«¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo!»: Entendiendo la llamada de emergencia de la aviación

El Primero de Mayo es una fecha emblemática en el mundo de la aviación, marcada por la icónica llamada de emergencia repetida tres veces: «¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo!» ¿Qué significa realmente esta señal? En este artículo, exploraremos el origen y el significado detrás de esta llamada de emergencia, y por qué es tan crucial para la seguridad en la aviación. ¡Acompañanos en este viaje para entender más sobre esta importante práctica en la industria aérea!

Los pilotos suelen utilizar Mayday para anunciar emergencias en el entretenimiento popular, pero ¿alguna vez te has preguntado qué significa realmente?

Mayday se deriva de una palabra francesa que significa «ayudar» o «ayudarme».

Los pilotos dicen «Mayday» tres veces en situaciones de emergencia para alertar al control del tráfico aéreo y solicitar orientación y asistencia.

Aunque «Mayday» es la señal de emergencia más conocida, existen otras, como «Pan-Pan», que los pilotos también utilizan en diversas situaciones de emergencia.

¿Qué significa Mayday en la aviación?

Mayday se utiliza para señalar una llamada de emergencia por radio y es ampliamente aceptado para este propósito.

Las personas a bordo de barcos y aviones utilizan Mayday para señalar emergencias que ponen en peligro la vida, pero también se utiliza en otras situaciones.

En la aviación, una llamada de emergencia implica repetir “Mayday” tres veces, después de lo cual la parte en peligro proporciona información relevante. Las llamadas de auxilio pueden incluso enviarse desde un avión en nombre de otro.

El origen del llamado de mayo

La llamada de socorro se desarrolló en la década de 1920 y fue utilizada por primera vez por Frederick Stanely Mockford.

Mockford era un alto oficial de radio en el ahora desaparecido aeropuerto London Croydon.

Altos funcionarios del aeropuerto de Croydon le dijeron a Mockford que en caso de emergencia necesitaban una llamada que fuera fácil de entender tanto para los pilotos como para el personal de tierra.

Mockford derivó Mayday de un término francés: «venez m'aider», que se traduce como «ayúdame».

Qué significa Mayday intenso

«Heavy Mayday» no es un término oficial, aunque muchos pilotos lo utilizan para indicar dificultad extrema.

Normalmente, los pilotos utilizan el Heavy Mayday cuando su avión está a punto de estrellarse o sufrir otra falla extrema.

La palabra «heavy» en «heavy mayday» se utiliza sólo para dar énfasis y no tiene ningún significado técnico. Entonces es solo una expresión no oficial.

Por ejemplo, Vuelo 328 de United Airlines realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Denver en 2021.

Se escuchó al piloto decirle al control de tráfico aéreo: «Mayday, Mayday, Heavy Mayday» mientras evitaba que su avión se estrellara.

El uso de «severo» tenía como único objetivo enfatizar el grado de peligro en el que se encontraba la aeronave.

Por qué un piloto podría decir mayday

Los pilotos dicen “Mayday” si ocurre un incidente en su avión y deben informar a las autoridades.

Los pilotos también brindan información relacionada con incidentes e identificación sobre ellos mismos y su aeronave durante las llamadas de emergencia para recibir una mejor asistencia.

Las situaciones específicas en las que los pilotos dirían “Mayday” incluyen una falla del motor, una falla hidráulica, incendios eléctricos o componentes defectuosos.

Proporcionar esta información al control del tráfico aéreo les facilita ayudar a los pilotos.

En la mayoría de los casos, los pilotos solo dan señales de emergencia cuando su avión corre el riesgo de sufrir un accidente u otro incidente grave.

Otras señales se utilizan cuando ocurre un incidente pero no es lo suficientemente peligroso como para amenazar con un accidente aéreo o la pérdida de vidas.

Por qué los pilotos dicen «Mayday» tres veces

Para mayor claridad y garantizar que se escuche el mensaje, los pilotos suelen decir «Mayday» tres veces.

Otra razón es evitar confusión entre una llamada de socorro y un mensaje sobre una llamada de socorro.

No reconocer inmediatamente las llamadas de emergencia y brindar asistencia inmediata podría provocar la muerte o daños a la aeronave.

Los pilotos deben realizar llamadas de emergencia de forma rápida y eficaz para garantizar que su mensaje se entienda claramente.

Resulta que la mejor manera de garantizar que el mensaje se entienda claramente es decir «Mayday» tres veces.

Cómo los pilotos dicen correctamente la llamada de socorro

Los pilotos utilizan la siguiente convención para llamadas de socorro en situaciones de emergencia. Debe incluir tantos de estos elementos como sea posible y en el orden indicado, pero esto no es esencial.

  1. Mayday, Mayday, Mayday
  2. Nombre de estación
  3. Identificación de aeronaves
  4. Información de emergencia
  5. Las condiciones climáticas
  6. Intenciones piloto
  7. Posición y trayectoria actual o anterior
  8. Altitud de la aeronave
  9. Combustible restante en minutos
  10. Número de pasajeros
  11. Cualquier otra información relevante

Después de proporcionar la información anterior, los pilotos recibirán instrucciones y consejos del control de tráfico aéreo.

A los pilotos se les permite hacer preguntas o aclarar instrucciones de control de tráfico aéreo.

También se requiere que los pilotos no cambien de frecuencia ni se comuniquen con otras estaciones terrestres a menos que sea absolutamente necesario.

Otras llamadas urgentes que utilizan los pilotos

Aunque Mayday es la llamada de emergencia más conocida, las tres siguientes también se utilizan en diversas circunstancias.

Pan-Pan se deriva del francés «panne», que significa colapso.

Se utiliza en situaciones urgentes como fallas mecánicas o problemas médicos que no ponen en peligro la vida.

Entonces Pan-Pan no se usaría para un avión a punto de estrellarse.

Sólo se utiliza para emergencias que no implican un accidente aéreo o una pérdida grave de vidas.

A veces los pilotos declaran el estado de emergencia en lugar de declarar “mayday”, pero ese no es un término oficial.

La Organización de Aviación Civil Internacional incluso recomendó utilizar “Pan-Pan” y “Mayday” en lugar de declarar una emergencia.

Debido a que ha habido muchos casos de confusión causada por pilotos que declararon emergencias en lugar de usar «Pan-Pan» o «Mayday», se desaconseja enfáticamente.

En aviación, la definición de Wilco es que el piloto comprende y “seguirá” las instrucciones.

Esto es diferente de «Entendido», que simplemente significa que un piloto ha confirmado lo que se dijo, pero no ha dado ninguna confirmación de que cumplirá.

Cuanto más compleja es la información que recibe un piloto, mayor es su necesidad de informar lo que se dijo en su radio de vuelo para dejar claro que entendió lo que se dijo.

Por lo tanto, los pilotos suelen utilizar Wilco no solo como un distintivo de llamada independiente, sino como parte de una respuesta de comunicación más larga.

Seelonce Mayday se utiliza para solicitar que el canal se utilice únicamente para las aeronaves involucradas en el incidente de Mayday.

Si se emite Sealonce Mayday, no se utilizará un canal para el tráfico aéreo normal hasta que se resuelva el caso.

Seelonce Mayday rara vez se utiliza hoy en día, pero sigue siendo una señal de socorro válida.

Finalmente:

  • Mayday es una señal de socorro que los pilotos utilizan cuando su avión está en peligro inminente.
  • El término se desarrolló en el siglo XX y se deriva de la palabra francesa que significa ayuda.
  • Los pilotos utilizan Mayday cuando existe o no riesgo de que su avión se estrelle está amenazado por un peligro grave o inminente.


"¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo!": Entendiendo la llamada de emergencia de la aviación

Helen Krasner posee una PPL(A) con 15 años de experiencia volando aviones de ala fija; un PPL(H) con 13 años de experiencia en vuelo de helicópteros; y CPL(H), Habilitación de Instructor de Helicópteros, con 12 años de experiencia como instructor de helicópteros.

Helen es una consumada escritora de aviación con 12 años de experiencia. Es autora de varios libros y ha publicado numerosos artículos y también ha sido editora del boletín informativo BWPA (British Women Pilots Association). Su destacado trabajo fue reconocido con una nominación al “Premio al Periodista de Aviación del Año”.

Helen, junto con las mejores competidoras exclusivamente femeninas, ha ganado tres veces la competición internacional de vuelo Dawn to Dusk con su copiloto.

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¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo!: Entendiendo la llamada de emergencia de la aviación

¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo!: Entendiendo la llamada de emergencia de la aviación

El «¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo!» es una llamada de emergencia utilizada por la aviación para indicar una situación crítica que requiere atención inmediata. En este artículo, vamos a explicar qué significa esta llamada y cuándo se debe utilizar.

¿Qué significa «¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo!»?

La llamada «¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo!» es una forma de comunicar que se está experimentando una emergencia a bordo de una aeronave y que se requiere asistencia urgente. Esta frase se utiliza para alertar a las autoridades de control de tráfico aéreo y a otros pilotos de la situación crítica que se está enfrentando.

¿Cuándo se debe utilizar esta llamada de emergencia?

La llamada «¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo!» se debe utilizar en situaciones donde la seguridad de la aeronave, la tripulación y los pasajeros esté en peligro. Algunas de las circunstancias que pueden llevar a la activación de esta llamada de emergencia incluyen fallas mecánicas graves, amenazas de seguridad o situaciones médicas críticas a bordo.

¿Cómo responden las autoridades ante esta llamada de emergencia?

Ante la recepción de la llamada «¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo!», las autoridades de control de tráfico aéreo coordinarán una respuesta inmediata para brindar asistencia y apoyo a la aeronave en emergencia. Se activarán los protocolos de emergencia para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los involucrados.

En resumen, el «¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo! ¡Primero de Mayo!» es una llamada de emergencia crucial en la aviación que se utiliza para comunicar situaciones críticas que requieren atención inmediata. Es fundamental conocer su significado y cuándo se debe emplear para garantizar una respuesta efectiva ante emergencias aéreas.


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