en un avión comercial?

Aunque es extremadamente raro, ha habido casos en los que se ha utilizado un paracaídas en un avión comercial. Por ejemplo, en 1972, un vuelo de la aerolínea LAN Chile tuvo un accidente en el que algunos pasajeros lograron sobrevivir gracias a la utilización de paracaídas. Sin embargo, estos casos son la excepción y no la regla, y la mayoría de las veces el uso de paracaídas en un avión comercial sería más peligroso que beneficioso.

¿Qué medidas de seguridad se utilizan en lugar de los paracaídas en los aviones comerciales?

En lugar de contar con paracaídas, los aviones comerciales están equipados con una amplia variedad de medidas de seguridad para proteger a los pasajeros en caso de emergencia. Estas medidas incluyen cinturones de seguridad, salidas de emergencia, chalecos salvavidas y toboganes de evacuación, entre otros. Además, los pilotos y tripulación están altamente capacitados para manejar situaciones de emergencia y asegurar la seguridad de los pasajeros.

En resumen, los aviones comerciales no cuentan con paracaídas debido a la complejidad y peligrosidad de su uso en altitudes elevadas, así como a la existencia de otras medidas de seguridad más efectivas. Aunque es natural sentir cierta ansiedad sobre la seguridad en un avión, es importante recordar que volar sigue siendo una de las formas más seguras de viajar.



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